asignatura master 2024

asignatura master 2024

LA LITERATURA Y LAS OTRAS ARTES

Código Asignatura: 24140102

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LA LITERATURA Y LAS OTRAS ARTES
24140102
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

A lo largo de la historia, los vínculos entre la literatura y las otras artes han sido constantes, lo que ha propiciado una tradición de encuentros fecundos entre diferentes códigos. En esta asignatura se proporcionarán los fundamentos teóricos para el estudio de este diálogo intermedial e interartístico, para lo cual se ahondará en los principales conceptos y enfoques que permiten comprender y analizar la relación entre la literatura y las otras artes. Asimismo, se abordará la reflexión sobre las interrelaciones entre la literatura, la música, la pintura y otros medios y formas artísticas. En todo caso, se centrará la atención en la literatura de lengua española.  

El objetivo es adquirir herramientas y recursos para analizar e investigar la relación de la literatura y las otras artes, con el fin de elaborar análisis basados en el comparatismo interartístico. En definitiva, se trata de desarrollar el pensamiento crítico en torno al diálogo interdisciplinar, siempre a través del estudio comparado de obras de la literatura de lengua española y de sus relaciones con otras manifestaciones artísticas.  

La Literatura y las Otras Artes es una asignatura optativa de 6 créditos (correspondientes a 150 horas de estudio) que se imparte en el segundo semestre del Máster Universitario en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro.