asignatura master 2024

asignatura master 2024

TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS

Código Asignatura: 24140065

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
24140065
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura Teoría de los géneros literarios es de carácter optativo y se cursa en el segundo cuatrimestre del Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro.

Más concretamente se configura como una iniciación teórico-práctica en torno al concepto de género literario, a la problemática de las clasificaciones literarias, a las estructuras genéricas y a sus rasgos definitorios. Ofrece instrumentos conceptuales y metodológicos muy útiles para leer y analizar con rigor los diversos textos literarios, tanto desde planteamientos teóricos como desde la realidad concreta de las obras.

Su estudio contribuye especialmente a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria sobre distintas tipologías genéricas, favorece la integración contrastiva de conocimientos y fomenta la actitud crítica y la capacidad de comunicación del estudiante. Por otra parte, la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia en la integración de teoría y práctica literarias permite el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma.

Como parte del Máster, la asignatura Teoría de los géneros literarios ofrece herramientas fundamentales para el conocimiento y la reflexión crítica de la literatura y sus géneros en el contexto europeo. Al alumno interesado, docente o futuro investigador, le proporciona una base terminológica y conceptual de suma utilidad en su profundización e investigación futuras sobre la literatura en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.