asignatura master 2024

asignatura master 2024

ESCRITURAS INFANTILES

Código Asignatura: 23399108

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESCRITURAS INFANTILES
23399108
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura la imparte la Dra. Verónica Sierra Blas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá especializada en la Historia de la escritura y de la lectura, y co-coordinadora del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización)-SIECE (Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita).

Los documentos se encuentran si existe la voluntad de buscarlos. Estoy convencido de que los historiadores todavía no han prestado una atención suficiente a la escritura infantil porque pensaban, sin duda, que se trataba de un material desprovisto de dignidad. ¿Por qué no esforzarse hoy en demostrarles, con las pruebas en la mano, lo contrario? (Dominique Julià: "I documenti della scrittura infantile in Francia", en "La scrittura bambina. Interventi e ricerche sulle pratiche di scrittura dell´infanzia e dell´adolescenza", número monográfico de Materiali di Lavoro. Rivista di studi storici, 2-3, 1992, p. 34).

Esta asignatura tendrá carácter presencial y se desarrollará de forma intensiva en la Universidad de Alcalá en el mes de febrero de 2022 (ver el calendario de clases presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a las sesiones presenciales será OBLIGATORIA tanto para estudiantes españoles como extranjeros.

Tiene por objeto introducir a los alumnos/as del Máster en Memoria y Crítica de la Educación en las investigaciones más recientes desarrolladas en torno a la problemática de las producciones escritas infantiles en la Época Contemporánea, atendiendo preferentemente a la realidad española. A lo largo de los distintos bloques temáticos que componen la misma se reflexionará acerca de la producción, difusión y conservación de estos testimonios escritos y se repasarán las principales líneas de trabajo que se han ocupado de su estudio en diferentes países y desde diferentes perspectivas de investigación.

Además de definir qué son las escrituras infantiles y cómo y desde cuándo se han convertido en objeto de estudio para los investigadores/as, se hará especial hincapié en sus diferentes tipologías, contextos y características materiales, textuales y gráficas, al tiempo que se trabajará en la edición e interpretación de este tipo de documentos y se aproximará a los/las estudiantes a sus distintas modalidades de conservación.

La asignatura se plantea desde el cruce de cuatro líneas de investigación que se enmarcan, a su vez, en cuatro tradiciones teóricas y metodológicas diferentes, aunque complementarias: la Historia (en concreto la Historia de la Infancia), la Historia de la Educación (especialmente la Etnografía de la Escuela), la Historia Social de la Cultura Escrita (específicamente la Historia de la Cultura Escrita Infantil) y la Lingüística (en particular la Psicolingüística).

Por lo que respecta a la contribución de la asignatura al perfil profesional del alumno/a en el marco del Máster, tanto la metodología empleada en la misma como los contenidos que se proporcionarán serán claves para que los/las estudiantes conozcan herramientas básicas en el ámbito de la iniciación a la investigación gracias a las actividades prácticas que se desarrollarán con materiales originales, así como para su formación interdisciplinar, dado el amplio y variado enfoque desde el que se aborda la asignatura, indispensable hoy en día en los estudios culturales.