NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Diseño y evaluación de programas y proyectos es una asignatura obligatoria en el itinerario 2 (profesionalizante) y optativa en el itinerario 1 (de investigación). Se imparte en el primer semestre del Master. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo III- escenarios y prácticas.
La asignatura supone una aproximación al diseño y evaluación de proyectos, con especial énfasis en el conocimiento del proceso global y el manejo de herramientas para el diseño, gestión y evaluación de proyectos.
No se exige ningún contenido previo o prerrequisito formal para cursar esta asignatura. No obstante se recomienda capacidad de lectura en inglés.
El equipo docente realizará las labores de tutorización y seguimiento de los estudiantes, y les orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La atención tutorial se realizará preferentemente en el curso virtual (foro, videoconferencia).
También habrá posibilidades de comunicación por correo electrónico y por teléfono, esta última preferentemente en el horario establecido.
Dra. Inés Gil Jaurena
Tfno.: + 34 91 398 63 65
inesgj@edu.uned.es
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas (en España, horario peninsular)
D. Aitor López González
aitorlopezgonzalez@invi.uned.es
aitorlopezgonzalez@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 - Conocer y describir críticamente contextos diversos y dinámicos
CE14 - Aplicar a distintos contextos los conceptos y métodos propios del enfoque intercultural
CE15 - Desarrollar habilidades para la generación de conocimiento a través del diálogo
CE16 - Reconocer, valorar y manejar la diversidad lingüística y comunicativa
CE17 - Manejar códigos paralingüísticos / comunicación no verbal
CE18 - Mediar y promover estrategias de comunicación en distintos contextos lingüísticos y comunicativos
CE19 - Transformar las prácticas de comunicación (relaciones, gestión de la educación, alfabetización, traducción) para que sean sensibles a la diversidad cultural y lingüística
CE20 - Diseñar, aplicar y evaluar políticas públicas, proyectos y programas en distintos sectores
CE21 - Promover la colaboración, interacción y cooperación entre los miembros de la comunidad para favorecer procesos de desarrollo comunitario
CE22 - Acompañar e impulsar mecanismos y estrategias de transformación social
Se espera que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje que se indican a continuación:
a) Definir y manejar conceptos básicos relativos al diseño y evaluación de proyectos y programas
b) Identificar el ciclo del proyecto y conocer las etapas fundamentales en el diseño y evaluación de proyectos
c) Conocer las especificidades de los proyectos orientados por objetivos
d) Manejar la terminología y herramientas propias del enfoque del marco lógico (EML)
e) Conocer y analizar herramientas para el diseño y evaluación de proyectos
f) Manejar metodologías participativas
g) Diseñar proyectos de intervención
h) Evaluar proyectos de intervención
Bloque 1. Conceptos básicos sobre diseño y evaluación de programas y proyectos
Este bloque introductorio se centra en la lectura de textos básicos sobre diseño y evaluación de proyectos y programas.
Bloque 2. El ciclo del proyecto. Etapas en el diseño y evaluación de proyectos
En el ámbito del diseño y evaluación de programas y proyectos se impone hablar de “ciclo del proyecto”, nomenclatura que recalca el carácter sistémico y cíclico de los proyectos. El ciclo del proyecto contempla una serie de etapas, desde el diagnóstico hasta la evaluación final; metodológicamente, una herramienta de planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos ampliamente utilizada es el enfoque del marco lógico (EML). Esta metodología cuenta con terminología y herramientas propias, que se explican en las lecturas básicas y complementarias.
Bloque 3. Herramientas para el diseño y la evaluación de proyectos
La elaboración de proyectos, además de conocer la visión global y las diferentes etapas que conforman el ciclo del proyecto, requiere del conocimiento y manejo de diferentes herramientas que ayudan a identificar necesidades, concretar problemas y objetivos, temporalizar las acciones a desarrollar, evaluar los logros, etc. Tienen especial interés las metodologías participativas.
El Máster se imparte en modalidad a distancia: todas las asignaturas se desarrollarán a través del curso virtual.
Se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
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Lectura comprensiva de carácter analítico y crítico de los materiales de estudio
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Utilización de fuentes y recursos adicionales de información (que incluye material en castellano y/o inglés)
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Acceso y participación en los foros de discusión
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Trabajo colaborativo a partir del uso de las TIC
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Resolución de cuestiones en las que se ponga en juego la aplicación de los conocimientos adquiridos: definición de conceptos, estudios de caso (de manera individual y/o colaborativa), diseño de proyectos, evaluación de proyectos
Adicionalmente, y según el caso, se dispondrá de los siguientes recursos:
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Suma de las puntuaciones de cada actividad:
Actividades obligatorias (65% de la nota):
- Diseño de proyecto final (45%)
- Autoevaluación y coevaluación de proyectos finales (20%)
Actividades voluntarias (35% de la nota):
- Tests online (20%)
- Caso práctico (15%)
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El alumnado dispondrá del material necesario en el curso virtual.
El material básico es el siguiente:
CIMAS (2009). Metodologías participativas. Madrid: CIMAS.
Gómez Galán, Manuel y Cámara, Luis. (2003). Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. Madrid: CIDEAL.
Plataforma de ONG de Acción Social (2011). Guía de Formulación de Proyectos Sociales con Marco Lógico. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.
Plataforma de ONG de Acción Social (2011). Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.
La bibliografía complementaria se especifica para cada uno de los temas en la guía de estudio y/o en el curso virtual. Algunas referencias de interés son las siguientes:
Cohen, Ernesto y Martínez, Rodrigo. (2004). Manual: formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. Santiago de Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social.
Comisión Europea. (2006). Metodología de evaluación de la ayuda exterior de la Comisión Europea. Herramientas de evaluación. Vol. 4. Luxemburgo: Comisión Europea.
EVPA y Asociación Española de Fundaciones (eds.) (2015). Guía Práctica para la Medición y Gestión del Impacto. Asociación Española de Fundaciones y EVPA.
Domínguez, Rosa y Casellas. Lorenzo. (2011). Guía para construir el Sistema de Seguimiento y Evaluación de un proyecto de Intervención Social. Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.
Gómez-Galán, Manuel; Pavón, Daniel y Sainz, Hector. (2013). El enfoque basado en derechos humanos en los programas y proyectos de desarrollo. Madrid: CIDEAL.
González Mancebo, José Antonio y Osuna Llaneza, José Luis (coords.). (2007). Manual de Gestión de Evaluaciones de la Cooperación Española. Aprender para mejorar. Madrid: MAEC-Secretaría de Estado de Cooperación Internacional / Universidad de Sevilla.
Ligero, J. A. et al. (2014). Diferentes aproximaciones para hacer una evaluación sensible al género y al enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo. Madrid: Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Londoño Vélez, Natalia. (2009). Formulación de Proyectos: Enfoques, procesos y herramientas. Análisis de 40 guías metodológicas producidas por agencias de cooperación internacional. Cuadernos de Cooperación para el Desarrollo nº 2. Medellín: Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo / Universidad de San Buenaventura.
MAEC. (2013). Política de evaluación de la cooperación española. Madrid: Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Nirenberg, Olga. (2008). La evaluación y su aporte para desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Revista Electrónica Portas, 2(2), 18-40.
Se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
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Curso virtual, con herramientas de comunicación, acceso a documentación, etc.
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Atención tutorial por parte de la profesora
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Programas de radio, audioclases y/o videoclases elaboradas y/o seleccionadas por la profesora
Como recursos generales para estudiantes de la UNED, se dispondrá de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
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Acceso al catálogo digital de la biblioteca de la UNED
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Acceso a las bibliotecas de la UNED (Central y Centros Asociados)
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Canal UNED, para contenidos audiovisuales