NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Presentación
El objetivo que se persigue con la asignatura es introducir al alumno en el conocimiento de las plataformas educativas y las redes sociales en el contexto educativo. Se abordan las posibilidades de las plataformas educativas para presentar contenidos e incorporar herramientas de comunicación desde tres puntos de vista: como estudiante, como profesor y como administrador.
Se propone experimentar con plataformas basadas en licencias de software de difusión gratuita como moodle, edmodo, etc., que pueden configurarse con un nivel medio de informática. El auge de las redes sociales y académicas permite abordar sus posibilidades en contextos educativos. El entorno de las comunicaciones informáticas se ha implantado de forma paulatina e irreversible en los distintos campos de la sociedad condicionando su funcionamiento cotidiano. Se trata de utilizar estos recursos como medio didáctico de apoyo a las diferentes áreas curriculares integrándolos en las distintas asignaturas.
Se pretende dotar al estudiante de unos conocimientos y recursos que le sean útiles en su incorporación a la sociedad del conocimiento. Se espera de los estudiantes la construcción de un contexto virtual de naturaleza didáctica y adaptado a las exigencias de los estudiantes.
Contextualización
La asignatura se inserta en la línea de la especialización en TIC, que constituye un aspecto nuclear de este Master. Requiere el conocimiento del alguna plataforma o recurso TIC, adecuado para el diseño de cursos y actividades e-learning y es una pertinente aplicación y desarrollo de cuanto han aprendido los estudiantes en la asignatura del primer semestre de Innovación y desarrollo profesional del docente. También se relaciona con otras Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales y la de Contenidos multimedia interactivos en red y estrategias didácticas.
La asignatura actual ofrece una adecuada preparación para acceder a puestos de trabajo como el diseño de materiales didácticos, la creación de nuevos ambientes de aprendizaje o el aula abierta, que representan un amplio campo de mejora y transformación del saber profesional y de la implicación de los expertos en educación y la formación de nuevos docentes-formadores, en el dominio de la competencia digital.
Se requiere poseer una adecuada sensibilidad ante el papel de las tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, conscientes del papel de la didáctica en la mejora de los procesos formativos mediados por la tecnología.
Se recomienda el dominio de alguna plataforma y red social aplicado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La atención al estudiante se lleva a cabo a través de los distintos medios y recursos.
Plataforma virtual
El equipo docente atenderá la tutoría y realizará el seguimiento a través del foro de la Plataforma. El dominio de la competencia digital es una tarea compleja y requiere la valoración y el asesoramiento de profesorado experto y la aplicación de un modelo de autoevaluación y desarrollo integral de las competencias estimadas.
Correo electrónico
Dr. Melchor Gómez García: melchorg@invi.uned.es
Correo electrónico
Dra. María Luz Cacheiro González: mlcacheiro@edu.uned.es
Tutoría telefónica
Martes lectivos: 16:00 - 20:00
Tel.: 34-913988878
Puede concertarse otro día/hora
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Usar de forma eficaz herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG03 - Comunicarse de forma eficaz con públicos especializados y no especializados utilizando creativamente medios tradicionales y tecnológicos
CG04 - Trabajar en equipo
CG05 - Gestionar procesos de innovación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Diseñar modelos didácticos interculturales y tecnológicos
Introducción práctica a las plataformas de desarrollo de cursos por internet.
Conocer los sistemas y métodos de conexión a las redes de comunicación.
Localizar información relacionada con un tema en la web y adaptarla a una necesidad de creación de un documento particular.
Utilizar otros recursos de comunicación e intercambio de información aprovechando las herramientas que proporcionan programas gestores de comunicaciones.
Validar la pertinencia innovadora del curso diseñado para la plataforma elegida y evidenciar su impacto en la capacitación de estudiantes y docentes.
Bloque 1
Estudio de los procedimientos de diseño de cursos online siguiendo alguna de las recomendaciones aprendidas en la asignaturas colaterales, como la presentada Dra. Cacheiro y el Dr. Gómez.
1. La competencia digital, base de diseño de cursos online.
2. Estructura de la UD a trabajar en una plataforma didácticamente seleccionada.
3. Evaluación de la calidad formativa y del aprovechamiento didáctico de los cursos diseñados online.
Bloque 2
Estudio de los procedimientos de diseño de cursos online siguiendo alguna de las recomendaciones aprendidas en la asignaturas colaterales, como la presentada Dra. Cacheiro y el Dr. Gómez.
1. La competencia digital, base de diseño para el uso didáctico de las redes sociales.
2. Estructura de la UD a trabajar en una red social didácticamente seleccionada.
3. Evaluación de la calidad formativa y del aprovechamiento didáctico de los cursos apoyados en la utilización de redes.
4. El reto de la educación a la largo de la vida: empleo crítico de las redes y plataformas.
Partir de estudio de casos entendido en la doble modalidad didáctica y heurística, esenciales para la construcción y el desarrollo de las competencias de investigación e innovación.
La enseñanza se imparte con la metodología a distancia propia de la UNED y se caracteriza por:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispone de los recursos incorporados al curso virtual de la asignatura.
- La planificación de las actividades del curso ha de hacerse de manera que permitan su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales.
- El trabajo autónomo es una parte muy importante de la metodología “a distancia” por lo que es aconsejable que cada estudiante establezca su propio ritmo de estudio de manera que pueda abordar el curso de forma continuada y regular.
- La asignatura tiene un carácter teórico-práctico.
- Experimentación crítica de la plataforma elegida y análisis didáctico de alguna red social.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Evaluación de los trabajos
La evaluación de la asignatura tiene en cuenta los procesos y resultados de evaluación de la calidad de los aprendizajes en las distintas tareas.
Tarea 1. Enlace al curso virtual
Tarea 2. Iniciando con Twitter
Tarea:3. Iniciando en TikTok
Tarea 4. Web en Facebook
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El sistema de evaluación tiene en consideración la realización y dominio de las tareas presentadas así como su impacto formativo en cada estudiante.
Valora la originalidad, el diseño, la estructura, las herramientas, los contenidos, la evaluación y su impacto en la mejora de la capacitación.
Se ofrece a los estudiantes la posibilidad de colaborar entre ellos en el foro, asi como facilitarles que presenten las tareas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Consultar entrega tareas del curso virtual (convocatoria ordinaria y extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación total se obtiene por la sumatoria de los resultados obtenidos en las distintas tareas presentadas.
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Sobre e_learning
Becerra, M.T. y Martín, F. (2015). Visión de las plataformas virtuales de enseñanza y las redes sociales por los usuarios estudiantes universitarios. Un estudio descriptivo. Pixel Bit, Revista de medios y educación, 47, 223-230. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180015.pdf
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Sobre redes sociales
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Sobre e_learning
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Gómez-García, M. (2016, 30 junio). Espacios de aprendizaje digital 3D. Aprender diseñando y fabricando: Maker Space School [Congreso InterEstraTIC, Panel expertos]. https://canal.uned.es/video/5a6f603ab1111fee108b457a
Gómez-García, M. (2017, 7 septiembre). El móvil y la realidad aumentada como recursos educativos y de aprendizaje [Congreso InterEstraTIC, Panel expertos]. https://canal.uned.es/video/5a6f6505b1111f8f288b4580
Gómez-García, M. (2018, 11 julio). Educación en la nube. Mejoras en el trabajo colaborativo en Internet y en las comunicaciones educativas en red [Congreso InterEstraTIC, Panel expertos]. https://canal.uned.es/video/5b473003b1111ff85a8b4567
Gómez-García, M. (2019, 26 junio). Aprendizaje digital con pensamiento visual [Congreso InterEstraTIC, Panel expertos]. https://canal.uned.es/video/5d148235a3eeb06d0e8b4567