NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La principal finalidad de esta asignatura reside en la adquisición de conocimientos y competencias teórico-prácticas en el ámbito de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria, incidiendo especialmente en el contexto del aula y de la proyección de la institución educativa en su comunidad.
Ambos campos han alcanzado un papel significativo, en las últimas décadas, en el currículo universitario debido a las nuevas exigencias de la sociedad, que demanda la formación de profesionales preparados para actuar en el campo social.
Su importancia radica en que toda acción educativa que se quiera diseñar tendrá que partir de una realidad cambiante, y adecuarse al contexto docente y comunitario en el que se inscriba.
Hoy más que nunca, los aspectos sociales desempeñan un papel relevante en la formación del profesorado, por lo que resulta obligado contemplar su incidencia y proyección dentro y fuera del aula.
La Animación Sociocultural y la Intervención Sociocomunitaria son materias que se complementan, manteniendo entre sí una manifiesta vinculación. La primera supone una metodología de intervención de carácter transversal, que facilita en gran medida la calidad de la intervención sociocomunitaria. Por ello, ambas han de estar presentes en el currículo formativo del profesorado, a fin de que éste sepa utilizarlas adecuadamente desde una doble perspectiva: como marco conceptual que sustenta nuevos planteamientos respecto a la docencia y, por otra parte, como referencia para los alumnos a la hora de poner en práctica los principios, fundamentos y valores que propician.
Esta asignatura se encuadra en la materia correspondiente al “Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad”. Después de que el estudiante haya cursado las asignaturas de la materia de “Complementos de formación disciplinar”, con ésta inicia un mayor acercamiento a la práctica docente por su carácter aplicado; lo que permite entroncar sus planteamientos teóricos y metodológicos con los procesos de innovación educativa.
Todo docente deberá disponer de una formación amplia, con capacidad de adaptarse a las situaciones, a menudo imprevisibles, que presenta la realidad sociocultural. Es preciso, en este sentido, que posea una adecuada formación teórico-práctica y domine estrategias, instrumentos y recursos con el fin de conseguir los objetivos perseguidos, seleccionando siempre los que considere más adecuados para la mejora de la realidad socioeducativa.
El Programa está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.
La carga lectiva de la materia -6 créditos ECTS- representa una dedicación estimada en 150 horas de trabajo del estudiante. En este tiempo se incluye la lectura y preparación de los temas, la realización de las actividades obligatorias de la asignatura y todas aquellas otras tareas encaminadas a la consecución de los objetivos y las competencias planteadas para la asignatura.
Como orientación general, se considera que el estudiante debe mantener un estudio regular, sistemático y comprensivo. El estudio regular facilita la asimilación de los contenidos; el estudio sistemático permite avanzar con seguridad, sin dejar detrás aspectos que dificulten aprendizajes posteriores; por último, el estudio comprensivo evita la pura memorización mecánica y facilita la aplicación de los contenidos a las situaciones en las que los conocimientos deberán ser objeto de aplicación a la práctica.
No se exige ningún conocimiento previo o prerrequisito formal para cursar esta asignatura, aunque se valorará positivamente el interés por adquirir una formación específica en el ámbito sociocomunitario.
El estudiante, por su formación anterior, ha de disponer ya de competencias básicas propias de los estudios superiores, tales como: capacidad de análisis, de síntesis, motivación para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en los ámbitos objeto de estudio.
El equipo docente orientará a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su atención se prestará tanto en el curso virtual como por correo electrónico y por teléfono, en el horario establecido.
Dr. D. Daniel Domínguez Figaredo
Teléfono: 91 398 63 56
E-mail: ddominguez@edu.uned.es
Horario de atención: Lunes, de 10:00 a 14:00 horas
Dr. D. Diego Galán Casado
Teléfono: 91 398 98 53
E-mail: diegog@edu.uned.es
Horario de atención: Miércoles, de 10:00 a 14:00 horas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - 5.Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 5.1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 5.2. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 5.3 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 5.4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 5.5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.6. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Objetivo general
Propiciar el aprendizaje y la enseñanza de los principios, metodología, escenarios y líneas de actuación en los campos de la Animación Sociocultural y de la Intervención Sociocomunitaria.
Resultados de aprendizaje a partir de las competencias del Máster:
- Conocimiento del valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. (CE4.4.1)
- Conocimiento de la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. (CE4.4.2)
- Desarrollo de conocimientos, desde planteamientos teórico-prácticos, sobre los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. (CE4.4.3)
- Aplicación de los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7)
- Diseño de espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible (CG5).
- Diseño de actividades formales y no formales que puedan contribuir a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado (CG8)
- Capacidad de comunicación de conclusiones y conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB9)
1. Políticas y modelos de la ASC-ISC
2. Ética y deontología profesional
3. La animación sociocultural en la sociedad actual
4. Desarrollo comunitario y cooperación internacional
6. El tránsito a la vida adulta
7. Metodología de la intervención: procesos y estrategias
8. Dinámicas de grupos y técnicas. Resolución de conflictos
9. Organización, planificación y gestión de acciones culturales
METODOLOGÍA
Se utilizará la metodología de la educación a distancia.
El alumnado dispondrá de un material específico, diseñado y estructurado para la asignatura.
Contará con un asesoramiento personalizado por parte del Equipo Docente, que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
En este apartado se ofrecen aspectos generales sobre el temario de la asignatura; no obstante los alumnos deberán recurrir a la bibliografía básica con el fin de obtener una visión más amplia de los contenidos.
Es aconsejable revisar la bibliografía complementaria, ya que en ella se aportan referencias que permiten ampliar y completar los contenidos que integran esta asignatura. Ha sido seleccionada porque representa corrientes actuales, nuevas tendencias y resultados de investigación en este ámbito de conocimiento. Con ello se le brinda la oportunidad al estudiante de conseguir una formación más especializada.
A su vez, deberán entrar en la plataforma del curso virtual para poder conocer las orientaciones que se darán a lo largo del semestre. Esta es una herramienta que está a disposición de todos los estudiantes y desempeña un papel relevante como medio de comunicación, tanto con el equipo docente como con los compañeros. Con su adecuada utilización se posibilita, así mismo, que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y flexible. Los diferentes foros habilitados permiten el intercambio de información, la consulta de dudas y dificultades, las aportaciones y propuestas en relación a la materia.
Es importante recordar que existe un reglamento para la correcta utilización de la plataforma en la UNED, en el que se destaca el carácter académico de las comunicaciones que pueden establecerse a través de ella.
Se sugiere que el estudiante vaya conjugando armónicamente el estudio con la realización de actividades, lo que contribuirá a fijar mejor los contenidos objeto de estudio. Es también muy recomendable la revisión de los contenidos previos adquiridos en anteriores experiencias formativas, relacionados con los temas de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1. Elaboración de mapas conceptuales sobre los contenidos de la asignatura.
PEC 2. Análisis del contenido de páginas web sobre Animación Sociocultural e Intervención Sociocomunitaria.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
PEC 1. Elaboración de mapas conceptuales sobre los contenidos de la asignatura.
RÚBRICA HOLÍSTICA
ESTRUCTURA, PRESENTACIÓN Y USO ADECUADO DEL LENGUAJE
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10%
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El trabajo sigue las pautas establecidas y desarrolla todos los apartados solicitados. La redacción es personal, precisa y fluida. Sin errores ortográficos ni gramaticales.
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CONSTRUCCIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
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30%
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Los mapas contienen las ideas principales del tema tratado, destacando las relaciones más significativas a través de un esquema conciso, sencillo y atractivo. Utiliza palabras-enlace que unen los conceptos para formar enunciados que los relacionan. Los conceptos están jerarquizados y ordenados según su importancia.
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COMENTARIOS CRÍTICOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
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30%
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Se analiza de forma sistemática la información consultada, aportando reflexiones bien argumentadas sobre todos los temas tratados. Se elaboran de forma completa y bien referenciada los conceptos y conocimientos requeridos, aportando información tanto de materiales básicos como complementarios recomendados para la actividad. Posibilidades de aplicación al desempeño docente en el aula.
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ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
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20%
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Se plantean con claridad los aprendizajes significativos alcanzados con la actividad. Se muestran con claridad y bien argumentadas las relaciones y sinergias entre los temas trabajados. Se describe la aportación de la actividad al cumplimento de los resultados esperados de la asignatura y sus posibilidades de aplicación al aula.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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10%
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Se incluyen solo las referencias bibliográficas utilizadas en el texto del informe, citadas de acuerdo con la normativa APA (séptima edición). Se cita una bibliografía amplia y actual
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PEC 2. Análisis del contenido de páginas web sobre Animación Sociocultural e Intervención Sociocomunitaria.
RÚBRICA HOLÍSTICA
ESTRUCTURA, PRESENTACIÓN Y USO ADECUADO DEL LENGUAJE
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10%
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El trabajo sigue las pautas establecidas y desarrolla todos los apartados solicitados. La redacción es personal, precisa y fluida. Sin errores ortográficos ni gramaticales.
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SELECCIÓN DE PÁGINAS WEB
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20%
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Pertinencia de la selección de páginas web en relación con los principales contenidos del tema. Relación de las web con el entorno del estudiante. Denominación de la web, tipo de recurso educativo al que hace referencia y enlace actualizado. Web no presente entre las cinco primeras referencias facilitadas por Google.
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ANÁLISIS DE CONTENIDO DE CADA PÁGINA WEB
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40%
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Relación directa de la página web seleccionada con el tema de la asignatura al que hace referencia. Justificación de la respuesta, análisis de aportaciones teóricas que ofrece la web y de su relación con los contenidos de la asignatura, incluyendo referencias a los autores más relevantes consultados. Argumentación apoyada en diferentes fuentes de información.
Utilidad del contenido de la página web para el desempeño docente. Principales elementos útiles para el desempeño docente y su justificación con argumentos procedentes de diferentes fuentes. Posibilidades de aplicación de los planteamientos de la página web analizada al desempeño docente en el aula.
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ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
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20%
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Se plantean con claridad los aprendizajes significativos alcanzados con la actividad. Se muestran de forma bien argumentadas las relaciones y sinergias entre los temas trabajados. Se describe la aportación de la actividad al cumplimento de los resultados esperados de la asignatura y sus posibilidades de aplicación al aula.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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10%
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Se incluyen solo las referencias bibliográficas utilizadas en el texto del informe, citadas de acuerdo con la normativa APA (séptima edición). Se cita una bibliografía amplia y actual.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1: 50%
PEC 2: 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
CONVOCATORIA ORDINARIA: PEC 1: 21/04/2024 PEC 2: 10/06/2024 / CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: 12/09/2024 (AMBAS PEC) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Muy importante: La reproducción literal (copia) y repetida de textos (más de un párrafo), sin citar adecuadamente (normas APA) la autoría, obra y páginas de procedencia, es considerada plagio y supone automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura. La repetición de este tipo de actuación conlleva la incoación de expediente académico por el Servicio de Inspección de la UNED.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se calculará obteniendo la media de las puntuaciones de las dos actividades obligatorias, siempre y cuando cada una de ellas se haya superado con una calificación mínima de 5.
Solo habrá posibilidad de presentar la PEC 1 y la PEC 2 en la fecha especificada para cada una de ellas. En el caso de que solamente una de las actividades se haya aprobado al finalizar el semestre, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo curso académico.
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La citada publicación, en su Apartado III sobre Animación e Intervención Sociocomunitaira, reune los contenidos básicos de la asignatura, ordenados por temas.
ABRIL, D. (2019). A 50 años de la Pedagogía del Oprimido: entre pedagogías de resistencia y pedagogías de esperanza. En I. Corella Llopis, P. Borox López y P. Aparicio Guadas (Coords.), Nueva educación permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida (pp. 9-27). Instituto Paulo Freire.
ABRIL, D. (2018) Por una Pedagogía del Precariado. Reflexiones en torno a la educación de los jóvenes y la precariedad. Rizoma freireano, 25.
ÁRIAS, M (2000). Educación ahora. Intermón.
BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidos
CARIDE, J.A. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de Educación, 336, 73-88.
CHICLANA DE LA FUENTE, S., GALÁN CASADO, D. GARCÍA-VITA, M. y DE JUANAS OLIVA, A. (2021). Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos, 60, 165-186.
CUENCA, M. (2011). El ocio como ámbito de Educación Social. Educación Social, (47), 25-40.
DU BOIS-REYMOND, M. y LOPEZ BLASCO, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11-29.
GALÁN CASADO, D., MORALEDA RUANO, A., CANGAS, A.J. y LÓPEZ-PARDO, A. (2020). El espacio como herramienta terapéutica. Comparativa entre dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 55-69
GALÁN CASADO, D., CASTILLO ALGARRA, J. y GARCÍA TARDÓN, B. (2020). Deporte e inclusión social en personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Psychology, Society, & Education, 12(1), 71-83.
GIL JAURENA, I. y MATA, P. (2013). Retos actuales de la intervención sociocultural. En M.L. Sarrate y A.L. González Olivares (Coords.), Animación e intervención sociocultural (pp. 13-58). UNED.
MARCHIONI, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Editorial Popular.
MELENDRO, M. (Dir.) (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. UNED
MELENDRO, M., CRUZ, L., IGLESIAS, A.y MONTSERRAT, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. UNED.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA (2008). La Educación Social en la escuela. (Monográfico, nº 15).
ÚCAR, X., y LLENA, A. (Coord.). (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Graó.
ÚCAR, X., RODRIGO, P., PLANAS, A., y NOVELLA, A. (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 67-80
La asignatura cuenta con un espacio virtual dentro de la plataforma educativa aLF. El estudiante podrá acceder a través del portal web de la UNED (www.uned.es) mediante sus claves personales. Este curso virtual proporciona información sobre la asignatura, los materiales de estudio y los recursos de apoyo, así como las orientaciones específicas relativas al tema y la elaboración de la actividad. Además, dentro de este entorno, se habilitarán foros de discusión para la interacción entre los miembros del curso, y en los que el estudiante encontrará un escenario en el que podrá aclarar todas las dudas y avanzar en su estudio.
Como recursos generales, el estudiante podrá así mismo:
- Consultar los catálogos y documentación digital de las bibliotecas de la UNED (Central y centros asociados)
- Acceder a videoclases, videoconferencias y emisiones radiofónicas a traves de Canal UNED y Tele UNED.
- Consultar publicaciones periódicas como "Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria" (http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/) y Educación XX1 (http://www.uned.es/educacionXX1)
Se podrán consultar también, como recursos específicos, los siguientes: