asignatura master 2024

asignatura master 2024

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA

Código Asignatura: 23302206

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA
23302206
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Metodología de la investigación histórica y comparada es una materia del módulo común, “Metodología de investigación histórica y comparada”, del Máster en Innovación e Investigación en Educación. Se explican en esta materia dos metodologías distintas y complementarias que se utilizan frecuentemente de manera conjunta, aunque cada una tiene su propio estatus y singularidad.

En el caso de la metodología histórica, se analizan las técnicas y procedimientos propios de la investigación histórica aplicada al fenómeno pedagógico y al ámbito específico de la historia de la educación, analizando y valorando cada una de sus etapas o fases fundamentales. Por su parte, la metodología comparada se presenta como un conjunto homogéneo de técnicas que facilitan el conocimiento comparativo de realidades educativas institucionales de carácter nacional o internacional.

La metodología histórico- educativa, además de facilitar el acercamiento y asimilación de toda una serie de términos y conceptos históricos, ofrece las herramientas necesarias para investigar en el pasado, contextualizando en la perspectiva histórica los hechos educativos que quieren ser estudiados. Con la aplicación de esta metodología se le ofrece al estudiante un instrumento necesario para encontrar la identidad de su realidad educativa y conocer en su evolución los hechos educativos. De esta manera se le capacita no sólo para repetir unos datos históricos sino, sobre todo, para que sea capaz de poner en marcha una investigación que le facilite el acercamiento a realidades educativas pretéritas.

Con la metodología comparada se capacita al estudiante para conocer otros sistemas y realidades educativas, así como otros idearios pedagógicos, siempre en su contexto histórico, teniendo en cuenta las variables políticas, sociales, económicas y culturales.

Con ambas metodologías se colabora al conocimiento más amplio y profundo de la educación actual. La metodología histórica proporciona la posibilidad de conocer lo ocurrido, sus causas y sus consecuencias, y sacar así útiles enseñanzas para el presente y futuro de la educación. Con la metodología comparada seremos capaces de conocer otras realidades educativas en sus propios contextos, comparándolas entre sí y con nuestra propia realidad, y sacar conclusiones operativas para la modernización de nuestro sistema educativo y nuestras instituciones.