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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura “Procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje” se enmarca dentro del módulo de nivelación y adaptación. Este módulo prepara al estudiante en las competencias fundamentales y los contenidos esenciales para abordar con éxito estudios con base en la especialización en Educación. En este sentido, el estudiante debe adquirir una serie de competencias y contenidos disciplinares que le permitan entender y analizar los procesos y modelos de enseñanza-aprendizaje. Unos procesos y modelos en los que intervienen tres esferas básicas de la Educación, a saber: metodología, evaluación y atención a la diversidad, entre otras.
Para ello, es necesario que el estudiante asimile, contraste y ponga en práctica una serie de habilidades y destrezas que le permitan analizar de forma crítica los modelos didácticos imperantes y los procesos asociados a la mejora e innovación en la enseñanza y en el aprendizaje. Unas destrezas que deben complementarse con la investigación asociada a su mejora.
Esta asignatura se ofrece a los estudiantes que proceden de titulaciones no educativas. En este sentido, es necesario que el estudiante adquiera un conocimiento conciso y completo de los modelos y procesos implicados en el desarrollo de las enseñanzas. Es fundamental que se conozca la estructura del currículo, su arquitectura y la interacción entre los diferentes elementos que constituyen el currículo. Es muy recomendable que el estudiante descargue y lea la actual ley educativa para que pueda contextualizar adecuadamente los contenidos y competencias asociadas a esta asignatura.
a) Por teléfono:
- Dr. Esteban Vázquez Cano, 91 398 8008. Miércoles (10:00 a 14:00)
b) Por correo electrónico:
- Dr. Esteban Vázquez Cano: evazquez@edu.uned.es
c) Dirección Postal:
Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14 (28040) Madrid. Despacho 215
Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de:
- Entender la estructura del sistema educativo (etapas y enseñanzas) y delimitar sus principales características.
- Comprender el diseño básico asociado a los modelos y procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar un mapa de elementos didácticos esenciales (estrategias, recursos, evaluación).
- Saber realizar una unidad didáctica.
- Adaptar sus competencias profesionales a los diversos contextos, colectivos y objetos de formación en Educación.
Tema 1. Sistema educativo actual: Normativa y Legislación
- Etapas y enseñanzas del sistema educativo.
- Principios y fines de las etapas educativas.
- Modelos y procesos del diseño del curriculo en cada etapa educativa.
Tema 2. Modelos de enseñanza: El diseño y arquitectura del currículo
- Diseño curricular de las áreas y materias.
- Fases en el diseño curricular.
- Contextualización de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Tema 3. Procesos de enseñanza-aprendizaje. La unidad didáctica
- La unidad didáctica y su posicionamiento en el diseño curricular.
- La estructura de la unidad didáctica.
- La unidad didáctica: secuenciación y concreción en el aula.
Tema 4. Saberes básicos y competencias
- Competencias específicas.
- Saberes básicos.
- Criterios de evaluación.
- Situaciones de aprendizaje.
Tema 5. Metodología y Evaluación
Se utilizará la metodología propia de la educación a distancia, integrando la utilización de diversos materiales y recursos didácticos. Análisis documental y reflexión sobre los procesos y modelos asociados a la creción de entornos de enseñanza-aprendizaje creativos e innovadores. Para ello, se empleará la tutoría telefónica, los debates en foros, la visualización de vídeos, el uso de redes sociales y la compartición de contenidos.
Las actividades a realizar serán:
1.- Búsqueda de datos y documentos.
2.- Lectura crítica de documentos.
3.- Recensión y análisis crítico de los materiales.
4.- Análisis de experiencias educativas.
5.- Trabajo académico de investigación en innovación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
La participación en los foros de debate propuestos será muy recomendable y se podrá valorar dependiendo de su profundidad, rigor y del número de intervenciones. Pudiendo incrementar la nota final de la asignatura en un 10%.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
16/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Trabajo obligatorio consistente en CINCO TAREAS.
Distribución del porcentaje de cada actividad con respecto a la nota final del Trabajo:
Tarea 1. 20% / Tarea 2. 20% / Tarea 3. 20% Tarea 4. 20% / Tarea 5. 20%.
Para poder hacer la media ponderada entre las cinco tareas, cada tarea tiene que tener una suficiencia mínima del 50%.
Para la convocatoria ordinaria de junio se tienen que entregar las CINCO tareas REQUERIDAS. NO se pueden entregar tareas sueltas. En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio), para la convocatoria extraordinaria (septiembre) no se guardan notas de tareas parciales, se deberán entregar de nuevo las CINCO tareas que componen el trabajo obligatorio de la asignatura.
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Todo el material y bibliografía básica de la asignatura son de acceso libre y gratuito para los estudiantes de la asignatura en la plataforma aLF.
- Gairín, J. y Ion, G. (Eds.). (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Narcea.
- Hattie, J. (2008). Visible learning for teachers. Routledge.
- Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
- Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica.
- Vázquez-Cano, E. (2021). Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. UNED
- Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos. UNED
- Vázquez-Cano, E., Polo-Martínez, I., Frías Herce, C. y García Abós C. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Infantil. Sanz y Torres
- Vázquez-Cano, E., Polo-Martínez, I. y Méndez Pérez, M. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Primaria. Sanz y Torres
- Vázquez-Cano, E., Polo-Martínez, I., García Abós C. y Santiago Espejo. M. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sanz y Torres.
- Vázquez-Cano, E., Polo-Martínez, I., y García-Iglesias, A. M.ª (2021). Cómo hacer una programación didáctica en Formación Profesional. Sanz y Torres.
- Vázquez-Cano, E. (2022). Cómo hacer una unidad didáctica en Educación Primaria y Secundaria. Sanz y Torres.
Normativa
LOMLOE (2020)
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- Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos. UNED
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- Vázquez-Cano, E. (2022). Cómo hacer una unidad didáctica en Educación Primaria y Secundaria. Sanz y Torres
El estudiante dispondrá de material auxiliar y de apoyo para la preparación de la asignatura en la sección de documentos de la plataforma.