asignatura master 2024

asignatura master 2024

REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL

Código Asignatura: 23301561

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

REDES SOCIALES Y CULTURA DIGITAL
23301561
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre, del Máster Universitario de Comunicación y Educación en Red, del Dpto. Didáctica, Organización EScolar y DDEE, de la Facultad de Educación (UNED).

Todas las sociedades están formadas por redes, incluso las más primitivas; aunque, lo que está claro es que internet ha cambiado ha contribuido de manera muy específica a la formación de redes más globales, amplias, flexibles y versátiles. El concepto de red social no es nuevo. Reginald Radcliffe-Brown (1940) lo utiliza por primera vez como equivalente a “estructura social”, definiéndolo como un número de seres humanos, conectados entre sí por una compleja red de relaciones y, posteriormente. Posteriormente, Barnes (1954) lo enfoca desde el punto de vista de la interacción entre los individuos, lo que facilita la comprensión de los fenómenos sociales en evolución. Las redes sociales pueden ser estudiadas como estructura social constituida a través de nodos y las conexiones entre esos nodos y/o pueden ser analizadas como espacios de reflexión, culturales, psico-sociales y educativos. Por lo tanto, conocer cómo afectan los procesos de interacción en red, en la construcción de la identidad individual, en la afiliación social y en la generación de grupos y comunidades, se consideran prioridades en esta asignatura.

Por otra parte, se estudia la  de la necesidad de conocer cómo han evolucionado los modelos culturales en la sociedad digital a partir de nuevas prácticas de co-producción y co-creación. La cultura digital o, como la denomina Lévy (2008), cibercultura se define como la cultura de las sociedades donde las tecnologías configuran los modos de comunicación, de distribución de información, de administración y los procesos de gestión.

En definitiva, nuevos espacios públicos de debate, participación y colaboración están surgiendo, basados en procesos de comunicación, que podrían considerarse a primer vista, democráticos y horizontales. Los estudiantes podrán reflexionar y estudiar durante el semestre si estos nuevos procesos socio-culturales efectivamente se están desarrollando en la e-ciudadanía. En la era digital se han desarrollado nuevas formas de vida, costumbres y conocimientos desde el ámbito científico, industrial, artístico y social.