asignatura master 2024

asignatura master 2024

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)

Código Asignatura: 23070026

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (OPT)
23070026
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura Orientación para la Igualdad y la Inclusión Sociolaboral es optativa y de carácter teórico-práctico. Se centra en los procesos de acción orientadora desde una perspectiva intercultural y de justicia social, que busca la equidad y la no discriminación en dichos procesos.

Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en castellano (con bibliografía en castellano e inglés), durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. A través del estudio de la misma, se espera que el/la estudiante adquiera o mejore las competencias incluidas en el apartado correspondiente, consiguiendo los resultados de aprendizaje allí expuestos.

El desarrollo de estas competencias tiene como finalidad promover el diseño de estrategias dirigidas a lograr la participación equitativa de los individuos y grupos en las distintas esferas de la vida social. Una sociedad inclusiva debería garantizar a todos y a todas los derechos individuales y colectivos y la igualdad de oportunidades y resultados (entendida como reparto justo de trabajo y oportunidades, bienes y servicios disponibles). Desde este objetivo, la orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral tiene una naturaleza transversal, está dirigida a eliminar sesgos, prevenir la discriminación y mantener altas expectativas respecto a los esfuerzos de todas las personas para desarrollar una carrera profesional satisfactoria.

Esta asignatura proporciona las bases para analizar de forma crítica y constructiva los factores que generan desigualdades y situaciones de inequidad en el acceso al mercado laboral y en la sociedad en general. Será de utilidad para aquellos/as estudiantes interesados/as en esta temática y en asumir este enfoque crítico, reflexivo y participativo, cuando tengan que diseñar y proponer planes o programas de actuación en el Practicum y en el Trabajo Fin de Máster, y posteriormente en su actividad profesional.