asignatura master 2024

asignatura master 2024

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN EN LA ASISTENCIA SANITARIA

Código Asignatura: 22208108

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
22208108
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura de “Mejora de la comunicación en el entorno sanitario” se enmarca, dentro de la intervención social, en el marco sanitario y los procesos psicosociales que se producen en este contexto. Se centra en la comunicación que ocurre fundamentalmente en un dominio interpersonal de la realidad psicosocial, entre los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios de atención de la salud. El objetivo de la asignatura es conocer las posibilidades de las aplicaciones de la psicología social en comunicación al entorno de la salud e introducir instrumentos de evaluación e intervención que permitan valorar la calidad de la comunicación y el diseño de unas líneas básicas de intervención.

El estudio de esta asignatura permite conocer los canales, funciones y características que adopta la comunicación en contextos de salud. Se basa, en la idea de la comunicación eficaz, como aquélla que es capaz ce construir una relación basada en la interdependencia, la confianza, la sinceridad y el apoyo, que resulta en la satisfacción mutua y el establecimiento de los comportamientos de salud necesarios. En definitiva, una comunicación centrada en el paciente, dirigida a la satisfacción, tanto de los profesionales sanitarios, como de los usuarios y de la adherencia terapéutica o colaboración del paciente en el proceso de atención. Por tanto, se dirige a alumnos que estén especialmente interesados en las características que adopta la comunicación en este marco y el conocimiento de las habilidades de comunicación necesarias para poder mejorarla.

Esta asignatura responde a uno de los campos de aplicación más amplios de la psicología social y aproxima al estudiante a una necesidad manifiesta de la atención sanitaria: mejorar la comunicación interpersonal que favorezca la satisfacción y la adherencia terapéutica. Es optativa en este máster por su concreción al marco asistencial y puede ser complementaria al Máster Sanitario.