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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Gestión de la Diversidad es una asignatura cuatrimestral (1º cuatrimestre) de carácter optativo (4,5 créditos) del Máster Universitario de Psicologia de la Intervención Social.
La Gestión de la Diversidad se define como “el desarrollo activo y consciente de un proceso de aceptación y utilización de ciertas diferencias y similitudes como potencial en una organización, un proceso que crea valor añadido a la empresa, un proceso de gestión comunicativo, estratégicamente basado en valores y orientado hacia el futuro” (Unión Europea, 2007). La Gestión de la Diversidad es un enfoque estratégico de gran importancia para la gestión ética de personas en las empresas y organizaciones. Su punto de origen es la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y la inclusión social, pero va más allá “poniendo en valor la diferencia”. Para ello, propone un conjunto de herramientas de responsabilidad social y de gestión de la diversidad que permiten reconocer y potenciar las particularidades de cada persona con el fin de promover la innovación, sostenibilidad, productividad y la cohesión social en el seno de las organizaciones.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos, aunque es conveniente que los estudiantes sean capaces de leer y comprender materiales en inglés.
A través del curso virtual de la asignatura, los estudiantes podrán acceder a los foros de comunicación con el Equipo Docente. Además, pueden contactar con los miembros del Equipo Docente en su horario de guardia.
Horario de atención al estudiante:
Dª Cristina García Ael
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 1.19.
Teléfono 91 398 96 97
D. Daniel Pérez Garín
Miércoles, de 10:00 a 14:00
Despacho 1.52
Teléfono 91 398 62 62
Facultad de Psicología
C/ Juan del Rosal, 10
28040 - Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
CG3 - Desarrollar la habilidad para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de la investigación en psicología de la intervención social y comunitaria.
CG4 - Comunicar adecuadamente la práctica de la intervención social comunitaria a los diferentes grupos de interés.
CG5 - Ser capaz de analizar en profundidad y valorar los progresos de la intervención social y, si es necesario, redefinir los objetivos de intervención a partir de la información obtenida
CG6 - Adquirir un conocimiento extenso del campo de estudio y lograr el dominio de las habilidades, métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción social y comunitaria
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de aplicar los modelos y técnicas de la psicología social para evaluar las necesidades sociales con el objetivo de implementar programas de intervención adecuados
CE2 - Adquirir conocimientos avanzados de las técnicas y estrategias de intervención basados en la psicología de la intervención social y comunitaria
CE3 - Seleccionar y aplicar diferentes técnicas para el análisis de necesidades sociales y el establecimiento de prioridades, así como para la elaboración consensuada de planes de acción
CE5 - Ser capaz de utilizar recursos, estrategias y técnicas psicológicas de intervención individual, microsocial y/o macrosocial para promover el desarrollo positivo de las personas, grupos y comunidades y/o para prevenir conductas de riesgo en los sectores propios de la intervención social
CE8 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de la intervención basados en la evidencia científica
CE10 - Adquirir habilidades interpersonales para el trabajo en equipos interdisciplinarios y/o interculturales en el ámbito de la psicología de la intervención social
CE13 - Respetar la diversidad humana y mostrar un compromiso ético en el ejercicio profesional de la intervención social
A continuación, se detallan los principales resultado de aprendizaje:
- Saber el marco normativo actual sobre el reconocimiento de la diversidad.
- Comprender el concepto de diversidad y profundizar en el análisis de sus dimensiones.
- Conocer algunos de los paradigmas de investigación que han generado la mayor parte de los trabajos de sobre estereotipos, prejuicio y discriminación.
- Saber utilizar las estrategias que pueden favorecer un trato de igualdad y no discriminación en las organizaciones.
Tema 1. La diversidad en el marco normativo
Este tema trata, en primer lugar, del desarrollo legal de la diversidad a nivel internacional, comunitario y nacional. Seguidamente aborda la definición del concepto de diversidad y cómo una gestión eficaz de la diversidad puede afectar positivamente al desempeño.
Tema 2. Dimensiones y variables de la diversidad
Este capítulo se focaliza en el estudio de un modelo bidimensional que agrupa las distintas dimensiones de la diversidad en visibles (género, origen étnico, edad y discapacidad) y no visibles (religión y orientación sexual).
Tema 3. Barreras para una adecuada gestión de la diversidad
Este capítulo revisa los principales factores psicosociales relacionados con el acceso, la integración y el desempeño de las personas diversas en las organizaciones y sus implicaciones para el bienestar, la salud ocupacional y la calidad de vida laboral.
Tema 4. Herramientas para gestionar la diversidad
Este tema se centra, entre otros, en los procesos de reclutamiento y selección, formación, promoción y desarrollo profesional. Asimismo, se revisan las competencias de liderazgo necesarias, y las diferentes estrategias para gestionar la diversidad desde el paradigma mecanicista, el paradigma psicosocial y el paradigma antropológico.
Tema 5 Áreas de interés para el desarrollo de un plan de Gestión de la Diversidad
Este capítulo aborda cómo aplicar proyecto relacionados con las buenas prácticas (p. ej., incorporación de la mujer a puestos masculinizados, formación y desarrollo profesional) a los diferentes ámbitos de actividad empresarial (p. ej., plan estratégico, formación, sensibilización, reclutamiento y selección).
Esta asignatura ha sido diseñada siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que el estudiante podrá abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contará con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrá acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED.
Los estudiantes dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
0% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización de un proyecto de intervención
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A determinar en el Curso Virtual de la asignatura |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua: Estudios de caso
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A determinar en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Prueba de Evaluación Continua (PEC) 60% + Evaluación Continua (Estudio de Casos) 40% = 100%
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El material de esta asignatura estará disponible en el curso virtual.
- European Commission (2005) The Business Case for Diversity – Good Practices in the Workplace, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities ISBN 92-79-00239-2
Este libro proporciona una extraordinaria visión general de la Gestión de la diversidad en las empresas europeas.
- Gardenschwartz, L. y Rowe, A. (1998) Managing Diversity: A Complete Desk Reference and Planning Guide (Revised Edition). New York, et.al.: McGraw- Hill
Este libro ofrece una referencia completa y una excelente guía de planificación de la gestión de la diversidad en las organizaciones.
- Hayles, R. y Mendez Russel, A. (1997) The Diversity Directive, why some Initiatives Fail and What to Do About It. ASTD: McGraw-Hill. ISBN 0-7863-819-2.
Estos autores ofrecen un enfoque para implementar paso a paso la diversidad en las empresas.
- Rasmussen, T. (1996). The ASTD Trainer’s Sourcebook: Diversity. New York: McGraw-Hill.
Este libro de consulta es muy útil al ofrecer planes de talleres de trabajo y descripciones de ejercicios.