asignatura master 2024

asignatura master 2024

ASPECTOS COMPORTAMENTALES DEL GÉNERO: SU IMPACTO EN EL BIENESTAR Y SALUD DE MUJERES Y HOMBRES

Código Asignatura: 22208061

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ASPECTOS COMPORTAMENTALES DEL GÉNERO: SU IMPACTO EN EL BIENESTAR Y SALUD DE MUJERES Y HOMBRES
22208061
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
CONTENIDOS
4,5
112,5
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura “Aspectos comportamentales del género: su impacto en el bienestar y salud de los hombres y mujeres” es una asignatura obligatoria de 4.5 créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre.  Esto supone un total de 112,5 horas de trabajo en las que se desarrollarán las distintas actividades del curso. 

Esta asignatura está centrada en el análisis de distintas perspectivas teóricas que han tratado de explicar aspectos relacionados con el género como son los estereotipos de género, el sexismo. El análisis desde la perspectiva psicosocial sobre el comportamiento de hombres y mujeres muestra que está determinado por las creencias compartidas por la comunidad. A pesar de que en los últimos años se han desarrollado importantes investigaciones e intervenciones dirigidas a reducir las desigualdades, los últimos datos siguen reflejando desigualdades importantes en diferentes ámbitos.  

El objetivo del presente curso es analizar esta desigualdad, a la luz de recientes teorías que revelan el origen psicosocial de estas diferencias y plantear posibles estrategias de intervención dirigidas a paliarlas.  

Los alumnos/as que cursen esta asignatura deben ser capaces de realizar un análisis crítico de los factores psicosociales que dificultan el acceso de las mujeres a la función directiva y analizar las aportaciones y limitaciones de las investigaciones revisadas. Asimismo, el alumno/a debe adquirir las competencias necesarias para diseñar una investigación bien fundamentada en esta área:  

  • Aproximarse a las perspectivas teóricas en el análisis del comportamiento del género. 

  • Aprender a relacionar la vertiente teórica con sus potenciales aplicaciones en el ámbito de la salud.  

  • Identificar los mecanismos, procesos psicológicos y otros factores relevantes en el desarrollo de pautas de intervención en cuestiones de género. 

Esta asignatura se relaciona con otras de las asignaturas de este Máster, tanto de carácter obligatorio: Análisis de datos en intervención social, Teorías en psicología de la intervención social, así como con las siguientes asignaturas optativas: Psicología de la intervención social para la prevención del maltrato en diversos ámbitos, y Violencia de género: actitudes y cambio social. 

De cara a su contribución al perfil profesional, el conocimiento adquirido permitirá al estudiante identificar mecanismos y procesos psicológicos relevantes para desarrollar y analizar programas de intervención en cuestiones de género, concretamente en tres direcciones:  

1. Intervenciones orientadas a aumentar el conocimiento (constructos y cómo se expresan en la sociedad). 

2. Intervenciones orientadas a prevenir la desigualdad y empoderar (habilidades y competencias, autoconcepto, recursos cognitivos y psicológicos). 

3. Análisis de las prácticas de las Instituciones, organismos, organizaciones, empresas y medios de comunicación de cara a la igualdad (políticas, leyes, lenguaje). 

En definitiva, la presente asignatura proporciona conocimientos y competencias para enfrentarse a la particular diversidad de las actividades profesionales específicas; para afrontar las funciones propias de estos profesionales (dinamización comunitaria, Investigación, Formación, etc); y, finalmente, potencia su competitividad para superar procesos de selección laboral en ámbitos de actuación relacionados con la mujer y el desarrollo de relaciones igualitarias.