asignatura master 2024

asignatura master 2024

TFM - CALIDAD DE VIDA LABORAL PLAN 2016

Código Asignatura: 22206598

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - CALIDAD DE VIDA LABORAL PLAN 2016
22206598
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

Esta línea de investigación forma parte del programa de investigación de la Facultad de Psicología y se enmarca en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan investigar en el ámbito de la promoción de la salud en los contextos organizacionales. Esto supone, aprender a identificar los factores de riesgo de carácter psicosocial más importantes y sus consecuencias, con especial atención al burnout y a los accidentes de trabajo.

Desde una perspectiva aplicada, este análisis permitirá diseñar programas de intervención más eficacies y eficientes, contribuyendo así a conseguir lugares de trabajo con una mejor calidad de vida laboral. 

Como todos los trabajos de fin de master, su carga lectiva supone realizar un trabajo equivalente a 25 créditos (625 horas).

Respecto a su contextualización, esta asignatura está relacionada con el resto de las que se incluyen en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y especialmente con “Calidad de Vida Laboral”. También se vincula con asignaturas de otras especialidades o áreas de la Psicología, como el área de la Personalidad (p. ej. Evaluación y Tratamientos Psicológicos) o de la Psicobiología, en las que se aborda también este tema pero desde perspectivas diferentes. En este sentido, la particularidad de esta asignatura es que, por una parte se centra fundamentalmente en los riesgos psicosociales y, por otra, que aborda la calidad de vida laboral desde un nivel grupal/organizacional (macro) y no tanto individual (micro), como se hace desde otros planteamientos. Además, como su nombre indica, su objetivo último es promover la salud y la calidad de vida laboral en el seno de las organizaciones.