Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura master 2024

asignatura master 2024

TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA PLAN 2016

Código Asignatura: 2220655-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA PLAN 2016
2220655-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

El emprendimiento es un fenómeno multinivel que se inicia a partir de creatividad humana, recursos financieros y capital tecnológico, promueve el descubrimiento y establecimiento de nuevas formas de organizar los procesos de producción y nuevas formas institucionales, y conduce al crecimiento empresarial y a la creación de nuevas empresas. Así, los emprendedores son personas creativas que generan un gran número de ideas potencialmente valiosas y que deben ser capaces de interpretar creativamente el entorno para identificar aquellas oportunidades relacionadas con su área de conocimiento, aunque no solo reconocen oportunidades y las explotan, sino que en muchas ocasiones las oportunidades surgen cuando el emprendedor las crea. 

Ahora bien, la decisión de crear una empresa o, en su caso, dinamizarla, es -en última instancia- una decisión personal del emprendedor. Por ello, resulta esencial profundizar en los aspectos psicosociales que determinan esa decisión. Así, esta línea de investigación aborda el estudio de la conducta emprendedora desde el punto de vista y la metodología de la Psicología Social y de las Organizaciones. Desde este punto de vista es necesario contrastar de manera empírica las diversas teorías que se tienen acerca del proceso emprendedor y la creación de nuevas empresas, así como la conducta emprendedora dentro de la organización (Corporate Entrepreneurship).

Este trabajo de investigación forma parte de los ofertados en el Máster de Investigación en Psicología, itinerario de Psicología de las Organizaciones y en él se abordan aspectos importantes y relevantes dentro de la investigación actual sobre Psicología del Emprendimiento desde una perspectiva psicosocial.