asignatura master 2024

asignatura master 2024

TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PLAN 2016

Código Asignatura: 22206206

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS PLAN 2016
22206206
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

El envejecimiento se asocia habitualmente a un declive de las funciones cognitivas, especialmente en el caso de las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, no está muy claro en qué medida el procesamiento de las emociones se ve afectado por la edad y cómo son esos cambios. La investigación más reciente sobre el procesamiento emocional en el envejecimiento se ha estudiado desde dos enfoques diferentes. El primero de ellos es el enfoque sociocognitivo que defiende la idea de que la edad va emparejada comúnmente a una disminución del contacto social, lo que refleja un proceso selectivo mediante el cual las personas mayores descartan de su entorno social las relaciones irrelevantes y mantienen las más significativas.
El segundo enfoque es el neuropsicológico y relaciona determinadas áreas cerebrales con el procesamiento de la información de contenido emocional. El interés principal es poder determinar qué áreas cerebrales están implicadas en el procesamiento emocional. Este enfoque explica cuál es el sustrato neurológico de los distintos componentes de la respuesta emocional. En concreto, señala la amígdala y los daños prefrontales del lóbulo cerebral como una de las causas principales de la dificultad para controlar las emociones en el envejecimiento, y sugiere que la capacidad de procesar emociones declina progresivamente con la edad. De todos los componentes de las emociones, el que más estudiado ha sido el componente expresivo de las emociones, más concretamente la identificación facial emocional. Numerosos trabajos has estudiado si en el envejecimiento normal y especialmente en la enfermedad de Alzheimer se produce un deterioro de la capacidad de identificar emociones de los rostros de los demás. Es más, trabajos recientes proponen que la pérdida de esta capacidad es un marcador muy sensible de deterioro cognitivo.
El trabajo de fin de Master tiene como objetivo estudiar experimentalmente la capacidad de identificar expresiones faciales emocionales en el envejecimiento, y especialmente en pacientes de Alzheimer y Parkinson. El alumno obtendrá 25 créditos ECTS por su realización.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53594848&_dad=portal&_schema=PORTAL&idAsignatura=22202775&idTitulacion=220201