asignatura master 2024

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TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE PLAN 2016

Código Asignatura: 22206070

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALE PLAN 2016
22206070
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

 

El objetivo de este Módulo III del Máster, dado su carácter de investigación, supone para el alumno la iniciación en la aplicación del método científico-experimental para el estudio de los procesos cognitivos y neurales (atención, percepción y priming perceptivo, memoria explícita, lenguaje, pensamiento...) a lo largo del ciclo vital (jóvenes, mayores sanos, envejecimiento patológico). El trabajo de investigación de Fin de Máster tiene 25 Créditos ECTS.

En los últimos años, la Psicología y la Neurociencia Cognitiva han surgido con mucho ímpetu intentado combinar los resultados obtenidos en la Psicología de los procesos cognitivos básicos como la atención, la percepción,  la memoria (implícita y explícita), el lenguaje o el pensamiento con el funcionamiento y la actividad cerebral. Aplicada al tema del envejecimiento, la neurociencia cognitiva del envejecimiento ha alcanzado en pocos años una gran relevancia dado el reciente fenómeno del envejecimiento de la población. Resultados obtenidos a partir de estudios realizados con metodologías conductuales han indicado un deterioro con la edad de funciones cognitivas como la velocidad de procesamiento de la información, la atención, la percepción, la memoria de trabajo y la memoria evaluada a través de pruebas de recuerdo. No se deterioran, sin embargo, con la edad la memoria implícita (evaluada a través del priming de repetición) y el vocabulario. En los últimos años, los enormes avances realizados en el campo de la neurociencia cognitiva, especialmente con la utilización de la resonancia magnética funcional (RMf) han permitido estudiar la relación entre los procesos cognitivos y sus correlatos neurales a lo largo del ciclo vital. Como el funcionamiento de los distintos procesos cognitivos dependen del funcionamiento cerebral, es de esperar que los cambios conductuales observados en el envejecimiento estén próximamente relacionados con los cambios producidos en el funcionamiento y en la estructura del cerebro.

El objetivo es que el estudante pueda aplicar a un trabajo de investigación concreto en una de las líneas de investigación indicadas en esta Guía los conocimientos teóricos adquiridos en los Módulos anteriores. El trabajo que el estudiante deberá realizar estará encuadrado dentro de la Psicología y la Neurociencia cognitiva de los procesos psicológicos básicos (atención, percepción y priming perceptivo, memoria explícita, lenguaje, pensamiento...). El trabajo de investigación podrá realizarse con adultos jóvenes y/o personas mayores (tanto con envejecimiento normal como patológico) como sujetos experimentales.