asignatura master 2024

asignatura master 2024

TFM - AGRUPAMIENTO PERCEPTIVO SIN ATENCIÓN Y SIN CONSCIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA VISION PLAN 2016

Código Asignatura: 22206066

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - AGRUPAMIENTO PERCEPTIVO SIN ATENCIÓN Y SIN CONSCIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA VISION PLAN 2016
22206066
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura "Percepción inconsciente y percepción sin atención: Procedimientos experimentales y controversias teóricas" ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el procesamiento sin atención y/o sin consciencia de principios de agrupamiento perceptivo en el ámbito de la visión. Este trabajo de investigación está integrado en el Módulo III del Máster de Investigación en Psicología, supone una iniciación en la aplicación del método científico y de los procedimientos de investigación de la disciplina de la Psicología Experimental. El trabajo de investigación de Fin de Máster tiene 25 créditos ECTS.


El objetivo del trabajo de investigación es que el alumno pueda aplicar a un problema de investigación concreto los conocimientos teóricos y las competencias prácticas adquiridas en los Módulos I y II del Máster. El alumno, al completar el trabajo de investigación, deberá ser capaz de desarrollar las diferentes fases de una investigación científica, a saber: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del procedimiento experimental, recogida y análisis de datos y, finalmente, discusión de los resultados obtenidos. Al finalizar este proceso de manera satisfactoria el alumno habrá adquirido las habilidades necesarias para iniciar un trabajo de tesis doctoral.

Uno de los fenómenos más fascinantes de la visión humana es la drástica diferencia que existe entre la información que registra la retina y la percepción subjetiva que tenemos de nuestro mundo. La imagen retiniana es un mosaico formado por puntos de distintas intensidades y longitudes de onda que admite infinitas combinaciones. Nuestra percepción, en cambio, está compuesta de formas, objetos y escenas organizados con coherencia. Sin esa coherencia sólo percibiríamos masas informes teñidas de confusos colores, partes sin todo, propiedades sin figura. Las operaciones de agrupamiento perceptivo, postuladas originalmente por Max Wertheimer y la Escuela de la Gestalt y conocidas habitualmente como las "leyes de la Gestalt", estructuran los componentes de la información visual reuniéndolos en unidades más amplias y coherentes, que percibimos como objetos del entorno.


Las teorías tradicionales del procesamiento visual han considerado la organización perceptiva como un proceso pre-atencional, cuyas operaciones se completan en las fases iniciales del flujo de procesamiento visual sin que la intervención de los mecanismos atencionales sea necesaria. Sin embargo los resultados de investigaciones recientes que han introducido nuevos paradigmas experimentales han cuestionado estos supuestos sugiriendo que la atención al patrón visual es imprescindible para que las operaciones de organización perceptiva (véase Driver, Davis, Russell, Turatto y Freeman,  2001, para una revisión).


El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar las condiciones límite en las que las operaciones de agrupamiento perceptivo visual pueden completarse haciendo uso de los métodos propios de la Psicología Experimental. Estas condiciones límite aluden tanto el estudio del agrupamiento perceptivo sin atención, como el agrupamiento perceptivo sin consciencia. El punto de partida será la delimitación semántica entre los conceptos de consciencia y atención en el ámbito de la visión, y la presentación de las controversias teóricas que la definición de estos constructos ha generado en la Psicología y la Neurociencia contemporáneas. A continuación se describirán los diversos paradigmas experimentales que han sido desarrollados para investigar las operaciones de agrupamiento perceptivo en condiciones de inatención y de inconsciencia del patrón visual.