NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SEXUAL |
CÓDIGO |
22205171 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La atención a la salud sexual de las personas reúne una serie de características, que hacen de este ámbito de trabajo un área peculiar, en cuanto a los conocimientos necesarios que debe poseer el profesional, así como una serie de competencias técnicas y personales específicas.
Entre las competencias que se pretende que adquieran los alumnos de esta asignatura, destacamos las siguientes:
Conocer y valorar la eficacia de procedimientos y programas de intervención en el ámbito de la salud sexual.
Adquirir las habilidades necesarias para el diseño y aplicación de intervenciones sexológicas empíricamente validadas.
Diseñar, desarrollar y supervisar programas y otras acciones de promoción, prevención e intervención en el ámbito de la salud sexual de acuerdo con los diversos objetivos de ayuda, mejora y terapia sexológica.
Evaluar las propias intervenciones y ser capar de reorientar las acciones en función de los resultados durante el proceso.
Ser capaz de obtener y procesar información relevante a la salud sexual y estar adecuadamente preparado para aplicar la información obtenida a la mejora de los procesos de atención sexológica.
Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional.
La intervención psicológica para la prevención de problemas de salud sexual, así como el trabajo en promoción de la sexualidad sana y el tratamiento de disfunciones y otros problemas sexuales, es un campo profesional de gran demanda en la clínica psicológica.
Hace más de cuarenta años que la Organización Mundial de la Salud conceptualizó la salud sexual como un derecho fundamental. Y está claro que para promover la salud sexual de los ciudadanos, es necesario por un lado implantar programas de educación sexual, y por otro disponer de profesionales capacitados para actuar eficazmente en la prevención y tratamiento de los diferentes trastornos y problemas sexuales. De esta forma en nuestro país se ha incrementado notablemente la demanda social de atención clínica y de asesoramiento especializado en relación a la sexualidad.
Así, cada vez se hace más evidente la necesidad de contar con profesionales formados en los diferentes ámbitos aplicados relacionados con la Sexualidad Humana y la sexología.
Esta asignatura no tiene más prerrequisitos específicos que los conocimientos adquiridos en la formación en Psicología
Martes de 10h 00m a 14h 00m
Jueves de 10h 00m a 14h 00m
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE02 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE09 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Conocer y valorar la eficacia de procedimientos y programas de intervención en el ámbito de la salud sexual.
Diseñar, desarrollar y supervisar programas y acciones de promoción, prevención e intervención en el ámbito de la salud sexual de acuerdo con los diversos objetivos de ayuda, mejora y terapia sexológica.
Adquirir conocimientos validados científicamente sobre la sexualidad humana y el funcionamiento sexual normal y problemático.
Conocer en profundidad los factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a los problemas de salud sexual.
Saber adecuar las propias actitudes de acuerdo con los conocimientos actuales sobre la sexualidad humana.
Saber aplicar las acciones necesarias para la atención y la intervención psicológica y sexológica en el caso de problemas sexuales( disfunciones sexuales,parafilias, transexualidad, abusos y agresiones sexuales).
Saber implantar programas de educación para la salud sexual y de promoción de la salud sexual.
Temas fundamentales
1.- Sexualidad humana y salud
2.- El proceso de sexuación.
3.- La respuesta sexual humana.
4.-Actitudes sexuales y salud sexual.
Itinerario promoción de la salud sexual
5.- La educación para la salud sexual
8.- Abusos sexuales
Itinerario sexología clínica
6.- Tratamientos sexológicos
7.- Ayuda sexológica en casos de parafilias y transexualidad.
Esta asignatura utiliza la metodología “a distancia”. El estudiante debe contar con el material necesario para abordar el estudio de manera autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se hará a partir de los textos básicos, los apuntes y artículos publicados en la web de la asignatura y la bibliografía complementaria.
El estudiante podrá elegir un itinerario de los propuestos después del estudio de los temas fundamentales.
Plan de trabajo.
- Estudio de los textos recomendados
- Evaluación intermedia
- Evaluación final
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conocimiento sobre los temas del programa
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante en el momento del examen contestará las preguntas correspondientes al itinerario elegido y las correspondientes a los temas fundamentales. Podrá elegir entre las que se propongan. Contestará 2 de la parte fundamental y una del itinerario elegido.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen consta de tres preguntas , dos referentes a los temas fundamentales y una que se corresponde con el itinerario elegido.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Conocimiento de los temas de la asignatura
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
75% si se ha realizado la PEC. 100% si no se ha hecho la PEC |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Test objetivo, voluntario.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valora el conocimiento de los temas.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
25% de la nota final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Si no se realiza la PEC, el examen final será el 100% de la nota final.
Si se realiza la PEC , se ponderará el 25% para la PEC y el 75% para el examen final.
|
Con el fin de favorecer la flexibilidad de los contenidos y la actualización continua de los materiales, esta asignatura ofrecerá a los alumnos un material básico, en forma de apuntes propuestos por el equipo docente; además, a través de Internet los alumnos podrán acceder a actividades y documentos complementarios, que les permitan profundizar en los conocimientos sobre los contenidos de la asignatura.
- ~~Estupinya, P. (2012) S=ex2: La ciencia del sexo, Barcelona: Debate. ISBN-10: 8499922384, ISBN-13: 978-8499922386.
- Komisaruk, B (2008) La ciencia del orgasmo: La naturaleza humana y los mecanismos del placer. Barcelona: Paidós. ISBN-10: 8449320836, ISBN-13: 978-8449320835.
- Komisaruk, B (2008) La ciencia del orgasmo: La naturaleza humana y los mecanismos del placer. Barcelona: Paidós. ISBN-10: 8449320836, ISBN-13: 978-8449320835.
- Komisaruk, B.; Whipple, B.; Nasserzadeh S.y Beyer-Flores C. (2009) The Orgasm Answer Guide. Ed: Johns Hopkins University Press. ISBN-10: 080189395X, ISBN-13: 978-0801893957.
- Masters W. y Johnson V. (1966) Human Sexual Response. Ishi Press; 1 edition (January 26, 2010). ISBN-10: 0923891218, ISBN-13: 978-0923891213.
- Masters W., Johnson V. y Kolodny, R. (1997) Human Sexuality (5th Edition). Allyn & Bacon. ISBN-10: 0673467856, ISBN-13: 978-0673467850.
- Masters W., y Johnson V. (1970) Human Sexual Inadequacy. Ishi Press; 1 edition (January 26, 2010). ISBN-10: 4871877019, ISBN-13: 978-4871877015.
- Masters, W. Johnson,V. y Kolodny,R. (1987) La Sexualidad Humana. Tres volúmenes. Grijalbo, Barcelona España. ISBN-10: 8425319110, ISBN-13: 978-8425319112.
- Westheimer, R (2013) Sexo para Dummies. Barcelon: Planeta. ISBN-10: 6070710509, ISBN-13: 978-6070710506.
Material audiovisual elaborado para este curso