asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Código Asignatura: 22205133

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA
22205133
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La disciplina de la neuropsicología se centra en el estudio sistemático de pacientes que han sufrido daño cerebral adquirido de distinta etiología. Entre las causas más frecuentes están los accidentes cerebrovasculares y los traumatismos craneoencefálicos, así como la neurodegeneración patológica del sistema nervioso que ocurre en las demencias.

Existen dos grandes campos de estudio dentro de la neuropsicología: Por un lado, está el campo de la neuropsicología experimental, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la organización neurofuncional del cerebro, mediante el estudio de los déficits funcionales que presentan los pacientes que han sufrido lesiones en distintas regiones cerebrales. Esta aproximación ha hecho aportaciones fundamentales al conocimiento de la organización cerebral de distintos sistemas funcionales, como los perceptivos, motores, la atención, el lenguaje, la memoria, las emociones y las funciones ejecutivas. Y por otro, está el campo de la neuropsicología clínica, de carácter aplicado, centrado en la intervención de pacientes con daño cerebral, mediante la evaluación neuropsicológica de los déficits que sufren y la elaboración de programas de rehabilitación.

La asignatura de 'Intervención Neuropsicológica' pertenece al ámbito clínico de la neuropsicología. El objetivo fundamental es introducir a los alumnos interesados en la formación en este campo, adquiriendo conocimientos sobre los déficits que caracterizan a los distintos tipos de alteraciones neuropsicológicas, producidas por daño cerebral adquirido (es decir, no congénito) y los mecanismos cerebrales implicados, así como de las pruebas de evaluación y estrategias de rehabilitación de las funciones psicológicas afectadas que se utilizan en la práctica clínica en neuropsicología.      

La asignatura de Intervención Neuropsicológica forma parte del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MPGS), como materia optativa de cuatro créditos ECTS. Por ello, ofrece una formación básica en neuropsicología clínica, como complemento de la formación general en psicología sanitaria programada en el Máster, que sirva de base a los alumnos interesados en la materia para su futura especialización y ejercicio profesional.

En el marco de las competencias básicas/generales y específicas del MPGS, la asignatura contribuirá, desde el ámbito de la neuropsicología, al logro de las competencias que se describen a continuación.

Competencias Básicas y Generales

  • Realizar búsquedas de información relevante en el ámbito de la salud.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, aplicando las competencias de su profesión.
  • Incorporar conocimientos que aporten nuevas ideas en contextos profesionales y de investigación.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos y multidisciplinares.
  • Saber comunicar sus conocimientos y conclusiones de un modo claro
  • Tener las habilidades de aprendizaje necesarias para poder continuar estudiando de un modo autónomo.

Competencias Específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, incluyendo los aspectos biopsicosociales, según las directrices de la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética, ajustando su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica en neuropsicología.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional.
  • Redactar informes neuropsicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario sobre confidencialidad de la información y protección de datos personales de los pacientes.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos cognitivos, emocionales y del comportamiento en el ámbito de la neuropsicología.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención neuropsicológica, en función de la evaluación neuropsicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.