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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA |
CÓDIGO |
2220510- |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Denominación: Comunicación Psicoterapéutica
Tipo de asigntura: Optativa
Número de créditos: 4
La comunicación terapéutica constituye un elemento omnipresente en cualquier tratamiento psicológico pues, en última instancia, cualquier psicoterapia no es sino una actividad cultural basada en un tipo de interacción de los participantes, cuyas características relacionales específicas han sido socialmente sancionadas de forma previa.
Por ello, en principio, la comunicación psicoterapéutica se establece sobre la competencia comunicativa que los participantes poseen por el mero hecho de estar socializados en una comunidad concreta de una cultura determinada. Sin embargo, debido precisamente a la mencionada omnipresencia de la comunicación durante el proceso terapéutico, para el terapeuta resulta crucial ampliar su competencia comunicativa, en lo concerniente a dos niveles de análisis muy distintos pero también complementarios. Uno, de cara al manejo refinado de los recursos comunicativos genéricos (ej. articulación y precisión enunciativas, capacidad de escucha, impacto sobre la atención del paciente, etc.) y, otro, referido al correcto uso de aquellos recursos genéricos de la comunicación y la interacción sobre los que pesan prescripciones específicas de cada línea terapéutica (ej. sondeo sistemático, paráfrasis reestructurantes, transmisión de instrucciones, etc.).
En consecuencia, el programa de este curso se orienta a la ampliación de la competencia comunicativa del alumno mediante la adquisición y puesta en práctica de ciertos recursos metateóricos de naturaleza pragmalingüística.
Requesitos indispensables:
- Conocimientos académicamente demostrables de teoría y práctica de Comunicación Psicoterapéutica
- Conocimientos básicos sobre proceso terapéutico y conocimientos informáticos en el nivel de usuario, así como el manejo básico de la navegación en internet y del correo electrónico.
Además, es aconsejable el manejo fluido de la lenguna inglesa, sobre todo en lectura.
Se potenciará el uso de foros temáticos como sistema de comunicación entre el ED y los estudiantes.
Asimismo, para la atención consultas individualizadas se empleará de preferencia el correo electrónico: broji@psi.uned.es
Otras vías de contacto:
Facultad de Psicología, UNED
Ciudad Universitaria
C/ Juan del Rosal, 10
28040 Madrid
tf.: 91 398 6295
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Realizar búsquedas de información relevante, en el ámbito de la salud, mediante las herramientas de TICs
CG2 - Ser capaz de trabajar en equipo, defendiendo los planteamientos y competencias propias de su profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE04 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE05 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE09 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
Al acabar el estudio de esta materia el alumno tendrá que ser capaz de:
- Conocer las bases teóricas e identificar en la práctica las características diferenciales de la comunicación psicoterapéutica
- Conocer las bases teóricas e identificar en la práctica los recursos técnicos específicos más relevantes aportados a la comunicación terapéutica por la Lingüística Aplicada (Análisis del Discurso y, más concretamente, Análisis Conversacional)
- Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico necesarios para valorar y respetar los recursos de comunicación psicoterapéutica abordados en la asignatura, con independencia del área de conocimiento o la línea e intervención de que tales recursos provengan.
- Desarrollar la capacidad de aplicar en la práctica y cuando la situación lo requiera cualquiera de los recursos técnicos específicos de comunicación terapéutica recogidos en la parte teórica del curso.
- Realizar búsquedas de información relevante en comunicación psicoterapéutica a través de herramientas informáticas
- Gestionar la integración crítica y respetuosa de informaciones provenientes de fuentes diversas y altamente especializadas en comunicación psicoterapéutica.
Características Generales de la Comunicación Humana
Modos Básicos de Intervención Verbal en Psicoterapia
Analisis del discurso y Análisis Conversacional de la Comunicación Psioterapéutica
Esta asignatura ha sido diseñada según modalidad a distancia. Más concretamente, el estudio se realizará a través de:
1) textos en lengua española facilitados por el ED a través del aula vitual
2) lecturas recomendadas, mayoritariamente en lengua inglesa
3) clases grabadas, mayoritariamente de carácter práctico
4) grabaciones de sesiones psicoterapéuticas en castellano o con subtítulos
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La materia sólo se considerará superada cuando la calificación obtenida en la Prueba Presencial sea de 5 puntos o superior.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba Presencial constará de 10 preguntas con espacio restringido para responder. La mitad de las preguntas será de carácter teórico y la otra mitad práctico.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada pregunta teórica correctamente respondida se valorará con 0,5 puntos y cada pregunta práctica correctamente respondida se valorará con 1,5 puntos, siendo 10 la máxima calificación obtenible.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La determinada por la Facultad |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final corresponderá a la calificación obtenida en la Prueba Presencial.
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El material teórico y práctico básico del curso será facilitado por el ED a través del aula virtual.
Alba-Juez, L. (2005). Discourse Analysis for University Students. Madrid: UNED. (Este ibro se sencuentra en las bibliotecas UNED, ya que es UUDD del grado de Filología Inglesa)
Alba-Juez, L. (2009). Perspective on Discourse Analysis. New Castle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars.
Aleixo, A., Pires, A. P., Angus, L., Neto, D., y Vaz, A. (2021). A Review of Empirical Studies Investigating Narrative, Emotion and Meaning-Making Modes and Client Process Markers in Psychotherapy. Journal of Contemporary Psychotherapy, 51(1), 31-40. httpss://doi.org/10.1007/s10879-020-09472-6
Cortés, L. y Camacho, M.M. (2005). Unidades de segmentación y marcadores del discurso. Madrid: Gredos.
Charaudeau, P. y Maintgueneau, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu.
D'Hondt, S.; Östman, J. y Verschueren (2009). The Pragmatics of Interaction. Amsterdam: Johm Benjamins
Fernández Liria, A. y Rodríguez Vega, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée
Graf, E., Sator, M. and Spranz-Fogazy, T. (Eds.) (2014). Discourse of Helping Professions. Amsterdam: Johm Benjamins.
Gee, J. P. (2014). An introduction to Discourse Analysis. Theory and Method. London: Routledge (4ª edición)
Ibarra Martínez, A. (2019). La Relevancia del Análisis de la Conversación en la Investigación de Procesos Terapéuticos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(1).
Levinson, S. C. (2004). Significados presumibles. La teoría de la implicatura conversacional generalizada. Madrid: Gredos.
Miller, W. R y Rollnick, S. ( 2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós Iberica. (Atención: ISBN 9788449331398, no confundir con edición anterior de 1999 de título muy similar)
Muntigl, P., Horvath, A. O., Bänninger-Huber, E., y Angus, L. (2020). Responding to self-criticism in psychotherapy. Psychotherapy Research, 30(6), 800-814. httpss://doi.org/10.1080/10503307.2019.1686191
Muntilgl, P. (2004). Narrative Counselling. Social and Linguistic Processes of Change. Amsterdam: John Benjamins.
Nardone, G. y Salvini, A. (2004). El diálogo estratégico. Comunicar persuadiendo: técnicas para conseguir el cambio. Barcelona: Herder.
Negri, A., Christian, C., Mariani, R., Belotti, L., Andreoli, G., y Danskin, K. (2019). Linguistic features of the therapeutic alliance in the first session: A psychotherapy process study. Research in Psychotherapy (Milano), 22(1), 374. httpss://doi.org/10.4081/ripppo.2019.374
Peräkylä, A., Antaki, C., Vehviläinen,S. y Leudar, I. (Eds.). (2008). Conversation Analysis and Psychotherapy. Cambridge, UK: Cambridge U.P.
Peräkylä, A. (2019). Conversation Analysis and Psychotherapy: Identifying Transformative Sequences. Research on Language and Social Interaction, 52(3), 257-280. httpss://doi.org/10.1080/08351813.2019.1631044
Peräkylä, A., y Bergmann, J. (2020). Practices of joint meaning creation. Dreams in psychoanalytic discussion. The International Journal of Psychoanalysis, 101(5), 923-950. httpss://doi.org/10.1080/00207578.2020.1775088
Romano, M. & Peters, L. (2016). Understanding the process of motivational interviewing. A review of the relational and technical hypotesis. Psychotherapy Research, Vol 26 (2), 220-240.
Ruiz-Sancho, E., Froján-Parga, M. X., y Galván-Domínguez, N. (2015). Verbal interaction patterns in the clinical context: A model of how people change in therapy. Psicothema, 27(2), 99-107. httpss://doi.org/10.7334/psicothema2014.119
Valkeapää, T., Tanaka, K., Lindholm, C., Weiste, E., y Stevanovic, M. (2019). Interaction, Ideology, and Practice in Mental Health Rehabilitation. Journal of Psychosocial Rehabilitation and Mental Health, 6(1), 9-23. httpss://doi.org/10.1007/s40737-018-0131-3
Villegas, M. (2013). Prometeo en el diván. Psicoterapia del desarrollo moral. Barcelona: Herder. (Se recomienda leer los capítulos: 2. La persona y su contexto; 3. La persona y su texto; 4. La persona y su discurso y 5. Los recursos analógicos del terapeuta.
Vrij, A., Mann, S., Leal, S., y Fisher, R. P. (2021). Combinando técnicas verbales de evaluaci6n de la veracidad para discriminar testimonies verdaderos de falsos. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 13(1), 9-19. httpss://doi.org/10.5093/ejpalc202la2
Voutilainen, L. & Peräkylä, A. (2016). Interactional Practice in Psychotherapy. En O'Relly, M & Lester, J.L The Palgrave Hadbook of Adult Mental Health. Londres: Palgrave MacMillan
Weiste, E. (2018). Relational interaction in occupational therapy: Conversation analysis of positive feedback. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 25(1), 44-51. httpss://doi.org/10.1080/11038128.2017.1282040
Worthington, D. L., y Bodie, G. D. (Eds.). (2018). The Sourcebook of Listening Research: Methodology and Measures. John Wiley & Sons.
La asignatura estará virtualizada en una plataforma virtual que contará con documentos, grabaciones, calendarios, noticias, foros, tareas y fecha de realización y entrega de las mismas