asignatura master 2024

asignatura master 2024

CALIDAD DE VIDA LABORAL

Código Asignatura: 22202544

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CALIDAD DE VIDA LABORAL
22202544
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

La asignatura “Calidad de Vida Laboral” es una asignatura optativa del Máster de Investigación en Psicología y se ubica en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan investigar en el ámbito de la promoción de la salud y la calidad de vida laboral. Algunos datos ponen de manifiesto la importancia de este tema. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (ESENER, 2019) los riesgos psicosociales son los que más preocupan a los empleados, después de los ergonómicos. Concretamente «tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos difíciles» afecta al 60% de encuestados, le siguen la «presión temporal» (al 36,1%), una «comunicación o cooperación deficiente» (al 21,8%) y las «largas jornadas de trabajo o los horarios irregulares» (al 17,9%). El «miedo a perder el trabajo» es el riesgo que más aumenta respecto a la encuesta anterior (un 20% exactamente) y, sobre todo, en los sectores industrial y servicios (en un 39% y un 21% respectivamente).

Más concretamente, los objetivos específicos de la asignatura son tres. El primero que los estudiantes conozcan los riesgos de carácter psicosocial más comunes, tanto los relacionados con el contenido del trabajo, como los que provienen del contexto donde tienen lugar. El segundo, y desde una perspectiva metodológica, que sepan utilizar diferentes métodos, tanto cualitativos como cualitativos, para analizar la relación entre estos riesgos y diferentes indicadores de calidad de vida laboral (satisfacción, salud física y psicológica, etc.). Por último, y desde una perspectiva aplicada, que aprendan a utilizar toda esta información para diseñar programas de intervención que fomenten lugares de trabajo más saludables.    

Esta asignatura está relacionada con el resto de asignaturas de la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (p. ej. Desarrollo de Carrera y Género, etc.) y con asignaturas de otras especialidades o áreas de la Psicología, como el área de la Personalidad (p. ej. Evaluación y Tratamientos Psicológicos) o de la Psicobiología, en las que también se aborda la salud pero desde perspectivas diferentes. Su particularidad es que, por una parte, se centra fundamentalmente en los riesgos psicosociales, y por otra, que aborda la salud laboral desde un nivel grupal/organizacional (macro), además de individual (micro), con el objetivo último de mejorar la salud laboral y la calidad de vida de todos los integrantes de la organización.