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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
ESTE SEMINARIO ESTÁ EN PERIODO DE EXTINCIÓN. PUEDE VER LA NORMATIVA Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN https://www.metodologiaccs.es
Muchas veces las personas que investigan por primera vez tienden a pensar que lo que deben alcanzar mediante su esfuerzo científico es determinar la VERDAD sobre un hecho o un asunto concreto; así, estos investigadores noveles pretenden descubrir los hechos y probar un determinado argumento; creen que pueden ser objetivos al investigar.
Sin embargo la investigación no es una actividad totalmente objetiva llevada a cabo por científicos imparciales y desapasionados.
Investigar supone ser conscientes de que actuamos en un escenario social e histórico concreto y que debemos llevar a cabo nuestra labor científica conscientes esa situación.
Además, el investigador tiene que tener en cuenta los factores temporales y los recursos de que dispone para llevar a término su trabajo y para que su investigación sea “lo suficientemente buena”.
En definitiva lo que importa es que nuestros trabajos de investigación sean abiertos ytransparentes en lo concerniente a las intenciones, metodología, análisis y descubrimientos.
Los objetivos de la asignatura son:
1. Conocer y utilizar la metodología adecuada los problemas de investigación en
Psicología.
2. Ser capaz de contextualizar un problema de investigación utilizando los sistemas
de búsqueda documental.
3. Conocer las etapas del proceso de investigación.
5. Desarrollar el interés por la lectura de los informes científicos.
6. Desarrollar una actitud crítica ante los resultados de las investigaciones propias.
7 Programar un proceso de investigación.
8 Elaborar un informe de investigación con los requisitos propios de una
publicación científica de este ámbito.
Este seminario proporciona a los estudiantes las herramientas básicas para preparar y llevar a término una investigación en Psicología, independientemente de la estrategia elegida y del problema que se plantee resolver. Se centrará sobre todo en el proceso de investigación antes que en los métodos (aunque se hará un breve repaso de ellos).
El propósito final es que el alumno adquiera las habilidades personales y el conocimiento de las técnicas necesarias para investigar.
Este seminario plantea las bases sobre las que se desarrolla una investigación científica. Es recomendable conocer el lenguaje propio de la investigación y saber leer con sentido crítico artículos de investigación.
- Lunes, Martes y Jueves de 10h a 14h
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE9 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
El objetivo general del seminario es conocer paso a paso cómo se realiza unainvestigación en el contexto de las Ciencias de la Conducta y de la Salud. Se trata de que los alumnos sean capaces de diferenciar las distintas técnicas derecogida y proceso de información (diseños y análisis de datos). En cuanto a las competencias que se pretende que adquieran los alumnos señalaremos las siguientes:Planificar una investigación teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y el tipode variables implicadas, Desarrollar la capacidad para realizar síntesis de la información recabada, Elaborar informes científicos.
EL proceso de la investigación.
-Qué es y para qué investigar.
-Distintos tipos de investigación.
- Conceptos básicos en investigación
Fundamentación teórica: leer para crear
- Definición operativa de un problema
- Formulación de hipótesis
Organizar el trabajo de investigación.
Selección de los participantes
Recogida de datos
Análisis de datos
Redacción de un informe y presentación pública.
Finalidad del informe
Los apartados del escrito científico
Presentaciones públicas.
Este seminario utiliza la metodología “a distancia ”, pero se pide a los estudiantes que asistan (presencial o virtualmente a través de internet, ya sea de forma síncrona o asíncrona) a dos actividades presenciales en la Facultad de Psicología. El estudiante debe contar con el material necesario para abordar el estudio de manera autónoma.
El trabajo en el seminario se hará a partir de los textos básicos, los artículos publicados en la web y la bibliografía complementaria.
Los alumnos tendrán que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas del contenido.
Plan de trabajo.
1. Lectura y estudio de los textos recomendados
2. Realización y entrega de las tareas prácticas a lo largo del curso.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Presentación de una investigación simulada en formato poster o comunicación. El trabajo se realizará en equipo y será expuesto por un componente, bien de forma presencial o por videoconferencia.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación están basados en la correcta presentación del trabajo final reuniendo todaas las características de presentación en un Congreso.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La nota final será la obtenida en este trabajo, siendo necesario la presentación de las diferentes tareas para ser calificado. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Breve revisión de los conceptos fundamentales en investigación, Sesión presencial voluntaria donde se exponen temas de investigación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cuestionario pre y post sesion presencial voluntaria donde se imparten varias conferencias sobre como preparar investigaciones.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Los cuestionarios no son calificables pero son necesarios para la evaluación del trabajo final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es el resultado del trabajo final por equipos. Es necesario contestar los cuestionarios para ser calificado.
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Blaxter, L; Hughe,C y Tigh, M. (2005) Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa
Pérez-Llantada, C.; López de la Llave, A. y Gutierrez. M.T.( 2009): Evaluación de programas e intervenciones en psicología. ISBN: 978-84-9849-839-4 .Madrid: Dykinson.
En este libro se presentan, de forma rigurosa y clara, los fundamentos y los recursos metodológicos para abordar la evaluación de programas en el ámbito social, de la saludy de la educación; además, se ofrecen dos ejemplos que facilitan y permiten consolidar los conocimientos adquiridos.
Fontes, S; García-Gallego, C; Quintanilla, L; Rodríguez R; Rubio, P. y Sarriá,E. (2009 ó 2010). Fundamentos de investigación en psicología:diseños y estrategias.Madrid:UNED (en el momento de hacer la guía el libro está aún en prensa).
En este libro se detalla todo el proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta la redacción del informe de investigación. A lo largo de sus capítulos se ven con detalle los diferentes métodos, diseños y estrategias de investigación utilizados en Psicología y se introduce al lector al análisis de datos más adecuado a cada diseño.
García-Gallego, C.; Quintanilla, L.; Garriga-Trillo, A.J.; Fontes, S.; Pérez-Llantada, M.C. Y Sarriá, E. (2003). Cuaderno de prácticas: Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED. (1ªReimpresión 2004).
En este libro se puede encontrar una gama amplia de actividades y ejercicios sobre diseños de investigación que contribuyen a facilitar el conocimiento de la metodología de la investigación.
León, O. (2005). Como redactar textos científicos en psicología y educación: consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación. La Coruña: Netbiblo.
En este libro el estudiante encontrará una serie de oportunos consejos para la noble tarea de comunicar los resultados de un estudio, sea en formato de artículo de investigación o de tesis doctoral.
Meltzoff, J (2000). Crítica a la investigación psicológica y campos afines. Madrid: Alianza Editorial (Original 1998).
En este libro se hace una revisión de las fases de la investigación científica y se muestran 16 artículos ficticios con errores comentados.
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En la página virtual se encontraran documentos que ayudaran al estudiante en la preparación del seminario.