asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTERVENCIÓN EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)

Código Asignatura: 22051038

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTERVENCIÓN EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)
22051038
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El Daño Cerebral Adquirido (en adelante DCA) causa un gran impacto en la persona, en su familia y en su entorno: académico, laboral, social, etc.

Es una discapacidad de gran incidencia y prevalencia; con un conjunto de secuelas físicas, cognitivas, emocionales y conductuales en personas de cualquier edad, que hacen necesaria una intervención lo más temprana posible y con la implicación de todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios adecuados, para que el efecto en la vida de la persona sea mínimo.

El papel de la Psicología es clave desde el primer momento del daño, como así se verá a lo largo de la asignatura, fundamentalmente por la atención psicológica que se realiza, y neuropsicológica; pero también por su gran beneficio a la hora de intervenir en todos ámbitos de la vida de la persona y su familia; que junto con el resto del equipo interdisciplinar hace que la recuperación sea más sólida y eficaz.

La asignatura será muy práctica, con presentación y análisis de ejemplos reales para los principales temas que se desarrollarán. El fin principal será que el/la alumno/a pueda conocer un enfoque más ecológico de intervención basado en la experiencia del Movimiento Asociativo del DCA en España.