asignatura master 2024

asignatura master 2024

ADICCIONES CON SUSTANCIA Y SIN SUSTANCIA

Código Asignatura: 22051021

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ADICCIONES CON SUSTANCIA Y SIN SUSTANCIA
22051021
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Las adicciones con y sin sustancia constituyen un problema de salud a nivel mundial, afectando a decenas de millones de personas de muy diversos modos, incluidas las de las limitaciones para un desenvolvimiento normal en su vida diaria.  A la problemática, ya conocida, de las drogas tradicionales se añade ahora la de las  adicciones sin sustancia ( o comportamentales) y la de nuevas drogas sintéticas que se adquieren mayoritariamente por internet y que se denominan Nuevas Sustancias Psicoactivas. Conviene, por tanto, formar a profesionales que se especialicen en el campo del tratamiento de las adicciones, a fin de que puedan ayudar a contrarrestar los efectos negativos que las conductas adictivas conllevan para, no solamente los propios usuarios, si no también para sus familiares, allegados y entorno laboral y social, en general. En consecuencia, el objetivo esencial de esta asignatura es tratar de contribuir a la citada formación. 

Aún con las dificultades que conlleva la enseñanza a distancia, se pretende dar una docencia con el mayor contenido práctico posible, de modo que esos contenidos serán impartidos por una profesora con experiencia clínica contrastada en el ámbito de las adicciones, con el objetivo de que el alumnado  sepa hacer un diagnóstico correcto de un hipotético paciente y diseñe el tratamiento más adecuado. Se emplearán también los medios telemáticos de la UNED para organizar, en su caso, webconferencias que permitan afianzar más los conocimientos que puedan adquirir los estudiantes, así como consultar sus dudas verbalmente con el profesorado (la asistencia a esas webconferencias será voluntaria, las cuales no se grabarán). Además, el alumnado deberá resolver dos Casos clínicos adecuadamente para la superación de la asignatura.  

Si bien en la formación que se pretende impartir en esta materia se ha puesto el énfasis en aspectos clínicos, no podemos olvidar que en las adicciones influyen factores sociales y biológicos, además de los psicológicos, por lo que también  se proporcionará formación actualizada sobre esos contenidos.

Finalmente, el alumnado también debe conocer la complejidad de la red asistencial que tenemos en la sociedad española actual y los recursos sociales de que se disponen para poder atender a las personas con problemas de adicciones que precisan de ayuda.