asignatura master 2024

asignatura master 2024

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Código Asignatura: 22051015

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
22051015
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Rehabilitación psicosocial es una asignatura que centra su contenido en el conocimiento de las características y necesidades de las personas con algún tipo de trastorno mental grave; en los distintos tipos de dispositivos asistenciales que configuran la extensa red de atención comunitaria que necesitan para su adecuado cuidado, y en los principales procedimientos terapéuticos basados en la evidencia que el psicólogo deberá utilizar en su quehacer clínico para ayudar en la recuperación clínica, funcional y social de estas personas.

Dentro del ámbito de la asistencia a la salud mental, la rehabilitación constituye uno de los pilares esenciales de nuestro actual sistema de atención junto a la prevención y el tratamiento. Es por ello por lo que debe ser atendida y entendida con la importancia que merece, tanto por su relevancia clínica y social, como por el importante ámbito de ocupación laboral de los psicólogos que supone. En la medida que los dispositivos de rehabilitación psicosocial suponen uno de los habituales escenarios de realización de practicas profesionales de este master, es imprescindible que estas se complementen con el necesario soporte formativo teórico-practico para una mas completa y mejor cualificación de los futuros psicólogos sanitarios, y particularmente de aquellos que opten por desarrollar su carrera profesional en este ámbito laboral. Es en este contexto en el que toma todo su sentido una asignatura de estas características.

El objetivo final de la asignatura es que el estudiante obtenga el conocimiento teórico y las habilidades clínicas necesarias para el desempeño de su labor profesional en los distintos dispositivos desde los que se desarrolla la rehabilitación psicosocial. Para ello conocerá los principales programas de intervención psicosocial a través de una visión integral, en torno a tres planos estrechamente entrelazados, que le facilitará el dominio y la aplicación de estrategias de tratamiento y de rehabilitación. Por un lado, el conocimiento de las distintas fases por las que pasa la enfermedad mental y las características clínicas propias de cada una de ellas para su necesaria adaptación con las intervenciones disponibles. Por otro lado, las diferentes técnicas y procedimientos terapéuticos eficaces disponibles en la actualidad: entrenamiento en habilidades sociales, intervenciones psicoeducativas familiares, rehabilitación cognitiva, cognición social, intervenciones contextuales y cognitivo-conductuales, así como los últimos desarrollos: procedimientos de realidad virtual, intervención temprana, etc. Por último, el conocimiento de las tareas a realizar en los diversos dispositivos asistenciales básicos de la red asistencial de tratamiento comunitario (hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de empleo protegido, etc.).