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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGÍA DEL PRESENTE) |
CÓDIGO |
30001164 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
FICHA DE LA ASIGNATURA
Titulación: Máster Univesitario en Filosofía Teórica y Práctica |
Órgano responsable: Facultad de Filosofía |
Nombre de la Asignatura: ONTOLOGÍA DE LA POLÍTICA (ONTOLOGIA DEL PRESENTE) |
Tipo: Especialidad B: Filosofía Práctica |
Período: Segundo semestre |
Créditos ECTS: 5 |
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 30
Horas de prácticas: 20
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 60
Otras Actividades: 15 |
Profesor: FRANCISCO JOSE MARTINEZ MARTINEZ |
Departamento: FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL Y POLITICA |
Despacho: 213 |
Horario de tutoría: LUNES 10-14; JUEVES 10-14 h., 16-20
h. |
Teléfono: 913986923 |
e-mail: fjmarmar@fsof.uned.es |
Apoyo virtual: sí |
Objetivos de aprendizaje: |
Familiarizarse con las principales teorías ontológicas que analizan el presente |
Prerrequisitos: |
Un cierto conocimiento de lenguas para poder abordar una bibliografía amplia; asignaturas que le hayan aportado conocimientos sobre la historia de la filosofía moderna y contemporánea, filosofía política, estética, además de cierta familiaridad con las ciencias sociales. |
Contenido (breve descripción de la asignatura): |
A partir de las aportaciones de Marx, Freud y Nietzsche analizar desde el punto de vista ontológico nuestro presente |
Metodología Docente: |
La metodología específica de la UNED con especial atención al curso virtual |
Tipo de Evaluación : examen |
Bibliografía Básica:
F. J. Martínez, Pensar hoy: una ontología del presente, Amargord, Madrid, 2014.
F. J. Martínez, Próspero en el laberinto: Las dos caras del barroco, Dikynson, Madrid, 2014.
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1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La asignatura pretende proporcionar al alumno un conocimiento de las principales reflexiones filosóficas y ontológicas sobre la realidad del presente con lo que se complementa con las asignaturas que abordan la filosofía contemporánea, así como con las que abordan temas, estéticos, científicos y políticos y se basa en las asignaturas de historia de la filosofía antigua, media y moderna.
2. Perfil de estudiante
La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura contribuye de forma decisiva a las competencias que inciden en la interdisciplinariedad, así como en el conocimiento de la filosofía contemporánea atendiendo de forma especial al enfoque ontológico.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.
Por último, esta asignatura, por su especial dedicación al análisis del presente, puede contribuir a que el alumno adquiera una posición personal frente a los problemas contemporáneos más reflexiva, consciente y documentada.
1. Requisitos obligatorios
Los generales del Máster (consultar la guía general del Máster).
2. Requisitos recomendables
Los requisitos convenientes para esta asignatura son un cierto conocimiento de lenguas para poder abordar una bibliografía amplia. Convendrá también que el alumno haya cursado previamente asignaturas que le hayan aportado conocimientos sobre la historia de la filosofía moderna y contemporánea, filosofía política, estética, además de cierta familiaridad con las ciencias sociales.
Profesor-Tutor
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del Profesor responsable de la misma.
Horario de atención al alumno
Días de la semana: lunes (10-14 h.), Jueves (10-14 h., 16-20 h.)
Medios de contacto
Dirección postal: Despacho 213, Humanidades UNED, Senda del Rey, 7, Madrid 28040
Teléfono: 91.398.6923
Correo electrónico: fjmarmar@fsof.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5. Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CE6. Comprender la importancia y complejidad de los criterios sobre el buen obrar, de los valores y su jerarquía en el actuar humano, de los asuntos éticos y políticos, de los derechos humanos, del papel de las religiones en la historia, de las cuestiones ontológicas, estéticas y antropológicas en la comprensión del hombre, a fin de que el alumno sepa pensar y orientarse filosóficamente en la acción, tanto individual como comunitaria.
CE8. Analizar situaciones implicadas en juicios estéticos, morales y políticos; contrastar y sopesar argumentos; identificar posibles controversias y encuentros que marcan la actualidad de la filosofía.
Conocimientos
- Conocer las principales aportaciones de Marx y el marxismo sobre el capitalismo
- Conocer las aportaciones de Freud y Nietzsche sobre la modernidad
- Conocer la visión de Foucault y Deleuze sobre las sociedades disciplinarias y de control
- Conocer las aportaciones de Habermas sobre la sociedad contemporánea
- Conocer el barroco como inicio de la modernidad y modelo de lo neobarroco postmoderno
Habilidades
- Ejercitarse en la lectura comprensiva de los textos filosóficos
- Saber hacer un comentario de texto filosófico
- Ser capaz de relacionar aportaciones de disciplinas diversas para entender un fenómeno
- Ser capaz de redactar trabajos escritos con notas y bibliografía de forma adecuada
Actitudes
- Acostumbrarse al análisis crítico de la realidad
- Combatir los prejuicios dominantes
- Tener una actitud dialogante con los posibles discrepantes.
- Ser capaz de analizar la actualidad desde un punto de vista ontológico trascendiendo las categorías meramente sociológicas que dan cuenta de dicha actualidad.
- Ser capaz de analizar desde un punto de vista ontológico las principales categorías políticas: individuo, sociedad, ciudadano, sujeto histórico, cambio político, etc.
Bloque 1.- El Barroco como inicio de la Modernidad y modelo del neobarroco actual
El primer bloque temático analizará el Barroco como inicio de la modernidad y como modelo del neobarroco postmoderno actual.
Bloque 2.-Los críticos modernos de la modernidad
1.- Marx, Freud y Nietzsche: capitalismo y crítica de la modernidad.
El segundo bloque temático analizará la posición de Marx, Nietzsche y Freud respecto a la modernidad y el capitalismo.
Bloque 3.- El origen de la modernidad y su proyección en la actualidad
2.- La posición Heideggeriana sobre la modernidad como época de la técnica
3.- Modernidad como autoafirmación en H. Blumenberg
4.- La colonización sistémica del mundo de la vida en J. Habermas
El tercer bloque repasará algunas posiciones hermenéuticas sobre la situación actual (Heidegger, Blumenberg, Habermas).
Bloque 4.- El capitalismo actual: disciplinas y control
5.- Sociedades de control y Capitalismo Mundial Integrado en la obra de G. Deleuze y F. Guattari
6.- Las sociedades disciplinarias según M. Foucault
El cuarto bloque recogerá las aportaciones de autores postestructuralistas en torno a los micropoderes y el Sistema capitalista integrado (Foucault, Deleuze, Guattari).
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial y cuyos pormenores se recogen en apartado 8 de esta Guía. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro de la asignatura” y el “Correo electrónico” prestarán una ayuda inestimable.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se buscará la capacidad de síntesis y el manejo de la bibliografia adecuada
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
Responder dos preguntas de las tres propuestas
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Adecuación a la temática del curso
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota de la Prueba Presencial
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Bibliografía recomendada
H. Blumenberg, La legitimidad de la modernidad, Pretextos, Valencia ,2008
G. Deleuze, ‘Postscriptum sobre las sociedades de control’ en Conversaciones, Pretextos, Valencia.1999.
M. Foucault, Vigilar y castigar, Siglo XXI, México, 1980
J. Habermas, El discurso de lo moderno, Taurus, Madrid, 1991
M. Heidegger, ‘La época de la imagen del mundo ‘en Caminos del bosque, Alianza, Madrid, 1995.
F.J. Martínez, Las ontologías de Michel Foucault, FIM, Madrid, 1988
F.J. Martínez , Ontología y diferencia. La filosofía de G. Deleuze, Orígenes, Madrid,1987.
F.J. Martínez, Metafísica, UNED, Madrid, 1988.
F.J. Martínez, Hacia una sociedad post-mediática. Ontología, política y ecología en la obra de F. Guattari, Montesinos, Barcelona, 2008.
F.J. Martínez, Autoconstitución y libertad, Anthropos, Barcelona, 2007.
A. Núñez García, Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor. Arenba Libros, Madrid, 2019.
Se colgará en la página web diversos materiales relacionados con la temática de la asignatura.
Curso virtual
El seguimiento del curso virtual y la participación en los foros es un elemento esencial para el aprendizaje en esta asignatura.
Otros
Los programas de radio de Sin Distancias y la TV educativa de la UNED son complementos importantes para esta asignatura. Dichos programas se pueden consultar y bajar en CanalUned y RTVE.es A la carta.