NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN |
CÓDIGO |
28802056 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
10 |
HORAS |
250 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO
Asignatura: MODELOS GEOMÉTRICOS Y FUNCIONALES. PROGRAMACIÓN
10 Créditos - Código 802056
La asignatura Modelos geométricos y funcionales. Programación (de diez créditos) encuadrada en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, es una de las dos asignaturas optativas tanto de la especialidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño como de la especialidad de Innovación en Ingeniería del Diseño del Máster universitario en ingeniería del diseño.
El principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro máster universitario, en su vida profesional como investigador, disponga de una serie de herramientas fundamentales que le permitan desarrollar su labor con garantías de rigor y calidad.
Más información en:
https://www2.uned.es/egi/mID/mgf.htm
https://www2.uned.es/egi/mID/mgf.pdf
Documentos complementarios
En esta guía de la asignatura se recogen los aspectos más relevantes con relación al desarrollo de la materia, que se realiza a través de internet y de la plataforma Alf. Como complemento a lo aquí indicado, en las páginas en internet se pueden encontrar otros documentos que complementan esta guía y que profundizan en determinados aspectos puntuales de la asignatura. El más importante de estos documentos comentados es:
Guía de estudio de la asignatura. Documento de referencia para el alumno, donde se recoge en detalle el procedimiento de trabajo y se explica cómo y cuándo se deben ir entregando los diferentes ejercicios a realizar a lo largo del curso.
No se requieren conocimientos previos específicos aunque se considera muy importante el dominio de idiomas, en particular el inglés, y el manejo de ordenadores.
Consultas de carácter docente
Siempre que sea posible, se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las páginas en internet de la asignatura. No obstante, cuando esta alternativa no sea posible, se puede utilizar el correo electrónico o el correo postal. En el envío se debe indicar claramente la dirección del remitente. También puede ser conveniente indicar un teléfono de contacto pues en determinadas ocasiones puede ser muy interesante una relación directa profesor alumno.
Dirección postal:
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño
Modelos geométricos y funcionales. Programación
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Consultas de carácter administrativo
Dirección postal:
Negociado de Doctorado y Másteres Oficiales
Máster Universitario en Ingeniería del Diseño
ETSII - UNED
Juan del Rosal, 12
28040 Madrid
Teléfono: + 34 91 398 6415 / 6011
Correoe electrónico: etsi.posgradosoficiales@adm.uned.es
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Demostrar una comprensión sistemática, en el dominio de habilidades y en el dominio de los métodos de investigación relacionados con su campo de estudio
CG2 - Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de innovación o de investigación con seriedad académica y profesional.
CG3 - Saber realizar una contribución a través de una innovación o una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CG4 - Saber realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG5 - Ser capaz de comunicarse con colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
CG6 - Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Competencias Específicas:
CE8 - Conocer las diferentes técnicas de modelado sólido y de superficies.
CE9 - Conocer las diferentes técnicas de modelado adaptativo y diseño de conjuntos.
CE15 - Saber realizar evaluaciones y validaciones del diseño.
CE19 - Adquirir destrezas en el diseño centrado en el usuario, en técnicas de análisis de nuevas demandas y en el entendimiento de los estilos de vida.
CE20 - Ser capaz de realizar simulaciones por ordenador.
CE21 - Conocer las aplicaciones TIC y las tecnologías avanzadas para concepción de nuevos productos.
CE22 - Ser capaz de desarrollar proyectos con concurrencia de tecnologías.
CE23 - Conocer la metodología de la ingeniería del producto y saber gestionar la información y tomar decisiones.
Al finalizar este módulo IIA de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño, el alumno estará capacitado para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el campo de la ingeniería del diseño, pues tendrá una formación básica suficiente para ello.
Con esta formación, el alumno estará asimismo capacitado para desarrollar su proyecto de fin de máster, en el que volcará los conocimientos adquiridos y a través del cual podrá volcar capacidad investigadora, cualidad fundamental de todo técnico de diseño con expectativas profesionales en el ámbito del I+D.
Competencias implicadas en esta materia
Relativas a conocimientos:
MGF01 Conocimientos en materia de modelado geométrico y programación de sistemas de diseño.
MGF02 Conocimientos en materia de configuración y puesta en marcha de sistemas de diseño.
MGF03 Conocimiento de las diferentes técnicas de modelado adaptativo y de diseño de conjuntos y de sistemas.
IC07 Conocimientos de metodologías en la ingeniería de producto, la gestión de la información y la toma de decisiones.
OID01 Conocimientos en materia de búsqueda de información de cara a investigar en ingeniería del diseño.
MVS03 Conocimiento de las diferentes técnicas de modelado sólido y de superficies.
MVS04 Conocimiento de las diferentes técnicas de modelado adaptativo y diseño de conjuntos.
Relativas a habilidades, destrezas y actitudes:
MGF51 Capacidad para definir y programar herramientas de diseño.
IC52 Capacidad para realizar evaluaciones y validaciones del diseño.
IC56 Capacidad de desarrollo de proyectos con concurrencia de tecnologías.
IC57 Capacidad de diseño centrado en el usuario. Destreza en técnicas de análisis de nuevas demandas y entendimiento de los estilos de vida.
IC58 Destreza en el manejo de aplicaciones TIC y en tecnologías avanzadas para la concepción de nuevos productos y servicios.
MVS51 Capacidad para realizar simulaciones por ordenador.
OID51 Capacidad para afrontar proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la ingeniería del diseño.
OID52 Capacidad para realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Programa
El programa de la asignatura se puede sintetizar en cuatro Unidades Didácticas, en la forma siguiente:
U.D.1. Curvas y superficies tridimensionales
U.D.2. Modelado geométrico y funcional
U.D.3. Configuración y programación de sistemas
U.D.4. Intercomunicación entre sistemas
La metodología básica para este módulo es la conjunción de la metodología a distancia, propia de la UNED, con los criterios establecidos en el Espacio Europeo en materia de motivación, realización de ejercicios prácticos y sistema de evaluación.
Cada materia o asignatura vendrá estructurada en una serie de unidades didácticas las cuales vendrán acompañadas de una serie de trabajos que los alumnos deberán desarrollar. Estos trabajos tendrán como finalidad el afianzamiento de los conocimientos adquiridos en la parte teórica de cada unidad didáctica, y a su vez tendrán una componente de evaluación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
A lo largo de la asignatura se realizará una serie de trabajos, un total de cuatro, conducentes a la adquisición de las competencias requeridas en la materia.
Solamente en casos excepcionales, que se avisarán con tiempo suficiente, se planteará algún tipo de examen presencial para esta asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Dos trabajos por semestre. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Todos los trabajos de la asignatura tienen consideración de ejercicios de evaluación a distancia. No están previstos exámenes presenciales en esta edición de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Será necesario, a lo largo del curso y en base a los ejercicios presentados, demostrar que se han adquirido las competencias requeridas en esta materia.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Dos ejercicios cada semestre. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Únicamente con los ejercicios de evaluación a distancia planteados en la asignatura.
|
Las referencias a las bibliografías básica y complementaria de esta materia vienen recogidas en las páginas de acceso restringido en internet.
Las referencias a las bibliografías básica y complementaria de esta materia vienen recogidas en las páginas de acceso restringido en internet.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
Si/No |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: |
Obligatoria: |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: |
Fechas aproximadas de realización: |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: (Si es así, durante cuántos cursos) |
Cómo se determina la nota de las prácticas: |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): |
N.º de sesiones: |
Actividades a realizar: |
A lo largo del desarrollo de cada una de las unidades didácticas se desarrollarán una serie de ejercicios, de forma que el sistema de evaluación conlleva la doble vertiente del examen presencial y de elaboración de trabajos, uno o varios por cada unidad didáctica.
Programas de radio
Están previstas varias emisiones radiofónicas relativas a la asignatura, pero para conocer la fecha exacta de cada emisión, se ruega consultar la Guía de Medios Audiovisuales editada por al UNED.