
asignatura master 2024
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 24402692
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 24402692
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GRAMÁTICA LINGÜÍSTICA |
CÓDIGO | 24402692 |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Como objetivo general, la asignatura propone el estudio de la gramática desde una fundamentación lingüística acorde con el planteamiento cognitivo que realiza el equipo del área de Lingüística General de la Universidad de Valencia, encabezado por el profesor Ángel López García-Molins (https://www.uv.es/=alopez/gramatica/). Se estudia el lenguaje a partir de las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística.
Además de resumir el estado de la cuestión relativo a la gramática cognitiva, la materia se centra en la vertiente perceptivo-visual de la gramática, con especial atención a sus manifestaciones sintácticas.
Respecto al Módulo de Contenidos Comunes del Máster, la asignatura supone centrarse en las relaciones entre el lenguaje y la percepción, lo que le presta carácter de fundamentación. Y en cuanto al Módulo de Contenidos Formativos Propios en que se inscribe (junto con Etnolingüística, Lingüística y primeros sistemas de escritura, Pragmática y comunicación lingüística, Análisis lingüístico del discurso y Lenguaje, poesía, conocimiento: gramática poética y aporte hispánico), lleva a la práctica o sirve de marco introductorio para muchos de los aspectos tratados en las materias citadas.
Los conocimientos adquiridos preparan al alumno para situar la lingüística en las coordenadas generales que le corresponden y disponen su interés hacia el conocimiento de los sistemas semióticos genéticamente paralelos al suyo.
Presentación del equipo docente
Manuel Pruñonosa Tomás es catedrático de Lingüística General en la Universidad de Valencia. Formado en la Escuela de Valencia, que propone considerar el lenguaje a partir de las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística. Algunos de sus trabajos: De la cláusula relativa (Valencia, 1990), “En torno al morfema de superlativo –ísimo” (Español Actual, 67, 1997), “La linguistica percettiva della Grammatica Liminare” (Segni e Compresione, 32, 1997), “Una propuesta sobre la transición silábica desde el marco de la teoría de catástrofes” (Panorama de la Investigació Lingüística a l'Estat Espanyol, Valencia, 1997); “Apuntes para una consideración cognitivo-perceptiva de los (meta)lenguajes hipertextuales” (La Lingüística como reto epistemológico y como acción social. Estudios dedicados al Profesor Ángel López García con ocasión de su sexagésimo aniversario. Madrid, 2009); “De intercompresión románica. Perspectivas y alcances”, junto con Violeta Martínez-Paricio (Intercomprensión románica. Valencia, 2017); “El cambio lingüístico en el Curso de Lingüística General de F. de Saussure y el paradigma enactivo” (Cien años después del Cours de Linguistique Générale. Valencia, 2017); “Enacción y organización conceptual y léxica en hablantes bilingües desde un estudio empírico” (Enacción y léxico. Valencia, 2017).
- Se requiere conocer los resortes básicos de la teoría y de la práctica lingüísticas.
- Es necesario ser capaz de enfrentarse a un análisis lingüístico de correlaciones formales, especialmente en sus planos fónico-ortográfico, morfosintáctico y léxico-semántico.
- Es conveniente utilizar, instrumentalmente al menos, el inglés.
- Es fundamental realizar las investigaciones bibliográficas que requiere el curso.
- Y poseer asimismo capacidad de redactar trabajos escritos en el nivel científico que requiere la etapa educativa correspondiente al posgrado.
- Es imprescindible, por otra parte, disponer de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma aLF que sustenta el curso virtual. Solo así podrá consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc. (En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono -34 913 988 801- y un servicio de gestión de incidencias -acceso- para solucionarlos).
Nombre y apellidos | NURIA POLO CANO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | nuriapolo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6854 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | MANUEL PRUÑONOSA TOMÁS | |||||||||||
Correo electrónico | mprunonosa@invi.uned.es | |||||||||||
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Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes al profesor de la asignatura a través preferentemente del curso virtual.
En los casos en que se demuestre imposible (o claramente insuficiente) la comunicación a través de la plataforma aLF, o para tratar asuntos que no se desean hacer públicos, podrá utilizarse el correo electrónico: manuel.prunyonosa@uv.es (o mprunonosa@invi.uned.es).
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono (34 963 864 282) o al mensaje dirigido a esta dirección postal:
Manuel Pruñonosa Tomás
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Universidad de Valencia
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Avda. Blasco Ibáñez 32
46010 Valencia
El horario de atención es:
Martes, de 12:00 a 13:00 h (para el curso 2018-2019)
Se entiende que quedan exceptuados los períodos de vacaciones, las semanas de examen, los sábados y festivos y las fechas (imposibles de prever) en que el profesor asista a reuniones, congresos, etc.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
1.1.1. - Iniciativa y motivación
1.1.2. - Planificación y organización
1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
1.2.1. - Análisis y síntesis
1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.3. - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
1.2.4. - Pensamiento creativo
1.2.5. - Razonamiento crítico
1.2.6. - Toma de decisiones
1.3.1. - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
1.3.3. – Innovación
Competencias Específicas:
CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento. Los contenidos y métodos seguidos dotan al estudiante de conocimientos más específicos del lenguaje que los adquiridos en el Grado y lo disponen a la investigación, preparación de proyectos, comprensión de otras áreas científicas a través del análisis lingüístico, elaboración de Tesis doctorales en posibles campos de preferencia suya como el estudio, por ejemplo, de las relaciones del lenguaje con el genoma, los conocimientos cibernéticos de la comunicación, la investigación etnolingüística, la importancia del discurso expresivo en los medios comunicativos y la proliferación de modelos gramaticales, etc.
CE2 - Adquirir una formación más directa entre las relaciones del lenguaje y la imagen en diferentes niveles del discurso, sus implicaciones mixtas en campos como el de la escritura, funcional y poética, la formación del contenido lingüístico según teorías de modelos actuales de la tecnociencia, o una aún más específica de la lingüística propiamente hispana, que atiende al orden diacrónico, sincrónico, expresivo y de sistematización gramatical propia, en comparación con otros dominios de la ciencia actual.
CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de campos icónicos y conceptuales como los de Antropología, Poética, Medios informativos, Filosofía fenomenológica, Hermenéutica, Biogenética, etc. Asimismo, adquirir la capacitación para el ejercicio no sólo profesional en áreas docentes o técnicas relacionadas con el Lenguaje, sino también con el mundo de la empresa por la capacidad de síntesis y análisis que aporta, así como de “economía” de medios en relación con el balance de “producciones” posibles y “rendimientos” de un programa específico: concepción, organización, planificación, interactividad comunicativa, etc.
CE4 - Adquirir una avanzada capacitación para el análisis rápido de nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc.
CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales, como objetivo máximo del estudio humanístico.
CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora. Así entendemos la etiqueta de “Académico-mixto”.
Al terminar el estudio de la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Haber asentado y, en caso necesario, aumentado su capacidad para comprender textos sencillos de psicología y de lingüística estableciendo relaciones entre ellos.
- Haberse familiarizado con una de las disciplinas fundamentales de los estudios lingüísticos, la gramática cognitiva, y con su contexto metodológico.
- Conocer el esquema completo de las categorías perceptivas del lenguaje, especialmente en sus relaciones con la lengua española.
- Conocer las corrientes actuales de la lingüística perceptiva.
- Distinguir, fundamentalmente por medio de testimonios empíricos, las relaciones entre la escena contextual y su verbalización.
- Distinguir, especialmente a través de testimonios empíricos, el modelo común y los modelos particulares de las lenguas en los planos de análisis nominal, de determinación y verbal.
TEMA 1. Lenguaje y visión
TEMA 2. La escena oracional
TEMA 3. La frase nominal y la frase verbal
La lectura comprensiva y crítica, tanto de los textos obligatorios como de los recomendados, resulta decisiva en este tipo de estudios.
Para el estudio de la materia se partirá, en cada tema, del material de estudio básico de la asignatura.
En lo posible, se harán las lecturas recomendadas (algunas de ellas reproducidas en la página web del máster) y se redactarán los resúmenes indicados, que pueden ser presentados como pruebas de evaluación continua (PEC).
La monografía final ha de cumplir los requisitos del nivel universitario en cuanto a exigencias de concepción, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía justificada y, sobre todo, buen nivel expresivo (evitar, en lo posible, tópicos, generalizaciones...; buscar el argumento y la expresión precisa; emplear fundadamente los enlaces textuales argumentativos, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No hay prueba presencial. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en la presentación de una monografía final y tres pruebas de evaluación continua (PEC).
MONOGRAFÍA FINAL La evaluación final de la asignatura exige un breve ensayo sobre los aspectos tratados en el curso, de extensión no superior a quince (15) páginas. En concreto, el alumno presentará un escrito-resumen a partir de la lectura de los textos depositados en el apartado de “Documentos” (o “Entrega de trabajos”, en el menú lateral de la página), GL1 a GL6, que ya habían sido objeto de resúmenes individuales en las PEC del curso. El trabajo deberá contener, lógicamente, una noción esencial de la lingüística perceptiva, esto es:
El punto de referencia que el alumno debe de tener para la construcción del resumen final consiste en hacer una exposición ante un supuesto auditorio que desconoce las propuestas de la lingüística perceptiva, y que se desarrollaría a lo largo de unos 30 minutos (las 15 páginas antes aludidas), de tal modo que este auditorio acabe por tener una noción lo más clara posible de tal línea explicativa del lenguaje humano. Los requisitos formales del ensayo son:
Conviene añadir un resumen-abstract de unas 10 líneas, como máximo. Cuando se haga mención de las ideas añádase la referencia de las fuentes empleadas, sean los documentos depositados u otras fuentes usadas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo se califica de 0 a 10 puntos. Se tendrá en cuenta:
Se entrega en el apartado de “Tareas” (o “Materiales del curso”, en el menú lateral). |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La monografía final obligatoria supone, al menos, el 50% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Coincidiendo con el período de exámenes de la convocatoria de febrero. En todo caso, antes de las 23:55 h del viernes de la segunda semana de exámenes (v. el calendario general de la UNED). |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio. La calificación de la monografía final de la convocatoria de febrero, si no llega al aprobado, no es válida para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta convocatoria puede volver a presentarse antes de las 23:55 h del viernes inmediatamente posterior al primer lunes del mes. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua de esta asignatura se basará en la realización de tres pruebas.
PEC 1 Resúmenes del tema 1. PEC 2 Resúmenes del tema 2. PEC 3 Resúmenes del tema 3. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada una de las PEC se puntúa de 0 a 1,6 puntos. Se entregan en el apartado de “Tareas” (o “Materiales del curso”, en el menú lateral). |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Las pruebas de evaluación continua pueden suponer hasta un 50% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Al finalizar el estudio de cada tema, en las fechas indicadas en el apartado de "Tareas" (o "Materiales del curso", en el menú lateral). |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar los ejercicios. Las calificaciones de las pruebas de evaluación continua se tendrán en cuenta tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán en las fechas indicadas en la plataforma informática, durante el desarrollo del primer cuatrimestre (octubre-febrero). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay otras actividades. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | No hay otras actividades. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | No hay otras actividades. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | No hay otras actividades. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No hay otras actividades. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se obtiene ponderando los resultados de la monografía final (hasta un máximo de 10 puntos sobre 10) y los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (hasta un máximo de 1,6 puntos por cada una de las PEC). Si, una vez aplicados los porcentajes correspondientes a cada una de las actividades (50% para la monografía y 50% para las PEC), la calificación global es inferior a la de la monografía, se mantiene esta última. Por lo tanto, aunque el alumno no presente las pruebas de evaluación continua (o estas no reciban la nota máxima adjudicada a cada una), podrá obtener la calificación máxima (que en todos los casos es de 10 puntos). |
ISBN(13): 9788476356203
Título: GRAMÁTICA COGNITIVA PARA PROFESORES DE ESPAÑOL L2 (2005) Autor/es: Ángel López García-Molins; Editorial: Arco Libros - La Muralla S.L. |
Se trata de una obra que se ajusta bien, en sus sucesivos capítulos, al temario de la asignatura. Presenta, en líneas generales, una exposición muy clara de los contenidos.
En principio, se encuentra sin dificultad en librerías. Puede consultarse, para saber en qué comercios españoles cercanos al domicilio de cada estudiante está disponible, la página de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL, que reúne a 1600 librerías): httpss://www.cegal.es/. También puede adquirirse, naturalmente, en las firmas que comercializan habitualmente libros a través de Internet: La Casa del Libro (httpss://www.casadellibro.com/) o Amazon (httpss://www.amazon.es/), para libros nuevos, o Iberlibro (httpss://www.iberlibro.com/), para libros de segunda mano.
Lecturas recogidas en el apartado correspondiente al icono circular de “Documentos”
- López García, Ángel 1992: «Lingüística topológica y percepción visual». Glosa (Anuario del departamento de filología española y sus didácticas), 3 (1992): 11-23. [GL1]
- López García, Ángel 2004: «Tres dominios cognitivos y un solo sistema de leyes». Revista Argentina de Lingüística. 16 (2004). [GL2]
- López García, Ángel 1994: «Categorías y funciones en la percepción de la oración». En Fco. Hernández Paricio, ed.,: Perspectivas sobre la oración. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.º 185-204. [GL3].
- López García, Ángel 2004: «Una caracterización cognitiva de la actancia». En Enrique Serra y Gerd Wotjak, eds. Cognición y percepción lingüísticas. València / Leipzig, Universitat de València / Leipzig Universität. 108-117. [GL4].
- López García, Ángel 2002: «La formación de palabras como proceso cognitivo». En Joaquín García-Medall, ed.: Aspectos de morfología derivativa del español. Lugo: Tris Tram. 79-93. [GL5].
- López García, Ángel [no public.]: «El contraste de lenguas desde el método cognitivo-topológico». [ms]. [GL6].
Lecturas complementarias
Tienen como objetivo ampliar la base bibliográfica anterior y dotar al estudiante de los medios necesarios para completar su formación en esta materia.
- Bacaicoa Ganuza, Fernando 1987: La comprensión lingüística: un enfoque cognitivo. Salamanca, Universidad Pontificia.
- Beaugrande, Robert-Alain de, and Wolfgang Dressler 1981: Introduction to text linguistics. London, Longman.
- Begg, Ian, and Allan Paivio 1969: «Concreteness and Imagery in Sentence Meaning», Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 8:6 (Dec.): 821-827.
- Blakemore, Dianne 1992: Understanding Utterances. London, Blackwell.
- Bransford, John D., and Marcia K. Johnson 1972: «Contextual prerequisites for understanding. Some investigations of comprehension and recall», Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11:6 (Dec.): 717-726.
- Carruthers, Peter 1996: Language, Thought, and Consciousness. Cambridge University Press.
- Chase, William G. (ed.) 1973: Visual information processing. New York, Academic Press.
- Clark, Herbert H. and Eve Vivienne Clark 1977: Psychology of language. New York, Harcourt Brace.
- Hörmann, Hans 1982: Querer decir y entender. Madrid, Gredos.
- Kintsch, Walter and Teun Adriannus van Dijk 1983: Strategies of Discourse Comprehension. New York, Academic Press.
- López García, Ángel 1996: «Lingüística y percepción: categorías y funciones en la percepción de la oración», en Miguel Casas (ed.): Primeras Jornadas de Lingüística. Cádiz, Universidad de Cádiz; 67-91.
- López García, Ángel 2018: Prolegómenos a un estudio de la variación lingüística. Valencia, Tirant humanidades.
- López García-Molins, Ángel. 2018. El español en contraste con otras lenguas. Un método enactivo, Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.
- Matte Bon, Francisco 1992: Gramática comunicativa del español. Madrid, Edelsa; 2 vols.
- Slama-Cazacu, Tatiana 1970: Lenguaje y contexto. Barcelona, Grijalbo.
- Sperber, Dan, and Deirdre Wilson 1994: La Relevancia. Madrid, Visor.
El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
La asignatura está virtualizada en la plataforma aLF de la UNED, y cuenta con los recursos tecnológicos propios de dicha plataforma:
- A través de ella se accede a una parte de los materiales de estudio (en el apartado de Documentos).
- El apartado de Tareas (o Entrega de trabajos, en el menú de la parte izquierda de la pantalla) es el destinado a entregar las actividades de evaluación continua y la monografía final.
- Los Foros de debate están destinados, en principio, a plantear preguntas al equipo docente.
Los foros son herramientas muy útiles para orientar el estudio de la materia. Pero su mal uso puede invalidarlos. Por ello es muy necesario respetar escrupulosamente las normas generales sobre el uso de los foros aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED con fecha 10 de diciembre de 2009, que pueden verse en este enlace. Allí se recogen también las medidas disciplinarias que pueden aplicarse en casos de incumplimiento grave.
B. Medios didácticos
La asignatura dispone de:
- Esta Guía de estudio. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.
- Una bibliografía básica de consulta imprescindible.
- Unas lecturas complementarias.
- Una serie de documentos que desarrollan parte del programa.