NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta línea de investigación forma parte del programa de investigación de la Facultad de Psicología y se enmarca en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan investigar en el ámbito de la promoción de la salud en los contextos organizacionales. Esto supone, aprender a identificar los factores de riesgo de carácter psicosocial más importantes y sus consecuencias, con especial atención al burnout y a los accidentes de trabajo.
Desde una perspectiva aplicada, este análisis permitirá diseñar programas de intervención más eficacies y eficientes, contribuyendo así a conseguir lugares de trabajo con una mejor calidad de vida laboral.
Como todos los trabajos de fin de master, su carga lectiva supone realizar un trabajo equivalente a 25 créditos (625 horas).
Respecto a su contextualización, esta asignatura está relacionada con el resto de las que se incluyen en la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y especialmente con “Calidad de Vida Laboral”. También se vincula con asignaturas de otras especialidades o áreas de la Psicología, como el área de la Personalidad (p. ej. Evaluación y Tratamientos Psicológicos) o de la Psicobiología, en las que se aborda también este tema pero desde perspectivas diferentes. En este sentido, la particularidad de esta asignatura es que, por una parte se centra fundamentalmente en los riesgos psicosociales y, por otra, que aborda la calidad de vida laboral desde un nivel grupal/organizacional (macro) y no tanto individual (micro), como se hace desde otros planteamientos. Además, como su nombre indica, su objetivo último es promover la salud y la calidad de vida laboral en el seno de las organizaciones.
Para inscribirse en esta línea de investigación los estudiantes deben haber cursado una serie de asignaturas de carácter metodológico y de contenidos teóricos relacionadas con el tema objeto de estudio. Concretamente las asignaturas metodológicas imprescindibles para realizar esta investigación son “Cómo hacer una investigación en Psicología”, “Fundamentos epistemológicos de la Psicología” y “Diseños de Investigación Avanzados”.
Además, la asignatura “Calidad de Vida Laboral” se considera la base de este TFM y materia fundamental.
Los estudiantes deben poder leer textos científicos en inglés y tener conocimientos informáticos a nivel de usuario, tanto de programas de procesamiento de datos (Word, Excell, Power Point, etc.), como de análisis de datos (SPSS).
Dado el carácter semipresencial de la asignatura los alumnos serán tutorizados “cara a cara”
y a distancia, utilizando los recursos que brindan las tecnologías de la información. Se
organizarán tres sesiones presenciales en la Sede Central a lo largo del curso para la
coordinación y el seguimiento del trabajo. La asistencia a las sesiones presenciales se fijará
al comienzo del curso según la disponibilidad de profesora y alumno. La asistencia a esas
sesiones es obligatoria.
Además se realizarán tutorías mensuales a través del correo electrónico.
Por último, para cualquier duda o consulta puntual los alumnos podrán ser atendidos por la
profesora, personal, telefónicamente o por correo electrónico, durante el horario que figura a
continuación:
Lunes: de 15:00 a 19:00 horas.
Flexible: Lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 62 99.
Despacho: 1.45.
Email: aosca@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
El objetivo fundamental de esta línea de investigación es dotar a los alumnos de las
competencias de la investigación psicosocial en este ámbito. Esto supone:
- Saber buscar y utilizar fuentes y materiales documentales relevantes.
- Saber formular objetivos e hipótesis adecuados y relevantes, desde el punto de vista de la
investigación.
- Saber diseñar un proyecto de investigación.
- Saber identificar la metodología más adecuada para la investigación propuesta y aplicarla
correctamente siguiendo los procedimientos estadísticos usuales.
- Saber extraer conclusiones relevantes desde el punto de vista de la investigación y de la
praxis.
Calidad de Vida Laboral: algunas cifras y datos
Según la última encuesta de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2014), el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa (después de los trastornos musculoesqueléticos), pues alrededor de la mitad de los trabajadores considera que es habitual en su organización. Si nos centramos en los datos de nuestro país, el 49% de los trabajadores considera que el estrés laboral es frecuente y el 71% que su organización no lo gestiona de forma adecuada.
En este bloque temático se profundizará en estas cifras y otras que ponen de manifiesto la importancia del problema con el objetivo de servir de base para la investigación sobre la mejora de la calidad de vida laboral.
Factores de riesgo psicosocial del Contenido y de Contexto del Trabajo
En este bloque temático se profundizará en el estudio de estos riesgos psicosociales con el objetivo de servir de base para la investigación sobre la mejora de la calidad de vida laboral.
Consecuencias del estrés laboral: el burnout
Una de las definiciones del burnout más empleados es la de Maslach y Jackson (1986) quienes lo caracterizan con tres síntomas: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. El agotamiento emocional aparece cuando la persona siente que ha agotado sus recursos y ya no puede dar más de sí misma. La despersonalización se refiere al trato insensible e impersonal a aquellas personas a las que se dirige el trabajo. La falta de realización personal se caracteriza por la evaluación negativa de los logros conseguidos en el entorno laboral y por sentimientos de incompetencia personal.
En este bloque temático se profundizará en el estudio de los antecedentes y consecuentes del burnout con el objetivo de investigar en la mejora de la calidad de vida laboral.
Estrés y accidentabilidad laboral
Los accidentes laborales son una lacra social de primer orden. En los países industrializados, a pesar de la legislación y de los controles, las personas pierden su salud e incluso su vida, por ir a trabajar.
Según el informe de los accidentes de trabajo en España en 2013 se produjeron 468.030 accidentes con baja (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT, 2014). Siendo esta cifra importante, conviene añadir algunos datos para comprender mejor el problema. Por una parte, hay que consideran la cifra relativa, es decir, el índice de incidencia o número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores (con las contingencias profesionales cubiertas). Este dato fue de 3.009,2 accidentes e indica que, a pesar de la caída del empleo como consecuencia de la crisis económica, los accidentes se han incrementado un 2% respecto alaño 2012. Por otra parte, se sabe que muchos accidentes menores no llegan a registrarse. Las agencias que estudian este tema consideran que sólo se informa en el 50% de los casos.
En este bloque temático se profundizará en el estudio de los antecedentes de la accidentabilidad laboral con el objetivo de investigar en la mejora de la calidad de vida laboral.
El plan de trabajo, con una estimación aproximada de horas de trabajo, es el siguiente:
1. Busqueda de bibliografía sobre el tema (55 horas).
2. Lectura de los textos básicos y complementarios (150 horas).
3. Diseño del proyecto de investigación con las siguientes fases (400 horas):
- Introducción teórica y formulación de objetivos e hipótesis (100 horas).
- Recogida de datos (150 horas).
- Introducción de los datos, análisis estadísticos, resultados y conclusiones (150 horas).
4. Seguimiento del trabajo (cinco sesiones de tres horas cada una: 15 horas) y tutorización
mensual (1/2 hora mensual: 5 horas) con la profesora (total 20 horas).
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se evaluarán de forma continua los trabajos parciales que permitan elaborar el
trabajo final del TFM.
- Resúmenes de las lecturas realizadas.
- Diseño de un proyecto de investigación.
- Realización de la investigación.
- Informe final del TFG.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Revisión bibliográfica adecuada.
- Calidad científico técnica de la propuesta de investigación.
- Calidad científico técnica del informe final del TFG.
- Calidad científico técnica de los análisis realizados.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
La suma ponderada de la puntuación en los
siguientes criterios:
- Revisión bibliográfica adecuada: 20%.
- Calidad científico-técnica de la propuesta de investigación: 30%.
- Análisis realizados e informe final 50%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/06/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La suma ponderada de la puntuación de los trabajos (parcial y final) en los siguientes criterios:
- Revisión bibliográfica adecuada 20%.
- Calidad científico técnica de la propuesta de investigación 30%.
- Análisis realizados e informe final 50%.
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Tanto la bibliografía básica como la complementaria se ajustarán al tema elegido por los estudiantes y se actualizará cada año.
Al tratarse de una asignatura semipresencial los estudiantes tienen a su disposición amplia información en la siguiente página web (artículos y libros sobre el tema, programas de radio y televisión, etc.) de la profesora de la asignatura:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22178620&_dad=portal&_schema=PORTAL