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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206494 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La evaluación y el estudio de las condiciones que inciden en la participación social, y el reconocimiento de las aportaciones sociales en este periodo de la vida son una prioridad en la investigación actual. Los modelos de desarrollo psicosocial y de las sociedades para todas las edades evidencian las poderosas influencias que existen entre los procesos psicológicos, la participación social y los cambios sociales.
Este TFM tiene como objetivo profundizar en el análisis de los factores que favorecen la participación social y la visibilización de las aportaciones de los mayores al desarrollo de las sociedades.
Los modelos de desarrollo psicosocial y de las sociedades para todas las edades evidencian las poderosas influencias que existen entre los procesos psicológicos, la participación social y los cambios sociales.
Estas influencias mutuas están ocasionando que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, sea un fenómeno novedoso y desconocido. Modelos tradicionales en el estudio del envejecimiento no dan cabida al estudio de la participación social en la vejez, de sus contribuciones sociales y del propio crecimiento en la vejez. Es por este motivo por el que las investigaciones sobre la participación social de los mayores y la experiencia de envejecimiento en las sociedades modernas se posicionan como dos áreas de las más prometedoras y significativas en el desarrollo de las sociedades y de los propios individuos a lo largo de todo el ciclo vital. Las aportaciones teóricas y empíricas que informen, y mejoren, la experiencia social y personal de envejecimiento, son parte de los objetivos preferentes en la agenda 2030 para el desarrollo de los ODS. Estas aportaciones guiarán las decisiones que adopten los gobiernos y las sociedades durante los próximos años.
Para abordar estas cuestiones, se parte de las aportaciones de la psicología social al estudio de la vejez y del proceso de envejecimiento. La estereotipia, la autocategorización, la identidad social y la percepción de cambio constituyen algunos de los factores de larga tradición en los estudios psicosociales. Por otro lado, los cambios sociales y el efecto de las crisis económicas y sanitarias en la experiencia de envejecimiento desvelan las fuerzas societales que inciden sobre el envejecimiento y la conducta social de los mayores.
Desde una perspectiva teórica, el trabajo que se propone en este curso supone la articulación de algunos de los procesos y mecanismos relevantes para comprender experiencia de envejecimiento y sus repercusiones en la experiencia de bienestar y en la salud.
Desde una perspectiva metodológica, esta línea de investigación supone aplicar los procedimientos experimentales; identificar problemas de investigación, formular y contrastar hipótesis, interpretar los resultados obtenidos en los estudios, así como poner a prueba la utilidad aplicada de estas aportaciones.ç
Esta línea de Trabajo de fin de máster es parte del Itinerario de Psicología Social que se imparte en el título del Master Universitario en Investigación en Psicología. Es una asignatura anual que proporciona 625 horas de formación especiallizada en la perspectiva psicosocial de la experiencia de envejecimiento.
La matrícula en esta línea de investigación requiere que los participantes dispongan de una conexión regular a Internet que les permita el acceso al curso virtual y a las bases de datos digitalizadas.
Además, el aprovechamiento de este curso presupone otros aspectos básicos, como son,
1) la formación adquirida en la licenciatura o el grado de Psicología,
2) los conocimientos básicos de metodología en ciencias del comportamiento,
3) un conocimiento del idioma inglés que permita la lectura y comprensión de los materiales recomendados.
Por otro lado, es un requisito indispensable disopner de un acceso regular a internet y al Curso Virtual de la asignatura y mantener un contacto regular con el equipo docente.
Ana Victoria Arias Orduña
Departamento: Psicología Social y de las Organizaciones
Despacho:1.52 de la Facultad de Psicología (Juan del Rosal,10 28040 Madrid)
Horario. Miércoles de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 62 60
Correo electrónicol: avarias@psi.uned.es
Sergio Iglesias Parro. Profesor colaborador de la Universidad de Jaén.
Correo electrónico: siglesia@invi.uned.es
ecorreo (UJA): siglesia@ujaen.es
Campus Las Lagunillas
Edificio Humanidades y Ciencias de la Educación II (C5)
Dependencia:C5-155
El contacto con el equipo docente se puede realizar por diferentes canales.
El acceso al foro del CV permite una tutorización compartida por todos los miembros del curso. Será especialmente útil para intercambiar información y pautas de trabajo que son comunes para todos los miembros de este curso.
Adicionalmente, puede contactar por teléfono, correo electrónico, presencialmente (previa cita) o por cualquier otro medio que se acuerde con el equipo docente.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Al finalizar su periodo de formación en esta materia el estudiante habrá adquirido ciertas competencias y actitudes que se articulan en tres ejes fundamentales.
•Profundizar en las teorías, procesos y mecanismos que inciden en cómo la vida social afecta al envejecimiento.
•Ser capaz de analizar la vejez y el envejecimiento desde el método científico.
•Documentar los resultados científicos en un informe de investigación y Presentar y defender públicamente la información obtenida de forma clara y expositiva.
Aspectos concretos que implican los aprendizajes mencionados.
Competencias
1. Identificar los procesos básicos de la experiencia de envejecimiento y los mecanismos implicados en la percepción social del envejecimiento y en las actitudes hacia la vejez y los mayores.
2. Conocer las propuestas conceptuales, teóricas y predicciones en torno a los mecanismos estudiados y sus efectos sobre la percepción, las actitudes y el comportamiento de los mayores y hacia los mayores.
Competencias específicas
1. Ser capaz de identificar diferentes diseños de investigación en este ámbito de estudio.
2. Ser capaz de comprender e interpretar el diseño, el análisis y los resultados de las investigaciones revisadas en el curso.
3. Ser capaz de valorar críticamente los trabajos de investigación sobre el envejecimiento.
4. Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación. Revisar la bibliografía pertinente, formular objetivos e hipótesis, seleccionar el diseño de investigación, seleccionar la muestra e instrumentos del estudio y planificar las acciones para su ejecución.
5. Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
Actitudes
1. Actitudes críticas. Reflexionar críticamente acerca de las aportaciones científicas.
2. Facilidad para la integración. Integrar los conocimientos y experiencias adquiridas en el curso de forma que puedan comprender, analizar y valorar la documentación científica.
3. Finalmente, los alumnos ejercitarán la predisposición a identificar, comprender y analizar acontecimientos cotidianos de la experiencia social de envejecimiento y su impacto en la conducta y en la salud.
Línea. Construcción Social del envejecimiento
Línea. Construcción social del envejecimiento
A lo largo del curso se abordará el envejecimiento fundamentales desde dos frentes.
Desde una perspectiva teórica, se tratarán modelos y teorías que explican algunas de las características que determinan la percepción del envejecimiento propio y de la vejez en general. Estos modelos proporcionan predicciones acerca de los comportamientos y de las percepciones sociales del envejecimiento y de la vejez y acerca de cómo, estos aspectos determinan la experiencia de envejecimiento, la identidad, y el propio comportamiento.
Desde una perspectiva empírica, se tratarán las relaciones entre los factores psicosociales que determinan la experiencia de envejecimiento. En concreto, los mecanismos y procesos psicosociales que determinan cómo las personas y la sociedad se enfrentan a la vejez y al envejecimiento.
Esta asignatura está diseñada para ser realizada a distancia. El estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. Por esa razón, es fundamental una planificación adecuada de las tareas que se proponen a lo largo del curso para poder alcanzar los objetivos previstos.
No obstante, es necesario que el estudiante contacte regularmente con el equipo docente de modo que se pueda realizar un seguimiento regular de su trabajo. La plataforma virtual será el espacio principal de comunicación. Es en este espacio en el que podrá exponer sus comentarios, consultas, reflexiones y respuestas a los trabajos que formule el equipo docente.
El trabajo se iniciará a partir de los diferentes materiales de estudio, medios y recursos de apoyo al estudio que se detallan en el epígrafe siguiente. Serán fundamentales en este sentido las referencias señaladas en la bibliografía básica.
El curso está planificado de modo que irá realizando una serie de tareas, bien secuencialmente de modo que pueda ir cubriendo las distintas fases y tareas que requieren un trabajo de investigación. Estas tareas culminarán con la elaboración del informe de investigación y con la defensa pública del trabajo realizado.
Actividades formativas
Las actividades que se deben realizar se resumes en los siguientes puntos:
1. Trabajo con fuentes de información: búsqueda, lectura y análisis crítico de los textos de estudio.
2. Propuesta y realización del proyecto de investigación.
3. Comunicación científica de resultados. Elaboración del informe de investigación y Defensa pública del proyecto realizado.
Antes de iniciar estas tareas, es imprescindible que previamente, el estudiante haya rellenado una breve encuesta que ya está disponible en el curso virtual de la asignatura (en la sección Encuestas).
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Presentación del Informe de investigación
El estudiante presentará el informe de investigación (TFM) que describa, a modo de artículo de investigación científica, el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
El informe de investigación debe cumplir los requisitos formales y de contenido establecidos para el TFM.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Calificación máxima asignada por el equipo docente: 10
Criterios de calificación
Adecuación de los contenidos
- Grado de ajuste a la perspectiva psicosocial
- Pertinencia y relevancia de los antecedentes del estudio
- Pertinencia de las teorías que encuadran la propuesta, del problema y de las hipóresis
- Adecuación de las estrategias metodológicas de análisis
Valoración de aspectos formales
- El informe de investigación debe cumplir los requisitos formales establecidos para el TFM.
- Aspectos cualitativos de estilo (claridad, orden, concreción, expresión, fluidez y otros)
NOTA*: La calificación que el equipo docente asigne al TFM constituye una parte de la calificación final en la asignatura. La calificación final en la asignatura será la que asigne el Tribunal de la Defensa del TFM.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación del TFM sigue la normativa de la UNED en lo referente a la "REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED"
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la calificación que obtenga en el informe de invgestigación (TFM) que presente al equipo docente. No obstante, la calificación que el equipo docente asigne al TFM constituye una parte de la calificación final en la asignatura. La calificación final en la asignatura será la que asigne el Tribunal de la Defensa del TFM.
NOTA*: La calificación del TFM sigue la normativa de la UNED en lo referente a la "REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED"
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El material de la asignatura estará disponible en el curso virtual de la asignatura
El material de la asignatura estará disponible en el curso virtual de la asignatura.
A lo largo del curso, se irá creando una base documental formada por el material elaborado por los estudiantes u otros agentes (noticias, presentaciones, documentales). Esta documentación se irá publicando en la plataforma virtual.