NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Las actitudes constituyen un tema fundamental para las ciencias sociales y particularmente para la Psicología Social. Conocer en profundidad cómo se forman y cómo cambian es fundamental para la intervención en procesos que se tratan en este master. La línea de investigación sobre cambio de actitudes tiene como objetivo formar al alumno en este campo de investigación de amplia aplicación en diferentes contextos.
En este periodo de formación se obtienen 25 créditos ECTS, lo que implica la dedicación a lo largo de todo un curso académico.
Este trabajo de fin de master se enmarca dentro del programa de formación en investigación del área de Psicología Social, en particular, en dos temas: 1) desigualdad social y creencias meritocráticas y 2) emergencia climática (conducta alimentaria, transporte, etc.). El conocimiento profundo de la investigación sobre cambio de actitudes es aplicable a cualquiera de los temas desarrollados en los itinerarios de Psicología Social del programa del Máster en Investigación en Psicología. Las actitudes son, también, un elemento esencial en otras áreas de conocimiento, como medios de comunicación, publicidad y marketing, opinión pública o psicología política.
Para cursar con éxito este programa, es obligatorio que los estudiantes hayan cursado la asignatura “Procesos de influencia y cambio de actitudes”.
Es imprescindible un nivel alto de inglés que posibilite la lectura fluida del material de trabajo. Es preciso, también, manejar a nivel de usuario, Internet, así como los programas informáticos Word, PowerPoint y algún paquete estadístico como SPSS.
La tutorización del curso por parte del equipo docente se llevará a cabo, fundamentalmente, a través del correo electrónico.
A lo largo del curso están planificadas cuatro sesiones virtuales, en el día y hora en que se acuerde con los alumnos, para comentar y corregir las actividades realizadas en las siguientes fases del proyecto: presentación del proyecto de investigación, recogida y análisis de datos, y presentación escrita del informe de investigación.
La asistencia a estas sesiones virtuales es OBLIGATORIA.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
- Profundizar en los conocimientos y aplicaciones más recientes sobre los procesos de influencia y cambio de actitudes específicamente en el contexto de una investigación científica.
- Desarrollar una investigación científica a partir de la investigación más relevante en una de las siguientes líneas: 1) desigualdad social y creencias meritocráticas o 2) emergencia climática (conducta alimentaria, transporte, etc.).
- Elaborar un informe de investigación.
- Presentar y defender públicamente la información obtenida de forma clara y expositiva.
Línea de formación y cambio de actitudes
El trabajo de investigación va dirigido al alumnado interesado en investigar procesos relacionados con la formación y cambio de actitudes en las áreas de conocimiento propuestas por el equipo docente: 1) desigualdad social y creencias meritocráticas y 2) emergencia climática (conducta alimentaria, transporte, etc.). El estudiante realizará un trabajo de investigación empírica del que redactará un informe científico y que defenderá públicamente.
Teniendo en cuenta que el estudiante ya ha realizado la asignatura de Procesos de influencia y cambio de actitudes, en la que ya se ha familiarizado con las teorías más importantes en este campo y con algunas de las competencias de investigación, como búsqueda bibliográfica o planteamiento de diseños de investigación, la realización del curso comporta las fases que a continuación se detallan, así como una estimación aproximada de la dedicación en horas de cada una de ellas:
- Elección de un tema de investigación y fundamentación teórica de éste, profundizando en la búsqueda bibliográfica: 100 horas
- Presentación por escrito de un proyecto de investigación que recoja los siguientes apartados: introducción teórica, objetivos, hipótesis, diseño metodológico (muestras sobre la que se recogerán los datos, instrumentos de medida que se prevé utilizar y procedimiento): 50 horas
- Recogida y análisis de datos del trabajo de campo: 225 horas
- Presentación por escrito de un informe de investigación que recoja los siguientes apartados: introducción, objetivos, hipótesis, resultados y conclusiones: 150 horas
- Preparación de la presentación para la defensa presencial del proyecto: 50 horas
- Trabajos de corrección y de tutoría: 50 horas
Los alumnos deberán ir desarrollando a lo largo del curso las actividades planteadas en cada fase y cumplir de la forma más rigurosa posible la temporalización establecida. Su aprendizaje, fundamentalmente, estará orientado a la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas previamente al diseño y ejecución de un proyecto de investigación, que finalizará con la elaboración de un informe científico.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo de todo el curso se le informará al alumno sobre lo adecuado de sus progresos.
El equipo docente evaluará el informe del trabajo de campo realizado. Posteriormente, el trabajo será defendido públicamente y evaluado por un tribunal.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene a partir de la evaluación del profesor y del tribunal, de acuerdo con la normativa general del master.
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La siguiente bibliografía sirve de referencia para el inicio del curso:
Cialdini, R.B. (2001). Influence. Science and practice. (4ª ed). Boston: Allyn & Bacon.
Cialdini, R. B. y Sagarín, B.J. (2005). Principles of interpersonal influence. En T.C. Brock y M.C. Green (Eds.), Persuasion. Psychological insights and perspectives (pp.143-169). Thousand Oaks: Sage.
Cialdini, R.B., Demaine, L.J., Sagarin, B.J., Barrett, D.W., Rhoad, K. y Winter, P.L. (2006). Managing social norms for persuasive impact. Social Influence, 1, 3-15.
Conner, M. y Sparks, P. (2002). Ambivalence and attitude. European Review of Social Psychology, 12, 37-70.
Fabrigar, L.R., MacDonald, T.K. y Wegener, D.T. (2005). The structure of attitude. En D. Albarracín, B. T. Johnson y M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 79-124). Mahwah: Lawrence Erlbaum.
Joule, R.V. y Beauvois, J.L. (2008). Pequeño tratado de manipulación para gente de bien. Madrid: Pirámide.
López Sáez, M. (2007). Principios básicos de influencia social. En J. F. Morales, M. C. Moya, E. Gaviria e I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social (3ª ed., pp. 561-587). Madrid: McGraw-Hill.
López Sáez, M. (2007). Revisiones y nuevas aportaciones a la Teoría de la disonancia. En J. F. Morales, M. C. Moya, E. Gaviria e I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social (3ª ed., pp. 535-599). Madrid: McGraw-Hill.
Olson, J.M. y Stone, J. (2005). The influence of behavior on attitudes. En D. Albarracín, B.T. Johnson y M.P. Zanna (eds.), The handbook of attitudes (pp. 223-271). Mahawah: Lawrence Erlbaum.
Petty, R.E., Tormala, Z.L., Briñol, P. y Jarvis, W.B.G. (2006). Implicit ambivalence from attitude change: An exploration of the PAST model. Journal of Personality and Social Psychology, 90, 21-41.
Wilson, T.D., Lindsey, S. y Schooler, T.Y. (2000). A model of dual attitude. Psychological Review, 107, 101-126.
Se darán las orientaciones pertinentes a los estudiantes en función de la línea de investigación elegida.
Se facilitará al alumno el acceso a los recursos bibliográficos y de software de que disponga la UNED.
En la plataforma virtual del curso se especificarán los pasos que han de darse para el adecuado seguimiento y desarrollo del curso.