NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206136 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
*********Importante: Esta asignatura no admite estudiantes en el curso 2023/24********
Número máximo de alumnos por curso: 2.
Este TFM introducirá al estudiante en la investigación de los mecanismos básicos de la Metacognición, en general, y de la Metamemoria, en particular. El centro de interés de estos dominios de la Psicología está en los mecanismos que responden a preguntas muy frecuentes en todos los ámbitos de la actividad humana: Por ejemplo, de manera más o menos explícita, todos nos hemos hecho multitud de veces la siguiente pregunta: “¿He entendido lo que me han dicho?”.
Es cierto que la presencia de estas preguntas se hace más evidente en el ámbito educativo, ya sea este reglado o no. Veamos algunos ejemplos: “¿Entiendo bien los conceptos de este tema?”, “¿Me costará mucho estudiar este tema?”, “¿He estudiado lo suficiente para el próximo examen?”. Conviene aquí tomar buena nota de que la respuesta que el propio individuo se dé a estas preguntas guiarán su toma de decisiones y determinarán así el curso de su acción más o menos inmediata (p.ej., no repasar el tema, volver a estudiar con profundidad el mismo tema, repasarlo superficialmente, etc...). Por tanto, los procesos de Metacognición y Metamemoria están en la base del control de la acción en el ámbito educativo. Las consecuencias de estas acciones, a su vez, cambiarán drásticamente las probabilidades de éxito o fracaso del proceso educativo. Cualquiera que tenga experiencia docente sabe que muchas personas -muy especialmente los niños en el inicio de su periplo educativo- tienen dificultades para saber con precisión si conocen o no cierta materia o hasta qué punto la dominan. La excesiva confianza en los propios conocimientos o, por el contrario, la excesiva subestimación de las propias posibilidades de éxito, están con mucha frecuencia detrás del fracaso educativo.
Pero no solo en el ámbito educativo la metacognición y la metamemoria tienen un papel fundamental. En muchos otros ámbitos diversos y cotidianos los procesos de metacognición y metamemoria juegan un papel fundamental. La mayor parte de las veces apenas si llegan a ser explícitos y conscientes, como cuando en una conversación una persona atiende a otra sin interrumpirla, mientras esta narra una historia o un episodio puntual. En estas circunstancias, tanto la hablante como la oyente ponen en funcionamiento, entre otros procesos, multitud de actividades de autoeavaluación y evaluación del estado mental de la otra. Así, por ejemplo, la hablante evalúa permanentemente si su relato responde a la realidad que conoce y que trata de transmitir; también evalúa si está elaborando un relato claro, si está transmitiendo los elementos esenciales o está aburriendo con detalles irrelevantes. Al mismo tiempo, observando las expresiones (gestuales o verbales) de la oyente, la hablante evalúa si esta está siguiendo la narración con el nivel de comprensión que de ella se espera. Por su parte, la oyente evalúa continuamente su grado de comprensión del relato, así como su capacidad para recordarlo más tarde. Si el resultado de esta evaluación es positivo, apenas si hay de ello indicios externos. Pero sí que notamos que esta evaluación continua se produce cuando, a la menor dificultad para seguir el relato, la oyente interrumple a la hablante -ya sea con un gesto facial o con palabras- para pedir aclaraciones. En resumen, vemos aquí cómo la metacognición y la metamemoria impregnan nuestra actividad cognitiva en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos, desde la autoevaluación individual hasta la evaluación de los intercambios sociales de información.
Pues bien, este TFM pretende introducir al estudiante en las técnicas de investigación experimental de procesos de metacognición y metamemoria. Para ello el estudiante deberá acordar con el Equipo Docente la elección de un tema de investigación de entre los propuestos, o bien proponer uno alternativo dentro del ámbito del curso, que será aceptado con o sin modificaciones, siempre que el Equipo Docente considere que el tema es de interés y su investigación es viable en el contexto del curso. Una vez elegido el tema, se procederá a la preparación del procedimiento experimental y la selección de la muestra, su ejecución y el análisis de los resultados obtenidos. El curso terminará con la elaboración del informe de Trabajo de Fin de Máster y su defensa ante la Comisión de Evaluación designada.
La autoeavaluación del conocimiento es una de las actividades psicológicas de más peso en el comportamiento diario de un individuo. En circunstancias normales, el inicio de cualquier actividad arranca de la percepción de la propia capacidad para ejecutarla. Sin embargo, es en el ámbito de la formación, regulada o no, en el que cobra un protagonismo especial: el funcionamiento correcto (calibrado) de la autevaluación del conocimiento. La autoevaluación del conocimiento es, por tanto, un requisito ineludible para el progreso de los aprendizajes. El motivo de esto no es otro que el hecho cierto de que la regulación y planificación adecuadas de las actividades de formación autoprogramadas depende de las decisiones que toma el individuo respecto a aspectos de su trabajo tan esenciales como el tiempo asignado al estudio, el tiempo asignado a la práctica, la distribución del tiempo de estudio o de práctica, el recurso a medios alternativos de aprendizaje, la búsqueda de ayudas complementarias, etcétera.
En este trabajo de investigación se pretende que el estudiante entre en contacto directo con la complejidad real de una actividad psicológica fundamental para las personas en multitud de ámbitos, así como con los medios y técnicas de que dispone hoy la Psicología para investigarla. Por tanto, el trabajo aúna la formación en componentes teóricos, prácticos y de investigación. A lo largo del curso el estudiante deberá idear, planificar y ejecutar un trabajo de investigación empírica en torno a la autoevaluación del conocimiento en cualquier ámbito de aplicación. Y al final del curso deberá presentar un informe con los resultados de dicha investigación. A lo largo del curso se contemplará la posibilidad de integrar diversas propuestas en una llevada a cabo por un grupo de estudiantes no superior a tres.
La formación que se adquiere con el trabajo propuesto se considera relevante para otros programas de Postgrado de la Facultad, en especial para aquellos relacionados con la educación y la formación continua.
Para la realización del trabajo de investigación se requiere:
- lectura y escritura de Español de nivel superior. Deben abstenerse las personas que cometan frecuentes faltas de ortografía o tengan capacidades bajas o medias de redacción en Español.
- lectura de Inglés fluida.
- conocimientos medios sólidos de metodología experimental en ciencias sociales.
- uso de programas de análisis estadístico. El Equipo Docente no proporciona estos programas, En todo caso se recomienda el uso del programa R y RStudio para análisis estadísticos, que se descargan de la red sin coste alguno. El Equipo Docente puede dar instrucciones de instalación e introducción a su uso en una sesión de 3 o 4 horas.
- habilidades comunes en procesadores de texto y hojas de cálculo.
Otras habilidades, aunque no imprescindibles, son habilidades previas recomendables porque aumentarían la productividad. Algunas de ellas son las siguientes:
- manejo de Impress o similar (p.ej., PowerPoint, programa análogo de Google)
- diseño de páginas Webs en HTML5 o cualquier otro lenguaje. Esta habilidad se considera especialmente recomendable.
- manejo de herramientas y aplicaciones de Google para el trabajo con documentos.
- programación con Java 8 y/o php+HTML5 u otras herramientas para desarrollo de pruebas psicológicas para ordenador y móviles.
La tutorización se hará mediante Videollamadas (Skype o Hangouts de Google), teléfono, correo electrónico o presencial (con cita previa). Generalmente, el seguimiento de un Trabajo de Fin de Máster, por su complejidad, requiere un apoyo y seguimiento continuos y de especial proximidad. Por ello, en principio, se establecerá una frecuencia mínima de dos tutorías mensuales mediante Skype o Hangout (una cada dos semanas), en día y hora acordados con el estudiante. También se podrán celebrar tutorías adicionales (presenciales o no) siempre que las demandas del trabajo lo hicieren aconsejable.
- Profesor: Marcos Ruiz Rodríguez
- Correo: memoria1@psi.uned.es
- Teléfono: 91 398 79 69
- Despacho 1.40 (Tutoría presencial o entrevista personal con cita previa)
- Horario de guardia para TFM: lunes lectivos de 11:00 a 14:00
- La dirección de Skype o Hangout se suministrará por correo privado a los estudiantes.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
¿Qué se pretende que aprendan los estudiantes? (Conocimientos)
- Análisis técnico de una situación de metaconocimiento.
- Identificación de los elementos estimulares que la provocan y de las acciones de regulación de estrategias de aprendizaje que condicionan.
- Detección de posibles sesgos y de sus efectos perversos.
- Propuesta de una hipótesis y desarrollo completo de un diseño de contrastación.
¿Qué deben saber o saber hacer? (Habilidades)
- Acceder a las fuentes para conocer los antecedentes de investigación sobre el problema.
- Estudio crítico de las fuentes.
- Definición de las variables relevantes y desarrollo y ejecución de las pruebas para manipularlas y medirlas.
- Manejo de programas estadísticos.
- Elaboración de informes científicos.
¿Qué actitudes esperamos que adquieran? (Actitudes)
- Enfoque científico-psicológico y técnico de una situación de aprendizaje.
- Capacidad de valoración crítica de la bibliografía sobre el tema.
- Capacidad de proponer formas de esclarecimientos.
- Espíritu verdaderamente científico ante el hecho formativo y educativo, especialmente necesario por la habitual ligereza con que se presentan especulaciones pedagógicas como hechos demostrados.
Actividad 1: Estudio de la situación actual del problema de investigación
El estudiante deberá recopilar y estudiar la bibliografía básica que le indique el Equipo Docente sobre un problema que ha de investigar en metamemoria en el ámbito de la memoria y comprensión de textos o en el de la memoria de pares asociados.
Actividad 2: Recogida de datos mediante pruebas experimentales
El estudiante deberá pasar pruebas experimentales en instalaciones de la facultad de Psicología para la recogida de datos en relación con la hipótesis planteada en la primera actividad.
Actividad 3: Análisis e interpretación de los resultados obtenidos
El estudiante deberá tabular los resultados obtenidos, para su posterior análisis estadístico e interpretación. Los análisis estadísticos se harán con el programa R, que no tiene coste alguno para el estudiante. El aprendizaje del uso de este paquete estadístico forma parte integral del curso.
Actividad 4: Preparación del informe TFM
Redacción de un informe científico sobre la investigación realizada. El informe se ajustará a las normas APA para la publicación de artículos. Y será el documento básico para la defensa del TFM.
La metodología de trabajo podrá ser presencial (en la Facultad de Psicología de la UNED) o a distancia y estará siempre condicionada al objetivo de que el alumno proponga y complete un trabajo de investigación, hasta la redacción final del informe en forma de artículo.
La comunicación a distancia será a través de correo, pero incluirá necesariamente sesiones de videoconferencia (preferentemente Hangouts de Google o Skype de Microsoft). Se considera que serán necesarias al menos 5 sesiones individuales y 5 colectivas -si hubiere más de un alumno-, que serán de una duración de dos a cuatro horas cada una. Las sesiones se distribuirán de modo más o menos regular a lo largo del curso, si bien es previsible que su frecuencia sea mayor en la fase final del mismo.
No es fácil estimar las horas de trabajo propio necesarias por parte del alumno, ya que esto dependerá de sus habilidades previas en temas como la fluidez de lectura de artículos en inglés, el manejo de paquetes estadísticos, habilidades en el manejo de procesadores de texto, hojas de cáculo y paquetes estadísticos. Así mismo, el tipo de materiales necesarios para la realización de las pruebas (pruebas en papel o pruebas electrónica), así como las habildades para prepararlo, también será en su conjunto algo determinante en la estimación de la carga de trabajo para el alumno.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se valorará el debate teórico que suscite la lectura de las referencias relacionadas con el asunto de investigación.
Se evaluará el informe final de TFM. Dicho informe tendrá una extensión de entre 20 y 40 DIN-A4 por una cara a 1.5 líneas y Arial o Verdana de 12 puntos. No se incluye en el cómputo de hojas las carátula de presentación, los resúmenes (en Español y en Inglés) ni los apéndices, si los hubiere. El resumen deberá estar en Español y en Inglés; y en ambos casos tendrá una extensión máxima de 200 palabras.
El informe será calificado entre 0 y 10.00, siendo 5.00 la nota mínima necesaria para aprobar y pasar a la Defensa.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Aspectos formales:
- Corrección ortográfica y sintáctica. Corrección del estilo científico.
- Ajuste de la organización y el estilo a las normas APA
Aspectos de contenido:
- En la introducción se valorará la profundidad de la revisión teórica, la capacidad de síntesis y la capacidad de resaltar los aspectos relevantes de los problemas del ámbito de la investigación.
- Se valorará la claridad, originalidad y oportunidad científica de la formulación de la hipótesis.
- Se valorará la adecuación del análisis de datos a las hipótesis propuesta.
- Se valorará la forma de presentación de resultados.
- Se valorará el rigor en la interpretación de los resultados
- Se valorará el análisis de las repercusiones teóricas de los resultados obtenidos.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El informe tendrá una incidencia de un 70% sobre la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Debido a que el curso de TFM suele comenzar con retraso por problemas administrativos, la fecha más realista para la presentación del informe TFM es septiembre.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,presencial |
Descripción |
Descripción |
La Defensa del Informe TFM será presencial ante una Comisión evaluadora. El estudiante deberá presentar brevemente un resumen de su trabajo de investigación y deberá atender a las preguntas que le formulen sobre el mismo los miembros de la Comisión. La exposición será del tiempo que determine el Presidente de la Comisión (máx. 1 hora). Y el turno de preguntas de la Comisión es libre.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la claridad de la exposición, su ajuste al tiempo estipulado por el Presidente de la Comisión, el dominio de la materia en estudio y la oportunidad de las respuestas a los miembros de la Comisión.
La presentación de la defensa solo será posible si la calificación del informe supera el 5.00.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La calificación obtenida en este ejercicio supondrá un 30% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota establecida por el tribunal que evalúe el TFM.
|
El Departamento de Psicología Básica I cuenta con programas de elaboración de pruebas (EPrime y SuperLab), que permiten la aplicación automáticas de las mismas.
Por otra parte, aunque la UNED dispone de licencias colectivas para el uso de algunos programas estadísticos de análisis de datos, durante este TFM priorizaremos el uso del lenguaje y entorno R en los análisis estadísticos. R es un programa de gran proyección internacional y de libre distribución. De hecho, el programa se puede descargar sin coste alguno desde los servidores de RedIRIS del Ministerio de Economía y Competitividad.
Por otro lado, tres de los cinco capítulos del libro que se cita a continuación presentan dos simuladores de modelos computacionales metacognitivos y un procedimiento experimental para reproducir en el laboratorio el fenómeno de la punta de la lengua. Los programas están hechos como macros de la hoja de cálculo Excel y para usarlos no se requieren habilidades especiales. Estos programas se encuentran en el CD que se incluye con el libro.
Datos del libro:
• Título: Procedimientos y simulaciones en psicología de la memoria.
• Autor: Marcos Ruiz
• Idioma: español
• Editorial: UNED: Cuadernos de la UNED
• ISBN: 8436249704
• Año de publicación: 2003
También es posible el desarrollo de aplicaciones específicas para el TFM en lenguaje Java, HTML y/o Javascript, o cualquier otro que el estudiante pueda proponer. Esta posibilidad habría de ser previamente acordada con el Equipo Docente. Si fuere necesario, el alumno dispondría de espacio Web propio para realizar las pruebas de su investigación a través de internet.
Finalmente, dependiendo del lugar de residencia de cada alumno, se considerará la viabilidad de colaboración del Centro Asociado y el uso de sus instalaciones para llevar a cabo las pruebas experimentales.