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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EL MÉTODO CIENTÍFICO EN PSICOLOGÍA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS |
CÓDIGO |
22206032 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
2 |
HORAS |
50 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La finalidad de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes de posgrado un instrumento que les ayude a comprender lo que implica su incorporación a la disciplina de la Psicología. Aunque se trata de una asignatura eminentemente teórica -en el sentido de que carece de una aplicación técnica inmediata-, su intención es instrumental en la medida en que pretende ofrecer unas bases conceptuales para que quienes la cursan sean capaces de juzgar críticamente los diferentes enfoques psicológicos -sus limitaciones, su congruencia, sus implicaciones sociales, etc.-.
Se supone que las competencias a adquirir con esta asignatura son las siguientes:
- Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
- Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico y de su diversidad metodológica.
- Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientos metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas.
- Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
- Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
El posgrado de la Facultad de Psicología constituye la etapa posterior a los tres cursos que componen los estudios del grado, en la cual los estudiantes han de adquirir una formación más especializada y decantarse por alguna de las posibilidades temáticas y profesionales que la Psicología ofrece. El posgrado se compone, así, de varios másters entre los cuales se encuentra el de investigación, orientado al trabajo científico básico en las diversas áreas de la disciplina.
El Método Científico en Psicología: Desafíos y Perspectivas es una asignatura anual de 2 créditos (correspondientes a 50 horas de trabajo estimadas) optativa para quienes se matriculen en el Máster de Investigación de la Facultad de Psicología. Se imparte durante el primer cuatrimestre.
Para cursar con éxito esta asignatura no se necesitan otros conocimientos previos que los procedentes -en un pasado remoto- de las enseñanzas medias y -en un pasado reciente- de los estudios de grado en Psicología. No obstante, es conveniente tener claros algunos conceptos mínimos de filosofía (o de cultura general tal y como ésta se entiende en los países occidentales)como “objeto”, “sujeto”, “empirismo”, “racionalismo”, etc., así como algunos conceptos científicos muy básicos como son los que se refieren a la teoría darwinista de la evolución por selección natural o a la física clásica o newtoniana, por ejemplo. Prácticamente todos estos conceptos se habrán visto en la asignatura del grado Historia de la Psicología. Sin embargo, como bibliografía auxiliar de consulta puede ser útil la consignada más adelante en el apartado sobre los materiales de estudio.
Por otro lado, será de utilidad aunque no imprescindible haber cursado con éxito todas las asignaturas posibles del área de Psicología Básica, y también alguna materia relacionada con otras disciplinas científicas. Será provechoso asimismo cursar otras asignaturas del itinerario de Cultura e Historia de la Psicología (dentro del mismo Máster de Investigación)
Se espera asimismo, obviamente, que el alumno conozca el sistema de enseñanza-aprendizaje propio de la UNED, maneje con destreza sus recursos y adopte una actitud activa y al mismo tiempo crítica respecto a la disciplina psicológica.
La vía principal y prioritaria para la comunicación entre alumnos y equipo docente serán los foros disponibles en el curso virtual, aunque también se podrá recurrir al correo electrónico de los profesores y al teléfono.
Los horarios de atención a alumnos y los teléfonos de contacto son los siguientes:
José Carlos Loredo Narciandi:
Jueves de 10:00 a 14:00 horas
Tlf. 913987970
Noemí Pizarroso López:
Lunes de 10:30 a 14:30
Tlf. 913986069
Existe la posibilidad de recibir personalmente a los alumnos siempre y cuando se haya solicitado cita por correo electrónico o telefónicamente. El equipo docente cumple su horario de atención a alumnos en el despacho 1.33 de la Facultad de Psicología de la UNED (Departamento de Psicología Básica I), en la Ciudad Universitaria de Madrid (c/ Juan del Rosal 10, código postal 28040).
A la hora de considerar la disponibilidad del equipo docente, téngase en cuenta el periodo lectivo del curso académico.
Se aspira a que con esta asignatura los estudiantes adquieran competencias relacionadas con el juicio crítico respecto a los productos de la Psicología.
Los objetivos más genéricos, compartidos con el conjunto de la titulación, son el conocimiento del contenido científico de la Psicología, la habilidad para recabar, producir y contrastar información respecto a esta disciplina, y la actitud de actualización y reciclaje de los conocimientos y destrezas adquiridos, siempre desde un punto de vista crítico, abierto y responsable.
Específicamente, los objetivos que el estudiante debería lograr cursando esta asignatura son los siguientes:
· Advertir la complejidad de la relación entre problemas psicológicos y epistemológicos.
· Conocer las corrientes principales de la epistemología contemporánea y, especialmente, sus diferentes concepciones del método científico.
· Identificar las bases epistemológicas de las perspectivas psicológicas contemporáneas.
· Conocer la relación entre ciencia y profesión en tanto que ligada a los problemas epistemológicos de la psicología.
Para la consecución de estos objetivos se han establecido una serie de contenidos a aprehender que aparecen detallados en el apartado siguiente. En cuanto a la distinción complementaria entre habilidades y actitudes, cabe señalar que éstas serían las propias de toda forma de conocimiento teórico (a no confundir con contemplativo).
Las habilidades requeridas para cumplir estos objetivos estarían por tanto relacionadas con la capacidad de análisis, de síntesis y de crítica. En concreto señalamos las siguientes:
· Reconocer de las bases epistemológicas que subyacen a los diferentes discursos psicológicos.
· Reconocer, a su vez, algunas de las bases psicológicas de los diferentes discursos epistemológicos.
· Problematizar las relaciones existentes entre las cuestiones psicológicas y epistemológicas.
· Problematizar las relaciones existentes entre Psicología y sociedad.
En lo que se refiere a las actitudes, aparte de desarrollar un interés genuino por la lectura, discusión y puesta en común de diferentes opiniones argumentadas, señalamos las siguientes:
· Perder la ingenuidad respecto al concepto de “método científico”.
· Perder la ingenuidad respecto a la condición científica de la Psicología.
· Posicionarse críticamente ante la idea de la Psicología como ciencia aplicada al servicio de las demandas sociales.
1. Psicología y epistemología.
2. La "concepción heredada" de la ciencia y el problema del método
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- El neopositivismo
- Inducción y deducción
- Carga teórica de la observación y falsacionismo
- Epistemología e historia de la ciencia
3. La crisis de la "concepción heredada".
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- Kuhn y la noción de paradigma
- “Derecha” e “izquierda” kuhnianas
- Ciencia, tecnología y sociedad
4. Psicología y producción de subjetividad.
Se empleará metodología propia de la enseñanza a distancia en esta universidad. El alumno contará con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. Éste se realizará a partir de un texto básico y, en su caso, de material complementario que será facilitados a través del curso virtual de la asignatura. El curso virtual contará además con herramientas de comunicación entre alumnos y equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La forma de evaluación que se utilizará se indicará en la plataforma virtual al inicio de cada curso. En todo caso, exigirá la realización de un trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Trabajo final (90 %) y participación en los foros (10 %).
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El contenido fundamental de la asignatura se encuentra en los apuntes de la misma, que se pondrán a disposición de los alumnos en el curso virtual.
Se podrá añadir material complementario. En el curso virtual se indicará cuál, cómo conseguirlo y qué tipo de actividades de aprendizaje desarrollar con él.
- Ferrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. 4 tomos. Barcelona: Ariel. (Hay edición abreviada de bolsillo, en dos volúmenes, en la editorial Alianza, 1999.)
- Mason, S.F. (1984-86). Historia de la ciencia. 5 volúmenes. Madrid: Alianza.
- Sánchez Ron, J.M. (2006). Diccionario de la ciencia. Barcelona: Crítica.
- Solís, C. y Sellés, M. (2005). Historia de la ciencia. Madrid: Espasa-Calpe.