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asignatura master 2024

asignatura master 2024

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO

Código Asignatura: 22202597

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO
22202597
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

DATOS DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico
Tipo: Optativa
Semestre: Primero. Podrá realizarse a lo largo de todo el curso.
Créditos totales ECTS: 5
Descriptores: Variables asociadas al terapeuta, variables asociadas al paciente, variables asociadas a la relación terapéutica, co-construcción del proceso terapéutico, interacción entre resultados del tratamiento y proceso terapéutico,  evaluación del proceso  mediante la técnica de la rejilla, evaluación del proceso terapéutico mediante el análisis del discurso.

Competencias a adquirir en las asignaturas: Las competencias a adquirir se encuentran en el apartado "Resultados del Aprendizaje"

 

La asignatura Investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico, forma parte del máster propuesto desde la UNED con el título Máster de Investigación en Psicología (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Postgrado).

 

En el ámbito de la psicoterapia, tradicionalmente, se ha venido dando más importancia a la investigación en la evaluación de los resultados de la intervención, que en la evaluación del proceso de cambio que desemboca en tales resultados. Por otra parte, la mayoría de las investigaciones sobre proceso terapéutico han tendido a enfatizar las diferencias entre etapas (inicial, intermedia, final) que la urdimbre del proceso como tal.

Una alternativa a ambas tendencias consiste en la evaluación constructivista del proceso terapéutico, puesto que esta forma de enfocar la investigación en psicoterapia, asume por principio que los resultados psicoterapéuticos no son sino el fruto de la co-construcción, por parte del paciente y del terapeuta, del proceso de cambio en psicoterapia. Así, por ejemplo, la investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico define los objetivos del tratamiento como el fruto de una negociación interpersonal entre paciente y terapeuta; negociación a la que el paciente acude con una determinada visión de sí mismo, del mundo y del problema que le lleva a solicitar ayuda. Por ello, recursos como la técnica de la rejilla, o la entrevista cualitativa de investigación cobran en este ámbito un especial valor metodológico.

 

Más concretamente, en esta asignatura, la investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico se articula en torno a tres grandes ejes:

1.     Investigación en variables concurrentes en la co-construcción del proceso terapéutico

2.     Investigación en significados personales en el proceso terapéutico

3.    Investigación en variables concurrentes en el proceso terapéutico mediante entrevistas cualitiativas de investigación