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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INVESTIGACIÓN EN EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL PROCESO TERAPÉUTICO |
CÓDIGO |
22202597 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
DATOS DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico
Tipo: Optativa
Semestre: Primero. Podrá realizarse a lo largo de todo el curso.
Créditos totales ECTS: 5
Descriptores: Variables asociadas al terapeuta, variables asociadas al paciente, variables asociadas a la relación terapéutica, co-construcción del proceso terapéutico, interacción entre resultados del tratamiento y proceso terapéutico, evaluación del proceso mediante la técnica de la rejilla, evaluación del proceso terapéutico mediante el análisis del discurso.
Competencias a adquirir en las asignaturas: Las competencias a adquirir se encuentran en el apartado "Resultados del Aprendizaje"
La asignatura Investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico, forma parte del máster propuesto desde la UNED con el título Máster de Investigación en Psicología (ubicado en el marco de los Programas Oficiales de Postgrado).
En el ámbito de la psicoterapia, tradicionalmente, se ha venido dando más importancia a la investigación en la evaluación de los resultados de la intervención, que en la evaluación del proceso de cambio que desemboca en tales resultados. Por otra parte, la mayoría de las investigaciones sobre proceso terapéutico han tendido a enfatizar las diferencias entre etapas (inicial, intermedia, final) que la urdimbre del proceso como tal.
Una alternativa a ambas tendencias consiste en la evaluación constructivista del proceso terapéutico, puesto que esta forma de enfocar la investigación en psicoterapia, asume por principio que los resultados psicoterapéuticos no son sino el fruto de la co-construcción, por parte del paciente y del terapeuta, del proceso de cambio en psicoterapia. Así, por ejemplo, la investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico define los objetivos del tratamiento como el fruto de una negociación interpersonal entre paciente y terapeuta; negociación a la que el paciente acude con una determinada visión de sí mismo, del mundo y del problema que le lleva a solicitar ayuda. Por ello, recursos como la técnica de la rejilla, o la entrevista cualitativa de investigación cobran en este ámbito un especial valor metodológico.
Más concretamente, en esta asignatura, la investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico se articula en torno a tres grandes ejes:
1. Investigación en variables concurrentes en la co-construcción del proceso terapéutico
2. Investigación en significados personales en el proceso terapéutico
3. Investigación en variables concurrentes en el proceso terapéutico mediante entrevistas cualitiativas de investigación
Para el seguimiento provechoso de esta asignatura es conveniente que los alumnos hayan cursado el itinerario de psicología clínica.
Además, es necesario el manejo de la lengua inglesa, sobre todo en lectura fluida. Igualmente son necesarios conocimientos informáticos en el nivel de usuario, así como el manejo básico de la navegación en internet y del correo electrónico.
Para tratar dudas de contenido o problememas generales o de interés común, se recomienda utilizar los foros, dentro del aula virtual.
En cambio, para la atención a consultas muy individualizadas, se recomienda el uso del correo electrónico, o del teléfono, teniendo en cuenta el horario de consulta recogido en cada caso:
Dra. Dña. Begoña Rojí Menchaca
Despacho: 2.54. Lunes y miércoles, de 10 a 14 h. Lunes, de 15 a 19 h.
Tel.: 91 398 62 95
broji@psi.uned.es
Dr. D. Luis Ángel Saúl Gutiérrez
Despacho: 2.44. Lunes, de 10 a 19 h. Miércoles de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 62 75
lasaul@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
Los objetivos que el alumno deberá alcanzar a través del estudio de esta asignatura se agrupan en dos grandes apartados:
- Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas.
- Diseño de un estudio de investigación en evaluación constructivista del proceso terapéutico.
A. Adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades básicas y específicas
Conocimientos:
- Adquirir conocimientos relativos a la co-construcción del proceso terapéutico. En particular, aquellos que permiten comprender la naturaleza de la alianza terapéutica.
- Adquirir conocimientos sobre diseño y aplicación de la técnica de la rejilla.
- Adquirir conocimientos sobre el análisis de datos obtenidos mediante la técnica de rejilla.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la comunicación terapéutica.
- Adquirir conocimientos básicos sobre las diversas metodologías de estudio de la comunicación terapéutica.
- Adquirir conocimientos específicos sobre codificación aplicables a los recursos comunicativos disponibles en y durante el proceso terapéutico.
- Conocer las garantías metódicas que aseguran la calidad de las técnicas de obtención de información, así como la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtienen a lo largo del mismo.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones recientemente realizadas.
- No tener prejuicios hacia ninguna orientación teórica o concepción psicológica que investigue sobre la evaluación del proceso terapéutico, siempre que realice un estudio que reúna todas las garantías científicas y éticas necesarias.
Habilidades:
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Ser capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de los artículos o documentos publicados en relación a los aspectos anteriormente detallados.
- Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
- Saber reunir todos los conocimientos y especialmente, integrarlos de forma flexible, profesional y ética.
- Saber redactar un informe científico incluyendo en él una bibliografía citada con las pautas de la American Psychological Association (APA).
B. Diseñar un estudio de investigación en evaluación psicológica:
Conocimientos:
- Saber centrar el objetivo de estudio, definirlo y operativizarlo.
- Revisar los estudios realizados en relación al objetivo de estudio elegido.
- Estudiar a fondo los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- Adquirir un bagaje de conocimientos que permitan seleccionar adecuadamente las técnicas de recogida de información.
- Aplicar las garantías metódicas que aseguren la calidad del proceso y la bondad de los datos que se obtengan del estudio.
Actitudes:
- Desarrollar una actitud científica crítica respecto de las aportaciones procedentes de las investigaciones realizadas en el ámbito de estudio seleccionado.
Habilidades:
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer la información actualizada.
- Ser capaz de integrar información procedente de diferentes fuentes o modelos de evaluación psicológica.
- Hacer un análisis crítico de los distintos diseños y metodologías que se hayan aplicado en los estudios previos.
- Reflexionar sobre el diseño, método y procedimientos más adecuados para el planteamiento del estudio que se desee investigar.
- Desarrollar un compromiso ético y de razonamiento crítico-constructivo.
- Contactar y negociar con instituciones o personas para poder desarrollar una determinada investigación.
BLOQUE 1. Revisión y ampliación de conceptos fundamentales
Los objetivos de aprendizaje específico de este bloque afectan a los siguientes contenidos:
- Variables asociadas al terapeuta
- Variables asociadas al paciente
- Variables asociadas a la co-construcción de la relación terapéutica
- Interacción entre investigación de resultados y de proceso terapéutico
BLOQUE 2. Adquisición de conceptos específicos
Los objetivos de aprendizaje específico de este bloque afectan a los siguientes subloques de contenidos:
- Evaluación de significados personales a través de la técnica de la rejilla
- Evaluación de recursos resilientes mediante entrevista de investigación cualitativa.
BLOQUE 3. Aplicación integrada de conocimientos fundamentales y específicos
Los objetivos de aprendizaje específico de este bloque afectan a la integración conceptual y la habilidad para diseñar un proyecto de investigación.
Esta asignatura está diseñada con la metodología de la enseñanza a distancia, por lo que el estudiante contará con el material necesario para realizar el estudio de manera autónoma e individual. Para ello, el alumno será tutorizado por el equipo docente a través de la plataforma virtual.
El estudio de la asignatura se realizará a partir de textos básicos, artículos y bibliografía complementaria. Además, a través del aula virtual, podrá compartir con otros estudiantes dudas, preguntas, reflexiones, etc. que el profesorado guiará o resolverá en los momentos adecuados para que pueda obtener un aprendizaje profundo de la materia de estudio. El teléfono y el correo electrónico son herramientas que, adicionalmente, también permitirán a los alumnos contactar con el equipo docente.
Dadas las características de la materia, se emplearán de forma escalonada tres metodologías de aprendizaje:
Resolución de problemas y ejercicios
Bloque 1. Revisión y ampliación de conceptos fundamentales. En este tipo de actividades el alumno manejará textos teóricos de carácter general y recibirá indicaciones relativas al grado de avance, así como explicaciones y alternativas de solución de los errores detectados.
Los materiales serán facilitados por el equipo docente.
Aprendizaje basado en problemas
Bloque 2. Revisión y ampliación de conceptos específicos. En este tipo de actividades el alumno manejará, tanto textos teóricos de carácter específico, como instrumentos concretos de evaluación empírica. Igualmente, recibirá indicaciones relativas al grado de avance, así como explicaciones y alternativas de solución de los errores detectados.
Los materiales serán facilitados por el equipo docente.
Aprendizaje basado en proyectos
Bloque 3. Aplicación integrada de conceptos fundamentales y específicos. Cada alumno desarrollará un diseño de investigación, en cuyo procedimiento se integrarán, tanto conceptos fundamentales, como específicos, de entre los estudiados en los bloques 1 y 2. Cada diseño se ajustará en su aplicación a las pautas establecidas por el Plan Nacional de Investigación (I+D+i).
La resolución de esta tarea requerirá la asimilación e integración previa de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en los bloques 1 y 2.
En este tipo de actividades el alumno manejará textos teóricos de carácter general y específico. Y como en las etapas anteriores, recibirá indicaciones relativas al grado de avance, así como explicaciones y alternativas de solución de los errores detectados.
En resumen el plan del trabajo consistirá en
1. Lectura y estudio de los textos
2. Debate y participación en los foros
3. Realización y entrega de las tareas encomendadas
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se realizará a través de las actividades propuestas en cada uno de los tres bloques.
La evaluación de cada alumno será totalmente personalizada, por lo que no se aceptará ningún tipo de trabajo que no sea rigurosamente original. Tampoco se aceptarán trabajos realizados en colaboración con otros estudiantes.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El porcentaje de contribución de cada bloque a la nota final será de:
- Bloque 1: 30%
- Bloque 2: 30%
- Bloque 3: 40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El porcentaje de contribución de cada bloque a la nota final será de:
- Bloque 1: 30%
- Bloque 2: 30%
- Bloque 3: 40%
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Los textos básicos de la asignatura son los siguientes:
- Duncan, B. L.; Miller, S. D.; Wampold, B. E.; y Hubble, M. A. (2010). The heart & Soul of change (2a. edición). Washington: APA.
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Gimeno Peón, A. (2021). Mejorando los resultados en psicoterapia. Principios terapéuticos basados en la evidencia. Madrid: Pirámide.
- Harper, D.; y Thompson, A. (2012). Qualitative research methods in mental health and psychotherapy. A guide for students and practitioners. Chichester, Reino Unido: Jonh Wiley.
- Hill, C. E. (2012). Consensual qualitative research. A practical resource for investigating social science phenomena. Washington: APA.
- Lutz, W. y Knox, S. (2014). Quantitative and Qualitative Methods in Psychotherapy Research. East Sussex, Gran Bretaña: Routledge.
- Society for Psychotherapy Research (2009). Special Issue: Quantitative and qualitative methods for psychotherapy research. Psychotherapy Research, 19, 369-611.
-
Wampol, B. E. e Imel, Z. E. (2021). El gran debate de la psicoterapia. La evidencia de qué hace que la terapia funcione. Barcelona: Eleftheria
NOTA: Se facilitarán a los alumnos los textos en inglés que se trabajen en la asignatura
Uno de los objetivos del programa es que el alumno sepa realizar las búsquedas bibliográficas en relación con el objeto de estudio. Por ello, el alumno buscará, con la guía y ayuda del equipo docente, las fuentes bibliográficas que precise. Asimismo, el profesorado proporcionará aquella documentación que considere relevante para el desarrollo del curso.
Materiales de Estudio:Los materiales de estudio para esta asignatura son de tres tipos:
- Bibliografía básica.
- Bibliografía complementaria.
- Documentos desarrollados por el equipo docente y disponibles en la plataforma (incluye textos en PDF y material virtualizado).
- Base de datos para: a) el desarrollo de los ejercicios diseñados de acuerdo con la metodología del aprendizaje basado en problemas, b) análisis de datos empíricos obtenidos con la prueba de rejilla
- Categorización de la información recogida mediante entrevista y creación de ficheros para el análisis mediante SPSS de los datos obtenidos en entrevistas cualitativas de investigación.
- El software para prácticas: Programa RECORD v.5.