NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Conocer cómo se forman y cómo cambian las actitudes es fundamental para profundizar en muchos de los cursos integrados en el programa de Investigación en Psicología Social, como son los relacionados con prejuicios de género o contra determinados colectivos sociales, así como con el comportamiento en el marco de las organizaciones. Además, las actitudes son un elemento esencial en otras áreas de conocimiento, como medios de comunicación, publicidad y marketing, opinión pública o Psicología política.
El curso va dirigido al alumnado interesado en investigar procesos relacionados con la formación y cambio de actitudes en cualquiera de estas áreas.
El número máximo de alumnos admitidos será de 10.
Formación adquirida en la licenciatura o el grado de Psicología. Concretamente, la formación en Psicología Social y Metodología capacitan para la comprensión del curso. Es necesario un nivel de inglés alto que posibilite la lectura fluida del material de trabajo. Es preciso, también, manejar a nivel de usuario, Internet, así como los programas informáticos Word y PowerPoint.
La tutorización del curso por parte del equipo docente se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual. Además de este medio, los estudiantes podrán contactar con los profesores a través del teléfono en los días y horas que se indicarán al inicio del curso.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
Este curso tiene como objetivo prioritario que los estudiantes adquieran un conocimiento actualizado en el campo de las actitudes, que les permita profundizar en los aspectos teóricos y de investigación en este área de conocimiento.
La realización del curso permitirá al alumnado:
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Conocer la literatura actual más destacada en relación con la ambivalencia actitudinal.
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Conocer la literatura fundamental sobre los principios básicos de influencia y el cambio de actitudes.
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Comprender cómo se ha llevado a cabo la investigación más relevante sobre los principios básicos de influencia y el cambio de actitudes.
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Adquirir los conocimientos de metodología que le permitan diseñar investigaciones relacionadas con el contenido del curso.
Bloque 1: Estructura de las actitudes y ambivalencia actitudinal.
Este bloque se centra en el aprendizaje sobre procesos relacionados con actitudes ambivalentes, un concepto que puede definirse como un estado psicológico caracterizado por una mezcla de evaluaciones positivas y negativas sobre un objeto actitudinal.
Bloque 2: Principios de influencia social.
En este bloque se integra el aprendizaje de los procesos psicológicos en los que se sustenta la influencia social intencionada y las tácticas de influencia relacionadas con cada uno de los principios.
Esta asignatura está diseñada para ser realizada a distancia. Por lo tanto, el alumno deberá afrontar el estudio de manera autónoma con las directrices que se propongan. Por esa razón, es fundamental una planificación adecuada de las tareas que se especifican a lo largo del curso para poder alcanzar los objetivos previstos. Aparte de las referencias a los libros y manuales que deberá consultar, se proporcionarán al estudiante artículos monográficos sobre las distintas teorías e investigaciones objeto de estudio, así como los medios de soporte virtual de la docencia.
Las actividades que se deben realizar para superar la asignatura, así como el tiempo de trabajo estimado para cada una de ellas se resume en los siguientes puntos:
- Lectura y resumen crítico de los textos propuestos. 45 horas.
- Búsqueda de la información relevante para la elaboración de un proyecto de investigación (manuales, monografías, revistas especializadas e Internet). 25 horas.
- Consultas a los profesores, debate y participación en los foros. 25 horas.
- Realización y entrega de un proyecto de investigación. 30 horas.
Las actividades que deben realizar los alumnos se llevarán a cabo de forma individual. Sin embargo, se pretende que todos los alumnos participen activamente a través de la plataforma virtual, aportando elementos de reflexión sobre los contenidos, fomentando así un intercambio de información que pueda enriquecer el desarrollo de las actividades propuestas.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El curso se estructura en torno a dos actividades: lectura y resumen crítico de los artículos que se han incluido en el apartado de documentos y elaboración de un proyecto de investigación que no es necesario llevar a cabo. Cuenta con tres fases espaciadas en el tiempo, para permitir el trabajo autónomo de los alumnos entre ellas. Las sesiones se organizarán del siguiente modo.
1ª fase. Presentación general del curso. Se facilitarán las referencias de artículos y capítulos de libro de lectura obligatoria que los alumnos deben trabajar autónomamente. Este material estará disponible a través de la plataforma virtual. En el foro se especifica el calendario con los plazos en los que se deben realizar las tareas para el adecuado seguimiento y desarrollo del curso. Esta fase finaliza con la presentación por escrito, a través de la plataforma virtual, de los resúmenes críticos sobre el material trabajado.
2ª fase. Entre esta fase y la siguiente, los alumnos deben diseñar un proyecto de investigación empírica bien fundamentado, teórica y metodológicamente, sobre los contenidos estudiados. Partiendo de las lecturas realizadas en la fase anterior, el alumno presentará una propuesta inicial (borrador) sobre un diseño de investigación que le pueda parecer interesante sobre los contenidos del curso.
Una vez corregido este borrador inicial por el equipo docente, el alumno realizará una búsqueda bibliográfica orientada a la justificación teórica de su proyecto y a la elaboración de los instrumentos de medida que sería necesario emplear para llevar a cabo el proyecto. Los alumnos recibirán orientación y podrán plantear las dudas y cuestiones que le surjan durante el diseño del proyecto de investigación, a través de la plataforma virtual del curso.
3ª fase. En el plazo que se fije individualmente, los alumnos deben enviar a través del correo electrónico una primera versión, ya totalmente elaborada, del proyecto de investigación sobre el tema planteado. Una vez corregido, el proyecto se devolverá comentado al alumno para que tenga la oportunidad de entregar una versión definitiva adecuada a las características de un proyecto de investigación científico.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los resúmenes se valorará lo siguiente:
- La correcta comprensión de los textos.
- La capacidad de síntesis del estudiante.
- Una adecuada expresión escrita.
- La utilización de las normas APA.
En el proyecto se valorará lo siguiente:
- Que se recojan todos los hitos de un proyecto de investigación.
- La calidad teórica y metdológica de la propuesta.
- La originalidad de la propuesta.
- La utilización de las normas APA.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Elaboración de resúmenes: 30% de la nota
Diseño de proyecto de investigación: 70% de la nota |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se proporcionarán en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene ponderando las calificaciones en las dos tareas del curso: elaboración de resúmenes (30%) y diseño de investigación (70%).
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Ajzen, I., & Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 173–221). Erlbaum.
Este trabajo se exponen algunos de los principales modelos desarrollados para explicar cómo es la influencia de las actitudes sobre el comportamiento, entre ellos, el modelo MODE y la teoría de la acción planificada.
Cialdini, R. B. y Sagarín, B.J. (2005). Principles of interpersonal influence. En T.C. Brock y M.C. Green (Eds.), Persuasion. Psychological insights and perspectives (pp.143-169). Sage.
Robert Cialdini es uno de los teóricos e investigadores más prestigiosos en el área de los procesos de influencia. Este capítulo expone los principios de influencia social más utilizados por los profesionales en la práctica comercial. Los autores recogen además las investigaciones realizadas en torno a estas tácticas de influencia, lo que otorga validez a estos principios.
Conner, M. y Sparks, P. (2002). Ambivalence and attitude. European Review of Social Psychology, 12, 37-70.
En este artículo se define el concepto de ambivalencia actitudinal, se revisan diferentes medidas de ambivalencia y se examina qué provoca ambivalencia así como algunos objetos de actitud que provocan alta ambivalencia.
Howe, L. C., & Krosnick, J. A. (2017). Attitude Strength. Annual Review of Psychology, 68, 327-351.
Este artículo contiene una de las pocas revisiones existentes sobre fuerza actitudinal. En él se revisan las teorías más relevantes sobre la importancia de las actitudes, así como la evidencia empírica que se ha ido reuniendo al respecto.
Lewandowsky, S., & Van Der Linden, S. (2021). Countering misinformation and fake news through inoculation and prebunking. European Review of Social Psychology, 32, 348-384.
En este trabajo se revisan una serie de estrategias para aumentar la resistencia de las personas ante posibles intentos manipulatorios y noticias falsas.
Miller, D. T., & Prentice, D. A. (2016). Changing norms to change behavior. Annual Review of Psychology, 67, 339-361.
En este artículo se hace una revisión de intervenciones basadas en normas cuyo objetivo es la reducción de comportamientos perjudiciales para los individuos y los grupos.
Se facilitarán las referencias de artículos y capítulos de libro de lectura obligatoria que los alumnos deben trabajar autónomamente. Parte de este material estará disponible a través de la plataforma virtual.
En la plataforma virtual del curso se especificarán los pasos que han de darse para el adecuado seguimiento y desarrollo del curso.