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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Emoción y Salud proporciona a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico en el ámbito de las emociones y su relación con la salud. A lo largo de esta asignatura se hará una revisión de los tópicos más importantes de la intersección entre emociones y salud, organizando esta revisión en función de los procesos emocionales implicados.
El seguimiento de esta asignatura requiere formación especializada previa, debido a ello sólo serán admitidos los alumnos licenciados o graduados en Psicología.
La asignatura de Emoción y Salud tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico en un ámbito importante dentro de la Psicología, como es el de las emociones y su relación con la salud, ya sea en la práctica profesional o en la académica e investigadora. El estudio de la emoción despierta interés no solo en los profesionales relacionados con el ámbito de la salud o la educación, sino también en personas ajenas que quieran comprometerse en el conocimiento de las emociones.
Las emociones son procesos inherentes a la vida, forman parte del bagaje de respuestas básicas de cualquier organismo vivo y son imprescindibles para garantizar la adaptación. Hablaremos de emociones, no como fenómenos intangibles, las emociones son procesos e implican el funcionamiento de mecanismos complejos y variados que permiten al organismo prepararse para el enfrentamiento a situaciones que entrañan un desequilibrio.
El conocimiento de los diferentes fenómenos que participan en las relaciones entre las emociones y la salud conduce al estudiante a valorar y utilizar aproximaciones apropiadas a los problemas que se propone estudiar. Asimismo, el conocimiento de esta asignatura le permitirá utilizar un enfoque multidisciplinar que le conducirá al tratamiento en profundidad de los problemas que se plantean en su ámbito de trabajo.
La asignatura de Emoción y Salud tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del Master en Investigación en Psicología como son las asignaturas del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento, del área de Procesos Psicológicos y del área de Psicobiología, porque gracias a ellas se proporcionan en conjunto habilidades tanto para evaluar e interpretar lo que los datos aportan al tema objeto de estudio.
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre.
Para lograr los objetivos propuestos en esta asignatura se aconseja inicialmente, por parte del equipo docente, que el estudiante realice un estudio continuado de ella. También se recomienda que participe en los foros, guardias virtuales, efectúe la lectura del material didáctico indicado, y que siga el plan de trabajo propuesto ajustándose a los tiempos recomendados por el profesorado.
Aunque no es exigible de modo obligatorio, se considera muy necesario que los estudiantes cuenten con acceso a Internet para la participación y seguimiento de foros, guardias virtuales y actividades programadas en la Web por el equipo docente. Igualmente, sería de gran utilidad que los estudiantes tuvieran un manejo a nivel usuario del correo electrónico, de programas informáticos como Word, Power Point, y Excell, y de algún paquete estadístico como el SPSS. También, sería muy recomendable que tuvieran un nivel de inglés suficiente para la lectura y la comprensión adecuada de revistas especializadas en el área.
Finalmente, y como ya se mencionó anteriormente, es conveniente que los estudiantes tengan formación en asignaturas del área de Procesos Psicológicos y Psicobiología.
Nombre: Mª Dolores Martín Díaz
Departamento: Psicología Básica II
Horario de tutoría: Martes de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 77 96
Email: dmartin@psi.uned.es
Nombre: Enrique García Fernández-Abascal
Departamento: Psicología Básica II
Horario de tutoría: Martes de 10 a 14 horas
Teléfono: 91 398 81 38
Email: egarcia@psi.uned.es
Coordinador de la asignatura: Mª Dolores Martín Díaz
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
Conocimientos (OC):
- OC1: Conocer las distintas aproximaciones teóricas en la relación entre emociones y salud.
- OC2: Relacionar adecuadamente los conceptos de cada teoría entre sí y establecer las conexiones oportunas con los demás planteamientos teóricos de aproximación al estudio de las emociones y la salud.
- OC3: Conocer la importancia y el interés que tiene para los profesionales una buena formación en el ámbito de la salud.
- OC4: Estudiar el impacto de diferentes lesiones del sistema nervioso central sobre el procesamiento emocional, así como las diferentes técnicas para su evaluación y análisis.
- OC5: Analizar las distintas implicaciones que el estrés tiene en la aparición y desarrollo de diferentes emociones.
- OC6: Conocer las distintas líneas de investigación que plantea en la actualidad el análisis y estudio de las distintas relaciones del binomio salud y emoción, y la metodología que ello implica.
Habilidades y destrezas (OD):
Se pretende que la adquisición de los conocimientos indicados sirva de base para el desarrollo de las destrezas siguientes:
- OD1: Capacidad para analizar y reflexionar sobre los problemas teóricos y metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos básicos de la emoción.
- OD2: Familiarizarse con las estrategias de búsqueda de información y empleo de los diferentes marcadores de calidad científica en el proceso.
- OD3: Mostrar capacidad para utilizar eficazmente las fuentes documentales informatizadas.
- OD4: Dotar al alumno de estrategias para seleccionar temas de interés en los que profundizar, establecer preguntas a resolver y delimitar de forma operativa las variables implicadas en la investigación.
- OD5: Manejar los principios y conceptos esenciales que rigen el estudio científico de las emociones para poder ajustarse mejor a la verdadera realidad de su relación con la salud y los trastornos fisiológicos.
- OD6: Conocer y comprender los factores fisiológicos, cognitivos, sociales y conductuales que sirven de unión entre la experiencia emocional y la salud.
- OD7: Saber asesorar en materias sanitarias y de educación sobre los aspectos que producen la interacción emociones y salud.
- OD8: Conocimiento de los métodos de análisis y explotación de los datos aportados por las diferentes técnicas de medida y evaluación.
Actitudes (OA):
- OA1: Localización y consulta de fuentes documentales.
- OA2: Mostrar capacidad de trabajo en equipo.
- OA3: Utilización de conceptos puente, necesarios en el trabajo con profesionales de diferentes disciplinas.
- OA4: Aceptación de críticas y opiniones científicas contrarias.
- OA5: Defensa de la ética científica en todas las fases de ejecución de una investigación .
- OA6: Implementación de los medios necesarios para llevar a cabo un diseño de investigación.
- OA7: Realización de informes de investigación.
Competencias
- Aplicar el conocimiento adquirido al análisis de las emociones y su relación con la salud.
- Poder participar desde el ámbito de la investigación en la elaboración de diseños experimentales para el estudio de la relación entre las emociones y la salud.
- Asesorar en la elaboración de programas de prevención de varias patologías.
- Formar con más fundamento a profesionales del ámbito de la salud desde la perspectiva de la investigación.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
BLOQUE 1. PROCESOS EMOCIONALES
BLOQUE 2. MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES. MEDICIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
BLOQUE 3. LAS EMOCIONES Y LA SALUD
· Desarrollo emocional y salud familiar
· Control y expresión de emociones: relaciones con la salud y la enfermedad
BLOQUE 4. EMOCIONES Y TRASTORNOS
· Trastornos cardiovasculares y factores emocionales
· Emociones y adicciones
· Emoción y trastornos del sueño
· Emoción y trastornos de alimentación
· Emoción y cáncer
· Emoción y dolor crónico
· Emoción y salud bucodental: el bruxismo
· Estrés y trastornos psicofisiológicos
BLOQUE 5. EMOCIONES POSITIVAS
. Emociones positivas y prevención
. Emociones positivas y longevidad
. Emociones positivas y recuperación de la salud
METODOLOGÍA
La modalidad de enseñanza de esta asignatura es la de a distancia. Consistirá fundamentalmente en:
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Proporcionarle información sobre:
- Los medios pertinentes que acompañan a la docencia virtual
- Los textos básicos, textos recomendados, artículos y monografías específicas cuya temática responda a los contenidos de la asignatura
- El acceso a revistas especializadas disponibles en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UNED
- Los diversos artículos que se irán publicando en la web de la asignatura
- Las páginas Web de interés
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Docencia virtual
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Seguimiento tutorizado a lo largo del curso, preferentemente utilizando correo electrónico, de:
- La revisión bibliográfica a realizar
- El trabajo individual que deberá realizar
PLAN DE TRABAJO
Al comienzo del curso se indicara al estudiante la planificación realizada para el estudio de esta asignatura.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Al comienzo del curso se indicará al estudiante la planificación realizada para el estudio de esta asignatura y realización del trabajo final de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 de Mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Seguimiento del curso y realización del trabajo final de la asignatura.
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