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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y PROCESOS INHIBITORIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO |
CÓDIGO |
2220052- |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La psicología cognitiva y la neuropsicología se han ocupado del estudio de los procesos de control y regulación de la conducta cognitiva, uno de los campos de investigación más fructíferos en la última década. Desde ambas aproximaciones se ha subrayado que el funcionamiento ejecutivo puede ser responsable de las diferencias individuales en el control de la cognición, especialmente cuando las tareas a realizar son tareas novedosas y complejas que requieren atención, y que, por tanto, no pueden ser procesadas automáticamente (Baddeley, 1992). Asimismo, se ha señalado la importancia del desarrollo del componente ejecutivo en el desarrollo psicológico, tanto en el plano cognitivo (e.g., Diamond, 1988, 2013) como en el afectivo-social (e.g., Zelazzo, Qu & Müler , 2005). Desde la perspectiva del desarrollo neurocognitivo se tratan de explicar los cambios cerebrales y cognitivos que permiten a los niños organizar flexiblemente su conducta para lograr un comportamiento adaptativo orientado a la consecución de metas (Doebel & Müller, 2023).
La investigación realizada sobre el funcionamiento ejecutivo y sobre las diversas funciones que éste implica se ha fundamentado en el modelo de memoria operativa de Baddeley y Hitch (1974; Baddeley, 1986, 2000), dentro del cual el ejecutivo central (EC) se considera como un sistema de control atencional general al cual se le atribuyen un conjunto de funciones ejecutivas (en adelante FEs) que serían las responsables del funcionamiento cognitivo de alto nivel.
Las FEs se definen como los mecanismos de control que modulan las operaciones de varios subprocesos cognitivos y, por lo tanto, regulan el pensamiento y la acción (Miyake, et al., 2000). Otras teorías sobre el control cognitivo han incluido también un componente ejecutivo de naturaleza atencional, utilizando diferentes términos para describir la capacidad de coordinación y control subyacente a las tareas cognitivas complejas, como control ejecutivo (Logan 2003), control atencional (Balota et al., 1999), atención controlada (Engle et al., 1999), control cognitivo (Depue et al., 2006; Jacoby et al., 2005) y control inhibitorio (Hasher et al., 2007).
Entre las principales FEs que se han destacado la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo (Miyake et al., 2000; Diamond, 2013). Estas FEs compartirían un componente ejecutivo común pero a la vez serían diferenciables tanto en su funcionamiento, como en su desarrollo.
Mención especial en este contexto merece la función ejecutiva de inhibición, sobre la cual se ha argumentado tanto que es la principal función de los lóbulos frontales, como que es de una importancia fundamental para el desarrollo cognitivo, de forma que, para algunos autores como Diamond (1985, 1988, 1991), el desarrollo cognitivo puede concebirse como un aumento progresivo de la capacidad de inhibición (véase también Bjorklund & Harnishgeger, 1996; Dempster & Corkill, 1999). Sin embargo, tampoco hay consenso sobre la conceptualización de la inhibición. Así, por una parte, encontramos un conjunto de teorías que proponen que todas las formas inhibición y de resolución de la interferencia dependen de una función única que algunos autores denominan simplemente "inhibición" (Hasher & Zacks, 1988), otros "atención controlada" o "atención ejecutiva" (Kane & Engle, 2000; Simonds et al., 2007) y otros "control inhibitorio" (Christ et al., 2006).
En contraste, otros autores sugieren que las funciones relacionadas con la inhibición se pueden agrupar formando una "familia de procesos" que, aunque están relacionadas por compartir ciertas características comunes, no pueden ser analizadas como un único constructo (Dempster, 1993; Harnishfeger, 1995; Nigg, 2000; Shilling, Chetwynd & Rabit, 2002, entre otros). A este respecto, un gran número de estudios confirman la separabilidad de los distintos procesos inhibitorios, basándose en fuentes de evidencia empírica diversa: en las bajas correlaciones que se obtienen entre distintas tareas de inhibición conductual (Shilling, et al., 2002); en estudios que aportan pruebas de que distintos procesos inhibitorios cargan en factores independientes (Bissett, Nee & Jonides, 2009; Friedman & Miyake, 2004; Huizinga, Dolan & Van der Molen, 2006) o, incluso, en estudios neurológicos que demuestran que, a pesar de que las distintas tareas inhibitorias activan áreas cerebrales comunes, cada tarea inhibitoria también activa áreas específicas (Nee, et al., 2007). Todo ello sugiere la posibilidad de que existan diferentes formas de inhibición, aunque, en la actualidad, aún queda pendiente una clasificación consensuada de dichos procesos y algunos autores han cuestionado el constructo de inhibición en sí mismo (Rey-Mermet et al., 2018).
En este contexto, el objetivo general del curso es abordar y profundizar en los problemas teórico-metodológicos que suscita el estudio del funcionamiento ejecutivo, en especial de la función ejecutiva de inhibición y su influencia en el desarrollo evolutivo.
Esta asignatura está incluida en el Módulo II del Máster universitario en investigación en Psicología, dentro de los Contenidos Específicos Optativos. Forma parte del Itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación. Esta asignatura se considera complementaria a la que se ofrece en los cursos "Comprensión Pensamiento y Memoria Operativa" y "Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa", y "Funcionamiento cognitivo y ejecutivo en preescolares: evaluación e intervención" (dentro del itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación) y de la asignatura "Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización", del itinerario de Psicología del Aprendizaje y de la Memoria.
Los contenidos que se ofrecen en esta asignatura están dirigidos fundamentalmente a personas interesadas en la investigación básica como fuente de conocimiento en torno al desarrollo de los procesos cognitivos. No obstante, teniendo en cuenta la influencia que tienen los procesos ejecutivos en el rendimiento académico y en distintas dificultades de aprendizaje, esta asignatura también puede resultar útil para personas que trabajan en ámbitos aplicados concretos, como el educativo y el clínico, como marco de referencia general a partir del cual diseñar sus intervenciones.
Esta asignatura tiene su continuidad más directa en el trabajo de fin de Máster titulado Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo, ofertado en el Módulo III, donde se aplicarán en el contexto de una investigación real, los contenidos de esta asignatura. Por lo tanto, todos aquellos estudiantes que deseen realizar este trabajo de Fin de Máster deberán cursar previamente y de manera obligatoria esta asignatura.
Para cursar la asignatura Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo es conveniente que el estudiante haya cursado previamente las asignaturas de carácter cognitivo de las diversas áreas de conocimiento --en especial, las relacionadas con la Psicología de la Memoria, la Psicología de la atención y el Desarrollo Cognitivo-- que forman parte del plan de estudios del Grado de Psicología, u otras similares incluidas en otros Grados. Además, se considera recomendable que los estudiantes estén familiarizados con la metodología experimental.
Asimismo, ha de tenerse en cuenta que es recomendable cursar simultánea o previamente otras asignaturas de este Máster, como "Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa" y "Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa" e "Investigación en Funcionamiento cognitivo y Ejecutivo en Preescolares: Evaluación e Intervención" (dentro del itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación) y de la asignatura "Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización", del itinerario de Psicología del Aprendizaje y de la Memoria. El cursar estas asignaturas proporcionará una perspectiva más comprehensiva y completa de este marco de investigación.
Por otra parte, es necesario que los estudiantes dispongan de acceso a Internet para el seguimiento de los Foros y las Actividades propuestas en la plataforma Alf por el Equipo Docente de esta asignatura. Deben tener en cuenta que la Plataforma Virtual a través de la que se imparte el curso constituye la herramienta fundamental de trabajo y de comunicación con los profesores. De la misma forma, se considera que los estudiantes deben tener un manejo de programas informáticos comunes –como las herramientas básicas de Office: Word, Excel, Power Point–, y algún manejo de programas estadísticos de análisis de datos −como el SPSS o similar− como mínimo, a nivel de usuario. Por último, se requiere comprensión fluida del inglés escrito, dado que los materiales para preparar la asignatura están escritos en dicho idioma.
La tutorización se realizará pde manera prioritaria a través de los foros de la plataforma Alf. Los alumnos también pueden ponerse en contacto con la profesora, bien personalmente, o bien por teléfono o por correo electrónico, en el siguiente horario de tutorías, mediante petición de cita previa:
Miércoles: 9:00 - 14:00
Correo electrónico: ncarriedo@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
Los resultados de aprendizaje que se espera que adquieran los alumnos que cursen este Máster tienen que ver con la adquisición de dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes a todas las asignaturas que componen el Máster y competencias específicas, relativas a esta asignatura en concreto, que tienen que ver con la adquisición de destrezas y de conocimientos conceptuales y actitudinales que permitan llevar a cabo una investigación en relación con la influencia de las funciones ejecutivas y, en especial, de la inhibición, a lo largo del desarrollo evolutivo.
Competencias genéricas:
(1) Desarrollar el pensamiento crítico.
(2) Ser capaz de valorar críticamente la investigación realizada por otros profesionales.
(3) Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
(4) Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
(5) Ser capaz de diseñar y/o utilizar instrumentos, materiales y técnicas acordes con un objetivo concreto de la investigación.
(6) Ser capaz de plantear y llevar a cabo una investigación de manera válida y fiable en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación.
(7) Ser capaz de analizar los resultados de una investigación y llegar a conclusiones válidas.
(8) Ser capaz de redactar un informe científico de acuerdo con los estándares en el área de conocimiento.
Competencias específicas:
(1) Conocer las principales propuestas teóricas en relación con la conceptualización del funcionamiento ejecutivo.
(2) Tomar conciencia y analizar críticamente las dificultades teóricas y metodológicas de esta área de investigación.
(3) Conocer la contribución de las perspectivas neuropsicológica y cognitiva al estudio del funcionamiento ejecutivo.
(4) Analizar la relación entre las distintas funciones ejecutivas y su contribución diferencial en el desarrollo y en el aprendizaje.
(5) Analizar la importancia de la inhibición en el desarrollo evolutivo
Habilidades y Destrezas
(1) Ser capaz de delimitar teóricamente un problema u objetivo de investigación en relación con los contenidos de la asignatura.
(2) Ser capaz de realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva sobre un determinado problema y analizar críticamente artículos científicos relacionados con el campo de estudio.
(3) Ser capaz de realizar y redactar adecuadamente una elaboración teórica del campo de estudio de referencia.
(4) Ser capaz de exponer y defender en público el trabajo realizado con claridad y precisión.
Actitudes y destrezas
(1) Desarrollar actitudes positivas en torno al valor de la investigación básica experimental como fuente de conocimiento fiable que puede ser optimizado en aplicaciones educativas.
(2) Desarrollar actitudes positivas en relación con el rigor en la realización de las investigaciones y en las exposiciones de sus resultados.
(3) Desarrollar actitudes críticas en torno a la información recibida durante el curso y a su propio proceso de aprendizaje.
(4) Ser capaz de plantear una discusión teórica sobre los contenidos del curso.
(5) Desarrollar una participación activa durante el curso en las propuestas de problemas de estudio propios y de los compañeros del curso.
BLOQUE I. INHIBICIÓN: ¿FUNCIÓN UNITARIA O FAMILIA DE PROCESOS?
Este primer bloque tiene como objetivo la profundización en los procesos de inhibición como una función unitaria o como una familia de procesos y no puede ser analizada como un único proceso. A este respecto, existen diferentes taxonomías de los procesos inhibitorios que es necesario conocer y contrastar porque se utiliza una terminología distinta para denominar, a veces, a los mismos procesos.
BLOQUE II: EL DESARROLLO DE LA INHIBICIÓN
Numerosos estudios han demostrado la importancia de la inhibición para el desarrollo cognitivo el cual se caracteriza, fundamentalmente, por una mejora en la eficiencia del procesamiento de la información en general, y de manera particular por los importantes cambios que se producen con la edad en la capacidad para inhibir la información irrelevante así como para controlar la interferencia que se produce entre distintas informaciones o respuestas.
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia. En la plataforma Alf se encontrarán todas las indicaciones necesarias para prepararla.
El estudiante debe contar con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos recomendados, apoyados con documentos de trabajo y artículos publicados en la plataforma virtual de la asignatura. Esta plataforma contará además con herramientas de comunicación entre alumnos y profesores, lo que permitirá una participación activa por parte del estudiante y una interacción regular entre el equipo docente y los estudiantes.
El trabajo del estudiante consistirá en: (1) búsqueda bibliográfica sobre el tema de estudio utilizando base sde datos científicas; (2) estudio en profundidad de los materiales y (3) realización de las actividades propuestas; y (4) elaboración del trabajo final. El trabajo final es de naturaleza fundamentalmente teórica y consistirá en una revisión sitemática del tema elegido. Se completará en el Trabajo de Fin de Máster (para aquéllos que elijan esa línea de trabajo) con un trabajo fundamentalmente de naturaleza experimental.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
- A partir de la búsqueda de información sistemática y de la lecturas propuestas para los bloques I y II, así como de cualquier otra lectura relacionada con el tema, se deberá elaborar un trabajo de revisión sistemática del tema elegido . La longitud máxima del trabajo será de 15 páginas.
- El trabajo final es una revisión sistemática sobre los principales problemas teóricos y metodológicos en el estudio de la inhibición. Este trabajo podrá completarse con el Trabajo de Fin de Máster (para aquéllos que elijan esa línea de trabajo) con la realización de un trabajo fundamentalmente de naturaleza experimental.
- Los estudiantes deberán presentar un trabajo original de elaboración personal que siga las pautas de un trabajo de revisión sistemática de acuerdo con las normas de la APA.
- Es conveniente que los estudiantes se pongan en contacto con la profesora para determinar el tema del trabajo y para recibir orientaciones sobre la realización del mismo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el trabajo se valorará la organización del texto, la sistematicidad en el seguimiento de los pasos para realizar una revisión sistemática, la redacción, la claridad en la exposición de las ideas y el contenido, siempre teniendo en cuenta que se trata de un trabajo científico y, que por lo tanto, debe de seguir la estructura de este tipo de trabajo y las normas de la APA. La longitud máxima del trabajo no debe exceder de 15 páginas. El trabajo final, al igual que las actividades, se presentará a través de la plataforma virtual. Se valorará la profundidad y rigor en el análisis, así como una redacción madura y elaborada de acuerdo a los requisitos exigibles en un documento académico.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
30/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Actividad 1. A partir de las lecturas realizadas en el primer bloque, debe tratar de completar esta tabla en la que debe especificarse los distintos tipos de inhibición automática y controlada de acuerdo con los distintos autores (estableciendo las correspondencias entre ellos), las pruebas o paradigmas experimentales utilizados para evaluarlas, así como los correlatos neuropsicológicos de cada uno de los tipos de inhibición. La tabla se encuentra en el curso virtual.
Actividad 2. Se deberá elegir un tema para hacer una búsqueda bibliográfica sistemática en bases de datos científicas. Deberán especificarse todos los pasos seguidos para la realización de la búsqueda sistemática. Las referencias encontradas se presentarán ordenados alfabéticamente siguiendo las normas de la APA.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la actividad 1, se valorará la corrección y la exactitud en la elaboración de la tabla.
En la actividad 2 deben especificarse los términos de la búsqueda, los términos estandarizados, la base de datos en la que se ha realizado y el rango de años en los que se ha realizado la búsqueda, los criterios de exclusión y de inclusión. las referencias deben presentarse siguiendo el formato de la APA.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La actividad 1 pondera un 25% en la nota final.
La actividad 2 pondera un 25% en la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
consultar el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se suma la calificación obtenida en cada una de las actividades y la del trabajo final.
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La bibliografía básica de este curso consistirá en un conjunto de artículos publicados en revistas científicas internacionales sobre los distintos contenidos del curso. La determinación exacta de las lecturas a realizar se indicará en los cursos virtuales de la asignatura.
- Tutorías virtuales (a través de la plataforma AVIP)
- Acceso a Bases de datos de búsqueda de información