asignatura master 2024
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 21157067
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES
Código Asignatura: 21157067
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FERTILIZANTES Y FERTILIZACIÓN: IMPLICACIONES AMBIENTALES |
CÓDIGO | 21157067 |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura pretende que el estudiante sea capaz de conocer el origen, fabricación, características de los diferentes productos fertilizantes, aplicación a los principales tipos de cultivos, así como conocer los efectos que su fabricación y utilización tienen sobre el medio ambiente.
Es una asignatura optativa, de 5 ECTS, perteneciente al primer semestre del Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias. Será impartida por profesores del Departamento de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tiene elevada relación con asignaturas obligatorias y otras optativas como "El suelo en la Agricultura y el Medioambiente"; "Sistemas de cultivo Sostenibles, Agricultura y Alimentos Ecológicos"; "Calidad y Seguridad de los Productos Agroalimentarios"; "Factores Implicados en la Producción de los Cultivos" todas ellas obligatorias y a "Técnicas Avanzadas de Aplicación de Fertilizantes" asignatura optativa. Esta asignatura aproxima al alumno a concocimientos de aplicación inmediata para el desempeño profesional en el sector de los fertilizantes y la fertilización.
Aunque la asignatura no posee requisitos previos adicionales a los de admisión al Máster. se recomienda estar matriculado y estar cursando o haber cursado las asignaturas "El suelo en la Agricultura y el Medioambiente" y "Factores Implicados en la Producción de los Cultivos"
En la asignatura se utilizará bibliografía en inglés, por lo que se recomienda que el estudiante posea conocimientos de lengua inglesa suficientes para comprender textos científicos.
PROFESOR EXTERNO DE MASTER UNIVERSITARIO
Nombre y apellidos | JUAN JOSE LUCENA MAROTTA | |||||||||||
Correo electrónico | juanjose.lucena@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | SANDRA LOPEZ RAYO | |||||||||||
Correo electrónico | sandra.lopez@invi.uned.es | |||||||||||
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La tutorización se realizará a través del Curso Virtual mediante Foros creados al efecto.
Adicionalmente se podrán realizar consultas puntuales y concertar tutorías con los profesores de la asignatura. El horario de atención del profesorado perteneciente a la UAM estará disponible en el curso virtual de la asignatura.
Sandra López Rayo, sandra.lopez@uam.es, Telf. +34 497 3459 (Coordinadora de la asignatura).
Juan José Lucena Marotta. juanjose.lucena@uam.es, Teléf. +34 914973968
Dirección postal
Dpto. Química Agrícola y Bromatología. Facultad de Ciencias. Módulo 10. Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir destrezas teóricas y experimentales avanzadas en el área de la producción agrícola sostenible, la seguridad y calidad alimentaria y el uso eficiente de los recursos y materias primas de origen agroalimentario compatible con la protección del medioambiente.
CG2 - Saber aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos adquiridos en el Máster en el campo académico, de la investigación y de la innovación tecnológica.
CG3 - Estar capacitados para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en los diversos aspectos de las ciencias agroambientales y agroalimentarias, abarcando niveles más integradores y multidisciplinares.
CG4 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos.
CG5 - Adquirir capacidad de estudio y autoaprendizaje.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Integrar aspectos multidisciplinares (químicos, fisiológicos, agronómicos y ambientales) en el conocimiento de la dinámica de cada nutriente en la planta y en el reconocimiento de alteraciones nutricionales, aplicándolos al diseño avanzado de disoluciones nutritivas optimizadas.
CE3 - Evaluar, desde una perspectiva multidisciplinar, la eficacia, reactividad e implicaciones ambientales del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios y de su manejo integrado y sostenible, con especial atención al diseño de nuevos fertilizantes.
CE6 - Generar informes especializados integrando distintos aspectos de la producción agrícola, profundizando en la capacidad de argumentar y discutir resultados experimentales desde un punto de vista multidisciplinar.
El estudiante será capaz de:
- Conocer el origen, proceso de fabricación, características químicas y reactividad de los diferentes productos fertilizantes que se pueden utilizar en la producción agrícola, clasificados siguiendo las normativas vigentes.
- Conocer los fundamentos de la aplicación de productos fertilizantes y los criterios de fertilización de los principales tipos de cultivos.
- Conocer los efectos que la fabricación y utilización de fertilizantes tiene sobre el medio ambiente, así como normativas vigentes y códigos de buenas prácticas.
Bloque I. Productos Fertilizantes
· Clasificación de productos fertilizantes. Criterios.
· Enmiendas inorgánicas. Fertilizantes simples nitrogenados. Fertilizantes de liberación lenta.
· Fertilizantes simples fosforados. Fertilizantes simples potásicos. Fertilizantes complejos.
· Fertilizantes de Ca y Mg. Fertilizantes de micronutrientes.
· Fertilizantes orgánicos. Enmiendas orgánicas. Sustratos de cultivo.
· Nuevos fertilizantes. Bioestimulantes. Fitofortificantes. Biofertilizantes. Bionutrientes.
Bloque II. Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos.
· Técnicas de aplicación de fertilizantes.
· Fertilización de cultivos de secano, hortícolas, ornamentales y frutales
Bloque III. Implicaciones ambientales de la fertilización.
· Legislaciones.
· Códigos de buenas prácticas agrícolas.
· Estudios de impacto ambiental en agrosistemas
La docencia de la asignatura para todos los estudiantes matriculados del Máster se impartirá mediante la metodología de la UNED, basada principalmente en la enseñanza a distancia de carácter virtual. Los estudiantes dispondrán del curso virtual de la asignatura en la plataforma de la UNED que se complementará con la atención presencial y telemática del equipo docente. En el curso virtual se incluirá toda la información detallada relativa al plan de trabajo, así como documentos para el estudio de los temas o como material complementario (presentaciones, artículos científicos, direcciones web, grabaciones audiovisuales, etc.). Esta asignatura no tiene actividades prácticas presenciales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 12 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de ningún tipo de material escrito (apuntes, libros, etc.) Se permite el uso de cualquier tipo de calculadora |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consta de dos partes: Una primera parte con 12 cuestiones tipo test y una segunda parte con 3 preguntas cortas. Las puntuaciones de cada una de las partes están indicadas en el examen. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 10 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencia o examen contribuirá con el 40% a la nota final. Será necesario como mínimo tener 4 puntos (sobre 10) en el examen final para que se reralice la media con las notas de las pruebas de evaluación contínua. |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | La asignatura será evaluada a través de PECs (no presenciales, de entrega a través de la plataforma de Campus virtual) y de un examen final presencial. La nota final se obtendrá por la suma ponderada de: - Examen presencial: 40% - Pruebas de Evaluación Continua (PEC): 60%. Las entregas serán programadas con antelación y deberán cumplirse los plazos para obetner la calificación de cada una de ellas. Será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en la Prueba Presencial para que se consideren los demás aspectos de la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5,0 en la calificación global de todas las actividades El examen consta de dos partes: Una primera parte con 12 cuestiones tipo test y una segunda parte con 3 preguntas cortas. Las puntuaciones de cada una de las partes están indicadas en el examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en la Prueba Presencial para que se consideren los demás aspectos de la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5,0 en la calificación global de todas las actividades El examen consta de dos partes: Una primera parte con 10 cuestiones tipo test y una segunda parte con 5 preguntas cortas. Las puntuaciones de cada una de las partes están indicadas en el examen. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La prueba presencia o examen contribuirá; con el 40% a la nota final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El calendario de exámenes se encuentra en las páginas web relativas al master de la UAM y de la UNED |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Los enunciados de las PECs están disponibles en el curso virtual de la asignatura en el icono Tareas. Durante el curtso académico deberán realizar un total de 5 PECs que contabilizarán con un 60% a la nota global de la asignatura. Los Bloques I y II de la asignatura se evalúan con 2 PEC cada una, y el Bloque III con una PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las PEC se evaluarán de forma individualizada. Los porcentajes de cada PEC a la nota final se indican en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 60% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: 4 noviembre; PEC2: 17 Noviembre; PEC3: 2 diciembre; PEC4: 12 enero; PEC5: 18 de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La no entrega de alguna de las PEC se calificará con un 0 para el cómputo final de la calificación total de las PEC, así como para la calificación final de la asignatura: La calificacion de las PEC se mantiene hasta la convocatoria extraordinaria. En caso de no superar la convocatoria ordinaria será posible realizar las PEC que no se hayan realizado previamente para su calificación en la convocatoria extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtendrá por la suma ponderada de: - Examen presencial: 40% - Pruebas de Evaluación Continua (PEC): 60% Será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en la Prueba Presencial para que se consideren los demás aspectos de la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5,0 en la calificación global de todas las actividades |
La bibliografía básica de la asignatura estará disponible en el curso virtual
ISBN(13): 9788484766780
Título: FERTILIZANTES. QUÍMICA Y ACCIÓN Autor/es: Simón Navarro García;Ginés Navarro García; Editorial: Mundiprensa |
• ANSORENA, J.-1994.-Sustratos Propiedades y caracterización.-Edit. Mundi Prensa. Madrid.
• Böckman, O.L., Kaarstad, O., Lie, O. H., Lie and Richards, I. 1993.
• Agricultura y fertilizantes. Norks Hydro, Oslo, Noruega.
• CADAHIA, C. (Ed.). 2005. Fertirrigación. Cultivos hortícolas y ornamentales. Mundi-Prensa. Madrid.
• DOMINGUEZ, A. 1990. El abonado de los cultivos. Mundi-Prensa. Madrid.
• DOMINGUEZ, A. 1997. Tratado de fertilización. 3ª ed. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
• FINCK, A. 1988. Fertilizantes y fertilización. Reverté. Barcelona.
• FUENTES, J.L. 1992. Los abonos. Mundi-Prensa. Madrid.
• FUENTES, J.L. 1994. El suelo y los fertilizantes. Servicio de Extensión Agraria. MAPA. Mundi-Prensa. Madrid.
• FUENTES, J.L. 1997. Manual práctico sobre utilización de suelos y fertilizantes. Ed. Mundi-Prensa. MAPA. • GROS, A. 1992. Abonos: Guía práctica de la fertilización. 8ª Ed. MundiPrensa. Madrid.
• JIMÉNEZ, S. (Ed.) 1992. Fertilizantes de liberación lenta. Tipos, evaluación y aplicaciones. Mundi-Prensa. Madrid.
• JUNTA DE EXTREMADURA. 1992. Interpretación de análisis de suelo, foliar y agua de riego. Consejos de abonado (Normas básicas). Mundi-Prensa. Madrid.
• URBANO TERRÓN, P. 1990. Aplicaciones fitotécnicas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
• URBANO, P. 1992. Tratado de fitotecnia general. Mundi-Prensa. Madrid.
El Curso Virtual de la asignatura se encuentra en la plataforma de aLF de la UNED, a la que se accede a través del portal de la Universidad (http://www.uned.es), y donde los estudiantes matriculados podrán encontrar la agenda de trabajo, noticias, orientaciones sobre el estudio de la asignatura, materiales complementarios de estudio, enlaces a sitios web interesantes y foros de comunicación, entre otros. El Equipo Docente utilizará este Curso Virtual como medio de comunicación con los estudiantes matriculados.
Así mismo, los estudiantes podrán utilizar los fondos bibliográficos disponibles en las bibliotecas de la UNED, tanto de la Sede Central como de Centros Asociados, y en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).