NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura ofrece una introducción a los procesos políticos ligados a las migraciones internacionales y en particular a las que se dirigen a las democracias liberales. Muestra los desafíos que ello plantea a las sociedades y los Estados nacionales. Se analiza el difícil diseño de las políticas de control de flujos, sometidas a presiones contrarias desde la opinión pública, la clase media, los intereses empresariales o las organizaciones sociales, así como el ambiguo significado del término “integración” y las políticas que se dirigen a ella. Se presentan las experiencias nacionales europeas más relevantes, con especial atención a la española, y los intentos de cooperación europea en este ámbito.
En la actualidad prácticamente todos los países del globo son emisores o receptores de migrantes, y muchos son ambas cosas a la vez, en un movimiento que desafía la capacidad de los Estados nacionales para gestionar uno de los principales elementos que definen su soberanía junto con el territorio: la población. En este contexto, las democracias liberales se enfrentan a importantes limitaciones en su capacidad de decidir quién y de qué forma puede entrar a formar parte del demos, esto es, de la población con derechos democráticos, limitaciones derivadas de la extensión internacional de la cultura de los derechos humanos y de su consagración en acuerdos internacionales y normas nacionales.
La inmigración se ha convertido así desde hace décadas en Europa y en todo el primer mundo en tema de debate político y en objeto de la competencia partidista. A la vez, el conocimiento de la opinión pública sobre la inmigración se enfrenta a dificultades específicas, derivadas de las múltiples facetas del fenómeno y del sesgo de deseabilidad social de las respuestas sobre el tema.
Es necesaria fluidez en la lectura del inglés.
La vía más rápida de comunicación con la profesora es el correo electrónico: mcgonzalez@poli.uned.es
Se aconseja utilizar esa vía para solicitar una conversación telefónica, indicando el número de contacto y los horarios de disponibilidad.
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competentes generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE5 - Utilizar los métodos y técnicas de investigación política cualitativa y comparativa identificando sus fortalezas y debilidades.
CE7 - Dominar las principales fuentes de datos internacionales disponibles para la investigación política comparativa mediante el tratamiento de bases de datos cualitativos e investigaciones ya existentes.
Competencias específicas de especialidad
Conocer los aspectos más importantes del fenómeno y de los flujos migratorios contemporáneos.
Dominar los aspectos clave de las políticas migratorias actuales.
Identificar los factores que afectan a la configuración y a los resultados de las políticas migratorias.
Reconocer los elementos fundamentales del diseño y los resultados de la política migratoria española en el contexto de la UE.
Se espera de los alumnos que al finalizar la asignatura hayan adquirido las herramientas teóricas y la capacidad de análisis suficientes para enfrentarse a la comprensión de
.- los dilemas que se presentan a los Estados en su gestión de la inmigración,
.- las retóricas que envuelven los discursos sobre la integración de los inmigrantes,
.- el papel de la inmigración en la competencia partidista,
.- la dificultad del análisis sobre la opinión pública en este campo,
.- la evolución de las políticas europeas de inmigración y asilo.
.- la evolución de la politica española de inmigración
Se espera también que los alumnos
.- mejoren su capacidad de uso de fuentes estadísticas relevantes para el análisis de la inmigración,
.- mejoren su capacidad de elaborar presentaciones y expresarse en público
1. Las dificultades de los Estados para gestionar los flujos migratorios
Las migraciones internacionales forman parte de un proceso de globalización que ha facilitado una gran movilidad internacional de los bienes, los capitales y, en menor medida, de las personas. La movilidad de estas últimas se ha encontrado con mayores limitaciones porque las sociedades nacionales y los Estados intentan minimizar los impactos negativos de estas migraciones en los mercados de trabajo, en los Estados de Bienestar y en la cohesión social, a la vez que intentan maximizar sus impactos económicos positivos. En este contexto, este tema analiza los elementos que dificultan a los Estados diseñar y llevar a la práctica políticas de gestión de flujos migratorios.
2. La inmigración como objeto de debate político
En las democracias pluralistas la inmigración se convierte en ocasiones en tema de confrontación y de definición de los perfiles de los partidos políticos para obtener apoyo en la competencia partidista. En otras ocasiones (en otros países o en otros periodos) la inmigración es, al contrario, un tema sobre el que no debaten ni los partidos ni grupos sociales orgnanizados relevantes.
La opinión pública sobre la inmigración es más influyente en el debate público cuanto mayor papel otorguen los partidos a este tema en la competencia electoral, pero las encuestas no siempre son capaces de captar la naturaleza, la heterogeneidad y la evolución de la opinión pública sobre la inmigración.
3.- La integración de los inmigrantes: un concepto ambiguo
La palabra "integración" se utiliza a menudo en los discursos de los ciudadanos, las instituciones y los partidos políticos para referirse a un objetivo, un logro o un déficit. Pero no existe una definición unívoca de qué es la integración cuando se refiere a la de los inmigrantes en la sociedad de acogida (ni tampoco cuando se refiere a otros grupos de población o a individuos específicos). Esta falta de definición ha facilitado en el pasado el diseño de "modelos de integración" que van del asimilacionismo (completa identificación de los inmigrantes con la cultura mayoritaria en la sociedad de acogida) al multiculturalismo (aceptación y, en algunos casos, promoción de las diferencias culturales).
4.- Cómo medir la integración
En la actualidad la dicotomía entre modelos asimiliacionistas y multiculturales parece superada en la Unión Europea y la integración se define en términos medibles y relativos a la igualdad de oportunidades y la consecución de logros socioeconómicos y políticos (empleo, educación, vivienda, participación cívica...) La llamada "Declaración de Zaragoza" , de 2010, identificó para la Unión Europea indicadores para evaluar la integración a partir de los datos existentes en fuentes estadísticas.
5.- La evolución de las políticas europeas de inmigración
La Unión Europea avanza muy lentamente en la formulación e implantación de políticas comunes de inmigración. Tanto la inmigración económica como el asilo o refugio son competencia de los Estados miembro, pero la existencia de un espacio libre de fronteras, el territorio Schengen, ha creado un fuerte incentivo para la coordinación de las políticas estatales. La Unión ha avanzado mucho más en el terreno de las políticas restrictivas (cómo impedir la llegada de inmigración irregular o los movimientos de inmigrantes/peticionarios de asilo entre los Estados miembro) que en el de las de atracción de los inmigrantes más demandandos, los más cualificados.
6.- La evolución de la política española de inmigración.
Se señalan en este tema las principales caracteristicas de la política española de inmigración del siglo XXI en sus distintas fases: la ausencia de canales legales de inmigración laboral durante muchos años, el recurso a los procesos extraordinarios u ordinarios de regularización, el desarrollo de una política exterior orientada a la gestión de la inmigración, la firma de acuerdos con terceros países y la ausencia durante muchos años de un partido anti-inmigración.
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia. Dicha metodología se desarrollará a través de las actividades formativas que, básicamente, son de dos tipos: trabajo individual de los alumnos e interacción con los demás estudiantes y con la profesora de la asignatura.
- Sesión informativa online en la que la profesora presentará la asignatura
-Trabajo individual de lectura y estudio de los contenidos del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Durante el curso se realizarán tres PECs, que se presentarán en sesión colectiva online. En el apartado "Sistema de evaluación" se incluye la descricpción de las PECs.
-Los alumnos pueden ponerse en contacto con la profesora de la asignatura a través del email: mcgonzalez@poli.uned.es
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se realiza a través de las PEC
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Durante el curso se realizarán tres PEC.
Se entregarán en la semana 4ª , 8ª y 11ª del curso.
La longitud máxima de cada PEC es de 1500 palabras.
La primera PEC consistirá en un comentario, elaborado a la luz de las lecturas obligatorias, de una noticia o reportaje enviado previamente por la profesora. El tema del comentario corresponde al primer o segundo tema de la asignatura.
La segunda PEC consistirá en la elaboración de un pequeño diagnóstico sobre la integración de la población inmigrante de un Estado de la UE o de una región de un país europeo a partir de datos recogidos en fuentes estadísticas españolas, europeas o de otros Estados.
La tercera PEC presentará las principales características de una política europea de migración o asilo, o de una política nacional de inmigración de un Estado miembro de la UE (excluyendo a España) o bien de una política parcial española relacionada con la inmigración (por ejemplo, la política exterior relacionada con la inmigración).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada PEC será evaluada con una nota de entre 0 y 10.
Se valorará la aplicación de los conceptos y argumentos utilizados en las lecturas obligatorias, la claridad y el orden de la exposición, el uso de fuentes estadísticas o de otro tipo, la orginalidad del planteamiento y la coherencia y el rigor lógicos.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada PEC tendrá un valor de un 25% sobre la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de la semana 4ª, 8ª y 11ª del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Presentación de las PECs en sesión online con los demás alumnos y la profesora.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad expresiva y de síntesis. Capacidad de respuesta a las preguntas o comentarios.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
El conjunto de las presentaciones online tiene una ponderacion del 25% sobre la nota final (lo que equivale a un 8`3% para cada una) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de la semana 5ª, 9ª y 12ª del curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es el resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada PEC y en su presentación.
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La bibliografía básica estará disponible en la plataforma de la asignatura.
La mayor parte de esa bibliografía estará en inglés.
El número total de páginas a leer no superará las 100 por tema.
La información sobre la bibiografía complementaria estará disponible en la plataforma de la asignatura.
Los recursos de apoyo , básicamente webs donde encontrar información y análisis sobre el tema, estarán disponibles en la plataforma de la asignatura.