NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
“Rusia y China ante la crisis del orden internacional” es una asignatura optativa de 6 créditos ECTS impartida en el primer semestre del Máster en Ciencia Política. Se imparte dentro del itinerario “Política internacional”, siendo, como el resto de asignaturas del mismo, obligatoria para los estudiantes que deseen optar a la mención de esta especialización.
La crisis del orden internacional liberal era evidente antes ya del estallido de la pandemia de la COVID-19 y la posterior invasión rusa de Ucrania. Dos fenómenos que en sí poseen el carácter de crisis con un impacto global y multidimensional; y que, a su vez, han acelerado el desarrollo de la primera. El propio sistema de relaciones que conocemos como “el orden internacional liberal” afecta a dimensiones distintas según la atención se fije en el tipo ideal de su gobernanza institucional (multilateralismo, globalización, promoción de la democracia liberal, sus principios y valores) o en la estructura del poder político a la que históricamente ha estado asociado (supremacía occidental, intervencionismo militar, unipolarismo y liderazgo hegemónico de EEUU). Un orden ante el que Rusia y China comparten enfoque revisionista en algunos elementos, mientras difieren en otros.
Las crisis son contextos de dificultades y retroceso, pero también coyunturas críticas hacia transformaciones profundas, con impactos a largo plazo no necesariamente negativos. Desafíos ante los que es necesario renovar o reconfigurar estrategias y alianzas. Atendiendo a las fases acontecidas desde el fin de la guerra fría, esta asignatura profundiza en el rol de Rusia y China ante la crisis del orden internacional liberal en ambas dimensiones: la institucional y la del poder. Con perspectivas propias respecto a la gobernanza global, las instituciones multilaterales y la globalización económica, Rusia y China se encuentran al confrontar la propuesta de unipolaridad estadounidense postulando, con cierta teatralidad, un orden multipolar. Planteamiento que, acompañado por la creciente asertividad y agresividad rusa, así como el inequívoco auge chino, ha acrecentado la rivalidad y securitización de las relaciones entre Occidente, Rusia y China. En esta parte la asignatura aborda debates como el desacople tecnológico y la desglobalización; el advenimiento de una segunda guerra fría, y la amenaza de ser más caliente que la primera; el alcance y consecuencias del aislamiento de Rusia respecto a Occidente; la inevitabilidad de una guerra entre la superpotencia hegemónica, los EE.UU., y la emergente, China; o cómo una excesiva atención a las dinámicas de conflicto entre las grandes potencias puede poseer un poder performativo soterrando la cooperación internacional en el seno de instituciones multilaterales y la acción frente a desafíos globales comunes como el cambio climático, la desigualdad, el terrorismo o desastres naturales como la pandemia del COVID-19.
Además de las relaciones con el resto de la comunidad internacional, la asignatura dedica un tema a las propias bilaterales entre Rusia y China, analizando en profundidad la naturaleza de las mismas, sus expectativas de desarrollo y los desafíos que ambas potencias enfrentan en dicha empresa. Por último, una asignatura como esta no puede sino estimular el estudio de las perspectivas teóricas rusas y chinas sobre el orden internacional y sus identidades como actores en él.
El único requisito formal es dominar la comprensión lectora en inglés, ya que la mayor parte de las lecturas son en ese idioma. Se recomienda haber cursado asignaturas de diseño, métodos y técnicas de investigación; así como tener una participación constante y proactiva durante la asignatura. Esto es relevante tanto en lo que respecta al desarrollo del trabajo de investigación, como a la implicación en los seminarios por webconferencia.
Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10h a 14h.
Los estudiantes pueden escribir al docente en cualquier momento con sus inquietudes o preguntas, utilizando el correo electrónico de estudiante de la UNED. No obstante, la comunicación directa entre docentes y estudiantes incluye los foros en el curso virtual de la asignatura, así como los seminarios por webconferencia.
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
CG6 - Presentar y comunicar ideas, procedimientos, informes y resultados de investigación en el ámbito de la Ciencia Política mostrando la naturaleza del conocimiento político y social como conocimiento de naturaleza científica
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
Competencias específicas de especialidad
Identificar los factores clave que explican la evolución sociopolítica contemporánea de Rusia y China.
Dominar los elementos centrales que configuran las relaciones Rusia-China.
Construir análisis del papel de las Rusia y China contemporáneas en el escenario internacional.
Competencias que adquiere el estudiante
- Ser capaz de analizar críticamente, argumentar y debatir sobre las temáticas abordadas en la materia, integrando las particularidades empíricas y teóricas de los casos de Rusia y China.
- Ser capaz de identificar y emplear fuentes y herramientas analíticas adecuadas para el estudio de la política internacional, con particular énfasis en los casos de Rusia y China, así como de sus ámbitos regionales.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos de la asignatura en trabajos individuales con un diseño de investigación original y pertinente.
- Redacción académica aplicada a las Ciencias Sociales.
- Oratoria, tanto en análisis crítica, la práctica de debate como en la presentación de trabajos de investigación propios.
Resultados de aprendizaje
- Dominar los conceptos y marcos teóricos que vertebran los debates sobre la crisis en el orden internacional, en particular aquellos que afectan o son afectados por Rusia y/o China.
- Integrar la acción exterior de Rusia y China en los principales debates teóricos sobre la crisis del orden internacional de un modo crítico y riguroso.
- Aplicar las herramientas teóricas y metodológicas propias de las Ciencias Sociales en el análisis de la acción exterior de Rusia y China, así como de su impacto en el orden internacional.
- Conocer y desplegar estrategias para la mejora de destrezas académicas como el diseño de investigación, la redacción académica, o la presentación y discusión oral.
Tema I. Rusia y China ante la crisis del orden internacional liberal: gobernanza global, multilateralismo y globalización
Tema II. Rusia, China y la polaridad en el orden internacional
Tema III. Rivalidad y securitización de las relaciones entre Occidente, Rusia y China
Tema IV. Relaciones entre Rusia y China
Tema V. Las perspectivas rusas sobre Rusia y el orden internacional
Tema VI. Las perspectivas chinas sobre China y el orden internacional
La metodología de enseñanza y aprendizaje será la propia de la enseñanza online, incorporando un curso virtual en el que están a disposición del estudiante todos los materiales bibliográficos necesarios; seminarios de webconferencia a través de plataforma Teams; y el contacto estrecho entre estudiantes y docente por distintos medios telemáticos. Se desarrollarán tres tipos de actividades formativas:
- Lectura individual de los materiales bibliográficos, y análisis de ellos en parejas o pequeños grupos (según la matrícula de la asignatura). Cada tema cuenta con un bloque de lecturas obligatorias acompañadas de otras complementarias.
- Seminarios por webconferencia a través de la plataforma Teams. La participación de los estudiantes se da tanto a través de presentaciones orales como en debates guiados por el docente sobre los aspectos teóricos y empíricos de las lecturas, así como sobre su conexión con la actualidad.
- Breve trabajo de investigación sobre una temática planteada por el estudiante. En relación con esta actividad se realizarán dos seminarios por webconferencia: uno para debatir las propuestas de los estudiantes y otro con la presentación de los trabajos finales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Al final del curso, se entregará un trabajo de investigación breve pero original sobre algún tema relacionado con esta asignatura que previamente se perfilará con el profesor. Este trabajo deberá: a) tener un carácter comparado o de análisis de caso definido; b) partir de una pregunta de investigación y de una hipótesis y c) conllevar un análisis de documentación y datos original (ya sea cuantitativo o cualitativo).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el diseño de investigación, la consistencia del planteamiento teórico, la recogida y análisis de información y/o datos originales, así como aspectos formales de la redacción académica. Se penalizará el plagio y otros tipos de malas prácticas en la redacción académica.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/01/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC – tres presentaciones orales.
El alumnado deberá realizar al menos una exposición oral analizando un bloque de lecturas sobre un tema. Estas exposiciones se repartirán al principio del curso. En función del número de alumnos/as matriculados/as se decidirá si las exposiciones se llevarán a cabo de forma individual, por parejas o en grupo.
Los estudiantes deberán igualmente realizar la presentación de su propuesta de trabajo de curso y del resultado final del mismo en seminarios grupales por webconferencia.
En conjunto, estas tres exposiciones orales supondrán un 20% de la calificación final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad de proporcionar: análisis crítico con precisión teórica y empírica, argumentos sintéticos y claros; presentaciones y respuestas a las preguntas organizadas y elaboradas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Distintas fechas |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la sesión de presentación de la asignatura por webconferencia se planificarán las webconferencias y las asignaciones de roles a cada estudiante.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC – participación en debates. Todos/as los/las estudiantes, independientemente de las tareas que tengan asignadas en cada seminario de análisis de los bloques temáticos, deberán analizar con detenimiento las lecturas obligatorias de cada sesión. Tras las presentaciones orales de los estudiantes asignados, se abrirá un tiempo de debate, cuya participación será evaluada globalmente junto a la participación en los seminarios de los trabajos.
En conjunto, esta participación activa en los seminarios por webconferencia supone un 20% de la calificación final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Capacidad de proporcionar: análisis crítico con precisión teórica y empírica, argumentos sintéticos y claros; preguntas y razonamientos organizados y elaborados.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Distintas fechas |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En la sesión de presentación de la asignatura por webconferencia se planificarán las webconferencias y las asignaciones de roles a cada estudiante.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Esta asignatura está dividida en 6 temas. Se recomienda dedicar dos semanas a la preparación de cada uno.
Al principio de curso se celebrará una sesión de presentación por webconferencia online en la que, además de presentarnos, se planificara el resto del curso.
La evaluación de esta asignatura se compone de tres partes. Para poder superarla se deberá participar en todas ellas.
1) PEC – tres presentaciones orales. El alumnado deberá realizar al menos una exposición oral analizando un bloque de lecturas sobre un tema. Estas exposiciones se repartirán al principio del curso. En función del número de alumnos/as matriculados/as se decidirá si las exposiciones se llevarán a cabo de forma individual, por parejas o en grupo.
Los estudiantes deberán igualmente realizar la presentación de su propuesta de trabajo de curso y del resultado final del mismo en seminarios grupales por webconferencia.
En conjunto, estas tres exposiciones orales supondrán un 20% de la calificación final.
2) PEC – participación en debates. Todos/as los/las estudiantes, independientemente de las tareas que tengan asignadas en cada seminario de análisis de los bloques temáticos, deberán analizar con detenimiento las lecturas obligatorias de cada sesión. Tras las presentaciones orales de los estudiantes asignados, se abrirá un tiempo de debate, cuya participación será evaluada globalmente junto a la participación en los seminarios de los trabajos.
En conjunto, esta participación activa en los seminarios por webconferencia supone un 20% de la calificación final.
3) Al final del curso, se entregará un trabajo de investigación breve pero original sobre algún tema relacionado con esta asignatura que previamente se perfilará con el profesor. Este trabajo deberá: a) tener un carácter comparado o de análisis de caso definido; b) partir de una pregunta de investigación y de una hipótesis y c) conllevar un análisis de documentación y datos original (ya sea cuantitativo o cualitativo). Se valorará la recogida y análisis de información y/o datos originales. Este trabajo constituirá un 60% de la calificación final.
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La bibliografía básica de la asignatura estará compuesta por una serie de lecturas asociadas a cada uno de los seis temas del programa. Las lecturas estarán disponibles en el "Curso Virtual" de la asignatura.
La bibliografía complementaria de la asignatura estará compuesta por una serie de lecturas asociadas a cada uno de los seis temas del programa. Las lecturas estarán disponibles en el "Curso Virtual" de la asignatura.
Presente en el curso virtual de la asignatura.