NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Regarding the official degrees and the access conditions of this Master, the Master Thesis is the final summary of the works, study contents, competences and skills developed during the academic period and where the student must show its proficiency.
The Master Thesis si designed as a final work where the student must start in its professional development. The main objective is to apply all the knowledges acquired during the Master's subjects in the development, presentation and exposition of a report with a reserach or academic profile inside one of the specific lines of the Master.
Within the structure of the Master in Information and Communication Electronic Systems, the Master Thesis is presented as unique matter and subject, of 10 ECTS, which necessarily must overcome all students at the end of the program.
The Master Thesis can be carried at he end of the Master.
The Master Thesis is related with all the subjects of the Master as is developed as compilation of the competences and knowledges learnt from all of them. There is a major recommendation to follow exactly the guidence of the subject "Competencies in Research and Engineering in Information and Communication
Technologies" in the development and reference use and writing on the MT.
This Master Thesis allows to finish the Master as well as obtain the diploma that allow the future development of a Doctoral Thesis and develop or leader R & D activities. The learning outcomes include the summary, study and synthseis of the knowledge a specific subject to the develpment and disemination of new contributions in this field.
______________
El Trabajo Fin de Máster es la culminación y resumen de los contenidos, competencias y habilidades desarrollados en las asignaturas cursadas en el Máster y que el estudiante debe haber adquirido en relación con los títulos oficiales y condiciones de acceso y admisión a este Master.
El Trabajo Fin de Máster se concibe como un trabajo que permita al estudiante iniciarse en la práctica profesional. Por tanto, su objetivo principal es que este aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del máster mediante la realización, presentación y defensa de un trabajo realizado con un perfil académico o investigador dentro de una línea acorde con el itinerario o especialidad cursada por el estudiante.
Dentro de la estructura del Máster en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación, el Proyecto Fin de Máster se plantea como una materia y asignatura únicas, de 10 ECTS, que obligatoriamente deben superar todos los estudiantes del programa al final del mismo.
El Trabajo Fin de Máster se puede cursar y realizar solo al final del Master.
El Trabajo Fin de Máster está relacionado con todas las asignaturas del Máster al realizarse como compilación final de las competencias y contenidos adquiridos en todas ellas. Recomendamos encrecidamente el seguir las guías de uso de referencias de la asignatura "Competencias en Investigación e Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones" en el desarrollo y uso y escritura de referencias en el TFM.
La realización del Trabajo Fin de Máster permite la finalización del mismo y la obtención de la titulación pudiendo los titulados acometer con éxito la realización de una Tesis Doctoral, así como desarrollar o dirigir actividades de I+D+i. Esta formación comprende desde la recopilación, estudio y síntesis del conocimiento de una determinada materia, hasta el desarrollo y la difusión de nuevas aportaciones en dicho campo.
Previous knowledge are those corresponding to the different subjects of the Master, both common compulsory subjects for all students as electives chosen by each student.
The Master Thesis may formally enroll in any year of the Master, within the enrollment term, by paying public prices which correspond to the assigned credits (10 ECTS). The registration entitles the student to stand two calls for the defense of the Master Thesis, during the course of enrolment (see section Assessment - Evaluación).
_______________
Los conocimientos previos son los correspondientes a las asignaturas del Máster, tanto de las materias obligatorias comunes para todos los estudiantes como de las optativas elegidas por cada estudiante.
El Trabajo Fin de Máster podrá matricularse formalmente en cualquier año del Máster, dentro del plazo general de matrícula, mediante el abono de los precios públicos que correspondan según los créditos asignados (10 ECTS). La matrícula dará derecho al estudiante a presentarse a dos convocatorias de defensa del Trabajo, correspondientes al curso en que se haya realizado dicha matrícula (véase apartado evaluación de los aprendizajes).
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SHANE CRONIN
|
Correo electrónico |
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
ANTONIO MENACHO VILLA
|
Correo electrónico |
mevi@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
The management and following of the Master Thesis correspond to the teacher in charge assigned by the Commission Program of the Master as the MT Director. All professors teaching in the Master (except for the Formative Supplement) may be designated responsible for these works, ensuring that there is a balance between the different professors of the same.
For any general issue referred to the Master Thesis, as for any other of the Master, you can also contact the Coordinator of the Master Thesis or with the Coordinator of the Master.
Communication between teaching staff and students will be through aLF virtual platform or by e-mail with teachers.
The Master Thesis coordinator, (teacher Manuel-Alonso Castro Gil, mcastro@ieec.uned.es, 913986476, room 2.17, Tuesday, 10-14 hours) and the General Master Coordinator (teacher Elio San Cristóbal) will be the responsible for the updating the information of this Master.
_________________
La dirección y seguimiento del Proyecto Fin de Máster corresponde al profesor responsable asignado por la Comisión de Programa del Máster como Director del PFM. Todos los profesores con docencia en el Máster pueden ser designados responsables de estos proyectos, procurando que exista un balance entre los distintos profesores del mismo.
Para cualquier tema general referido al Proyecto Fin de Máster, así como para cualquier otro del propio Máster, también puede ponerse en contacto con el Coordinador general del Proyecto Fin de Máster o con el Coordinador del Máster.
La comunicación entre el equipo docente y los estudiantes se llevará a cabo a través de la plataforma virtual o mediante correo electrónico.
El coordinador del Proyecto Fin de Máster (profesor Manuel-Alonso Castro Gil, mcastro@ieec.uned.es, 913986476, despacho 2.17, Martes, 10-14 horas) y la Coordinadora General del Máster (profesor Elio San Cristóbal) serán los encargados de actualizar la información del Máster.
____________
UNED - Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería
c/Juan del Rosal, 12 - Ciudad Universitaria
28040 Madrid SPAIN
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Conocer las diversas características de los sistemas electrónicos de información y comunicación.
CG2 - Desarrollar habilidades que permitan realizar síntesis, análisis críticos y valoraciones de ideas nuevas y complejas relacionadas con los sistemas electrónicos de información y comunicación.
CG3 - Comprender los conceptos implicados y los procesos que tienen lugar en las distintas tecnologías que integran los actuales sistemas de comunicación.
CG4 - Saber comunicar haciendo uso de la expresión matemática, científica y tecnológica (cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos) nuevas ideas desarrolladas por los propios estudiantes relacionadas con los sistemas electrónicos de información y comunicación.
CG5 - Conocer y comprender los fundamentos científicos y métodos de investigación relacionados con los sistemas electrónicos de información y comunicación.
Competencias Específicas:
CE1 - Comprender y entender los detalles de la arquitectura de una red de comunicaciones.
CE2 - Conocer y comprender los sistemas en tiempo real y saber aplicarlos dentro del área de las Comunicaciones Industriales.
CE3 - Conocer, comprender y saber utilizar software de simulación en electrónica para personalizar el diseño de distintos elementos, como CMOS y circuitos integrados.
CE4 - Conocer, comprender y saber aplicar distintas arquitecturas avanzadas basadas en microprocesador.
CE5 - Conocer, comprender y saber aplicar los procesos y dispositivos que intervienen en las comunicaciones inalámbricas.
Due to the finalist character of the Master Thesis, the learning outcomes correspond to the all general competencies of the Master. In addition, under the formative guidance introduced by EHES, learning outcomes in the Master Thesis are:
- Integrate and consolidate knowledge to provide a basis or opportunity to be original in developing and / or applying ideas, often within a research context.
- Apply acquired knowledge and ability to solve problems in new or unfamiliar environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their field of study.
- Integrate knowledge and handle the complexity to formulate judgments based on information that, being incomplete or limited, include reflections on social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
- Communicate your findings -and the knowledge and rationale that support these- to specialist and non-specialist audiences in a clear and unambiguous mode.
- Develop learning skills to enable further study in a way that will be largely self-directed or autonomous.
- Control and manage your own techniques and resources for the preparation and presentation of technical and scientific reports.
- Demonstrate the ability for planning professional activities.
- To accredit competitions applied to managing, directing, evaluating and promoting professional projects in the areas covered by the Master.
SPECIFIC COMPETENCIES
- Comprehend and understand the details of the architecture of a communications network.
- Know and understand real-time systems and know how to apply them within the area of Industrial Communications.
- Know, understand and know how to use electronic simulation software to customize the design of different elements, such as CMOS and integrated circuits.
- Know, understand and be able to apply various advanced microprocessor-based architectures.
- Know, understand and be able to apply the processes and devices involved in wireless communications.
_____________
Debido al carácter finalista del Proyecto Fin de Master, los resultados de aprendizaje previstos corresponden a los de todas las competencias generales del Máster. Además, conforme a la orientación formativa que introduce el EEES, los resultados de aprendizaje previstos en el Proyecto Fin de Máster son:
- Integrar y consolidad conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
- Controlar y administrar las técnicas y recursos propios para la elaboración y exposición de informes técnicos y científicos.
- Demostrar la capacidad de planificación de actividades profesionales.
- Acreditar competencias aplicadas a gestionar, dirigir, evaluar y promover proyectos profesionales en los ámbitos propios del Máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender y entender los detalles de la arquitectura de una red de comunicaciones.
- Conocer y comprender los sistemas en tiempo real y saber aplicarlos dentro del área de las Comunicaciones Industriales.
- Conocer, comprender y saber utilizar software de simulación en electrónica para personalizar el diseño de distintos elementos, como CMOS y circuitos integrados.
- Conocer, comprender y saber aplicar distintas arquitecturas avanzadas basadas en microprocesador.
- Conocer, comprender y saber aplicar los procesos y dispositivos que intervienen en las comunicaciones inalámbricas.
General topics and contents
Overall areas of the Master are (that could be updated during the academic course):
- Multimedia and Internet in ICES,
- Electronic Technology and Industrial Equipments in ICES,
- Communications, Mobile and Secure Systems in ICES,
- Design and Simulation of Systems and Microsystems for ICES,
- Information and Computer Systems in ICES, and
- Methodology and Research in ICES.
Inside the virtual course in the aLF platform are available the documents yearly updated with the teachers tutoring Master Thesis in each of the areas as well as the calendar for the academic year.
____________
En el curso virtual en la plataforma aLF están disponibles actualizados de forma anual los documentos incluyendo los profesores que pueden tutorizar los Trabajos Fin de Máster en cada una de las áreas asi como el calendario para el año académico.
The Master Thesis is taught using distance education methodology by the own UNED educational model. From the methodological point of view has the following general characteristics:
- The realization of this research work is "at distance". Thus, in addition to the printed bibliography, the student will have the virtual course specific of the subject, which will be accessible through the learning portal, in which will be included all information and documents required for consultation and / or download. Also, the student will be able (should) to use digital resources for searching and bibliographical consult available at UNED through the access to the Central Library or specific libraries.
- Since most of the student´s work is independent, the actual workload that the subject will entail to student will depend largely on your personal circumstances and labor. Trough the virtual forums of the course and contact with the professor who directs and supervises the work or the Coordinator, by email, the student will be guided and advised about the develop of the work done.
- In addition to these individual communication resources, it may be used other technical educational resources and communication that offer the UNED model, for example, video, radio and/or television, presentations and lectures on digital centers, open courses, etc.
_________________
El Trabajo Fin de Máster se imparte a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- La realización de este trabajo de investigación es "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía impresa, el estudiante dispondrá del curso virtual específico de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza, en el que se incluirá todo tipo de información y documentos que necesite para su consulta y/o descarga. Igualmente podrá (deberá) utilizar los recursos digitales de búsqueda y consulta bibliográfica de los que dispone la UNED a través del acceso a la Biblioteca central o bibliotecas específicas.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo real que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros del curso virtual y del contacto con el profesor que dirige y supervisa el trabajo o con el coordinador mediante el correo electrónico, se guiará y aconsejará al estudiante sobre el desarrollo del trabajo que realiza.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se podrán utilizar los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en centros digitales, cursos abiertos, etc.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
The student will present the Master Thesis on-site or, if previously approved, by videoconference, after all teh subject are approved.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
The jury will grade the presentation (quality, contents and communication skills) of the Master Thesis.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
The Master Thesis may be presented in February,m June or September depending the registration of the student.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
60% of the final grading depend on the report of the Director/Tutor of the Master Thesis as well as the 40% is the final evaluation of the Master Thesis presentation.
|
Due to the specialized nature of the Master Thesis, the teacher assigned as director of of the MT will decide with the student the appropriate literature for the preparation and development thereof.
______________
Debido al carácter especializado del Proyecto Fin de Máster, el profesor asignado como director o responsable del TFM decidirá con el estudiante la bibliografía adecuada para la preparación y desarrollo del mismo.
There are plenty of books and journals, digital and on paper, in the market and in the UNED's libraries, which can be consulted by students as supplementary literature to prepare the Master Thesis. Besides the UNED's fund, we also recommend the funds of the majority of publishers and electronic journals that are accessible through the Madroño Foundation and its CiberUNED space at the UNED online Library.
_______________
Existe una gran cantidad de libros y revistas especializadas, digitales y en papel, en el mercado y en las bibliotecas de la UNED, que puede ser consultada por los estudiantes como bibliografía complementaria para preparar el Trabajo Fin de Máster. Recomendamos, además de los fondos de la UNED, los de importantes editoriales y revistas electrónicas a las que pueden acceder a través de la Fundación Madroño y desde su espacio en CiberUNED en la Biblioteca Virtual de la UNED.
Virtual course
The UNED aLF e-Learning platform will provide the appropriate interface for the interaction between the student and its professors. ALF is a platform for e-learning and collaboration that allows imparting and receiving training, managing and sharing documents, creating and participating in thematic communities and also making online projects. Through this platform, the necessary tools will be offered to teaching staff and students to find a way to combine individual work as much as collaborative learning.
Within the virtual course will be used its different tools: calendar, forums, chats, emails, documents, projects, etc.
Videoconferencing
Videoconferencing is seen as a possibility synchronous bidirectional communication with students, as stated in the methodological own model of distance education at UNED.
_______________
Curso virtual
La plataforma aLF de e-Learning de la UNED proporcionará la adecuada interfaz de interacción entre el estudiante y sus profesores. aLF es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos on-line. A través de ella se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto los equipos docentes como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje colaborativo.
Dentro del curso virtual se usarán las diferentes herramientas del mismo, calendario, foros, chats, correo electrónico, documentos, proyectos, etc.
Videoconferencia
La videoconferencia se contempla como una posibilidad de comunicación bidireccional síncrona con los estudiantes, tal y como se recoge en el modelo metodológico de educación distancia propio de la UNED.