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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Numismática es una asignatura optativa en el Máster de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica“, en el Itinerario “Historia Antigua”. Se imparte en el segundo cuatrimestre (febrero – junio) y tiene asignados seis créditos ECTS.
El término "Numismática" es un vocablo latino tardío (del sustantivo "nomisma", genitivo "nomismatis", con cambio fonético y gráfico de "o" a "u"), derivado a su vez del sustantivo griego nómisma ("moneda"). "Numismática" designa una disciplina cuya finalidad es el estudio de las monedas. Se puede considerar a Joseph Hilarius Eckhel como su fundador a finales del siglo XVIII, pero, al igual que sucede con la epigrafía, no se consagra como ciencia auxiliar de la historia hasta la era positivista.
La numismática tiene dos vertientes. Una es la consideración anticuaria de la moneda como objeto de coleccionismo. Al historiador le interesa la segunda vertiente: conocer las monedas como fuente histórica (composición, análisis documental e iconográfico, valoración y circulación), que aporta una información valiosísima, de primera mano y enormemente útil sobre aspectos políticos, económicos, jurídicos, religiosos, estéticos, paleográficos...
La moneda se puede considerar desde un punto de vista externo, apreciando elementos mensurables como la materia, el peso y las dimensiones. Por otra parte, se debe realizar el análisis de sus elementos internos, como son las imágenes y las inscripciones. Los datos obtenidos sirven para reconstruir no solo las tipologías de las emisiones monetarias del pasado, sino también para conocer la historia económica y la simbología del poder (repárese en que la moneda fue un medio seguro, eficaz y de gran difusión en las antiguas culturas, utilizado por los poderosos para trasmitir un mensaje que, debido precisamente a los caracteres propios de las amonedaciones, debía ser claro, conciso, directo, y por lo tanto cuidadosamente meditado). Cabe destacar la existencia de una vertiente importante de estudios que reconstruyen, a través de esta documentación, las monedas desaparecidas o la historia de su emisión.
La escasez de fuentes documentales en historia antigua hace que la numismática, al igual que sucede con otras ciencias y técnicas historiográficas como la arqueología y la epigrafía, tenga un mayor peso en la reconstrucción de la historia antigua que en la de otros periodos.
Todavía sigue siendo válida la definición dada por Ernest Babelon a comienzos del siglo XX, que considera a la numismática como «la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en sí misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda, y desde un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, iconográfico, epigráfico...».
Uno de los principales objetivos de la asignatura consistirá en lograr que los alumnos adquieran los hábitos y técnicas de trabajo necesarios que les permitan identificar, interpretar y catalogar diferentes emisiones monetarias, en tanto que estas son una de las principales fuentes que permiten al historiador de la Antigüedad acercarse al pasado a través de una información no por particular menos valiosa. De este modo, se complementará la visión de la Antigüedad clásica que ofrecen otras asignaturas relacionadas con la Historia Antigua.
Igualmente es necesario que los alumnos conozcan la evolución histórica experimentada por los distintos sistemas monetarios e identificar sus imágenes, por lo que es necesario adquirir nociones suficientes de mitología, instituciones y grupos sociales que aparecen en monedas e inscripciones; solo así podrá estudiar, interpretar e insertar en su contexto histórico, económico, político, social, cultural y religioso, estas manifestaciones de la civilización grecorromana.
Por ello, los contenidos tanto teóricos como prácticos de esta asignatura están planteados para adquirir las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENERICAS
a) Comprender y adquirir los conceptos fundamentales en los que se basa la disciplina numismática.
b) Conocer y utilizar la bibliografía y los catálogos numismáticos pertinentes.
c) Dominar las nociones y los términos básicos relacionados con los sistemas monetarios, acuñaciones, formas, iconografía, valoración y circulaciones monetarias.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
a) Capacidad para conocer, describir y clasificar los distintos tipos de monedas acuñadas en la Antigüedad mediterránea.
b) Conocimiento para poder realizar su interpretación, lectura y datación como documento histórico.
c) Capacidad de organizar, desarrollar y exponer un trabajo de investigación siguiendo una metodología científica, utilizando como base documental la numismática, sabiendo relacionar dicha documentación con otras fuentes de conocimiento histórico.
Resulta necesario cierto conocimiento de la historia de la Antigüedad mediterránea, así como poseer nociones de iconografía, latín y griego.
Para el manejo de bibliografía específica en esta materia, es asimismo necesario tener un conocimiento suficiente de, al menos, francés e inglés.
Dr. Fernando Bermejo Rubio
Martes, de 13'00 a 21'00 h.
Miércoles, de 9'00 a 13'00 h.
Dirección postal:
UNED - Edificio de Humanidades
Despacho 3.28
c/ Senda del Rey 7, 3ª planta
28040 Madrid
Tfno.: 913986764
fbermejo@geo.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Módulo o Materia que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE08 - Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de las ciencias histórica y/o geográfica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.
CE09 - Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de las disciplinas histórica, artística y/o geográfica.
La asignatura se divide en nueve temas. Los dos primeros son de carácter teórico e introductorio, necesarios para un conocimiento previo de las generalidades sobre la moneda; el tercero lo es para saber analizar y manejar los repertorios de la numismática antigua y su investigación metodológica. Los siguientes temas están dedicados a los principales sistemas monetarios que circularon en el Mediterráneo.
TEMARIO
CONTENIDOS
1.- Concepto de la disciplina.
2.- Orígenes de la moneda.
3.- Metales aptos para la acuñación. Sistemas de fabricación de monedas. Métodos y técnicas en numismática antigua.
4.- Análisis de monedas: elementos técnicos y partes fundamentales de la moneda.
5.- La moneda fenicia y púnica.
6.- El sistema monetario griego. Consideraciones generales.
7.- Evolución histórica de la moneda griega.
8.- El sistema monetario romano. Consideraciones generales.
9.- Evolución histórica de la moneda romana.
En el desarrollo del trabajo se buscará el rigor científico en la metodología práctica, la coherencia en la explicación, así como la claridad y el orden tanto en la clasificación y descripción de una pieza numismática como en la exposición teórica.
Dadas las características de la materia que abarca esta asignatura, resulta fundamental la realización de ejercicios prácticos con documentación numismática. Dichos ejercicios se llevarán a cabo en concordancia con el desarrollo de los contenidos teóricos demostrados en tres trabajos de evaluación continua cuya nota media será la calificación final de la asignatura.
1.- MÉTODO
Toda la metodología utilizada será la propia de la UNED, a través de los medios que esta Universidad pone a disposición. El alumno empleará la bibliografía básica recomendada y la que considere conveniente, así como las indicaciones y materiales que el equipo docente indique y ponga a su disposición.
2.- ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura necesita una dedicación de 150 horas, considerando que es necesaria aproximadamente dos terceras partes a un aprendizaje teórico y una tercera parte a la realización de dos ejercicios prácticos.
3.- PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
Se ha realizado un plan de trabajo continuo para los cuatro meses de duración de este curso que consiste en DOS EJERCICIOS OBLIGATORIOS de evaluación que se indicarán en el Foro en su debido momento para realizar y enviar en los meses de mayo y junio. (Se indicará la fecha de entrega y envío).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se ha realizado un plan de trabajo para los cuatro meses de duración de este curso que consisten en DOS EJERCICIOS OBLIGATORIOS de evaluación que se indicarán en el Foro en su debido momento para realizar y enviar los meses de mayo y junio (se indicará la fecha de entrega y envío). La calificación final se obtendrá de la nota media obtenida de los dos trabajos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará el aprovechamiento y la consulta de bibliografía específica; el orden, la claridad y el rigor en la exposición, así como el esfuerzo en presentar un criterio personal en el estudio.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene como nota media de la calificación de los dos ejercicios prácticos.
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HERRERO ALBIÑANA, C: Introducción a la numismática antigua de Grecia y Roma, Madrid/Salamanca, Signifer Libros, 2020 (ed. orig. Universidad Complutense, 1994).
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REPERTORIOS, CATÁLOGOS Y PÁGINAS DE NUMISMÁTICA
FORVM ANCIENT COINS
http://www.forumancientcoins.com /
http://www.wildwinds.com/coins/ric/
http://www.wildwinds.com/coins/greece/phoenicia/tyre/t.html
http://www.numisma.org/ donde encontrará un buen glosario numismático de Enrique Rubio Santos
http://www.humanities.mq.edu.au/acans/caesar/Intro_Moneyer.htm
OTROS SITIOS SOBRE NUMISMÁTICA
Aeternitas Numismatics
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La asignatura contará con el apoyo del curso virtual, que se utilizará para mantener un contacto activo entre el profesor y estudiantes, al igual que entre los propios estudiantes, a través del foro. Este mismo medio de enlace servirá parta suministrar a los estudiantes documentos, imágenes de monedas y otras informaciones que en su momento sean de utilidad para los estudiantes, así como los materiales propios para la elaboración de los ejercicios prácticos que deberá desarrollar a lo largo del curso.
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