NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Titulación: Master en Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica
Órgano responsable: Facultad de Geografía e Historia
Nombre de la asignatura: Centros para la investigación: Archivos, Bibliotecas y Museos
Tipo: Obligatoria
Semestre: Primero
Créditos ECTS: 6
Horas estimadas de trabajo del estudiante:
Horas de teoría: 100
Horas de prácticas: 50
Horas de trabajo y otras actividades: 150
Coordinador: Dr. José Antonio Martinez Torres
Profesores: Dr. José Antonio Martínez Torres
Dra. María Angeles Lario González
Dr. Martí Mas Cornellà
Prerrequisitos:
Los alumnos deberán ser graduados universitarios en alguna de las ramas de las Humanidades y/o licenciados universitarios. Se recomienda tener conocimientos de Historia de España y de una segunda lengua, preferible inglés o francés, a nivel de lectura y comprensión.
Contenido:
Esta asignatura se organiza de forma que el alumno aprenda a definir, clasificar y estudiar los centros de investigación histórica e información (Archivos, Bibliotecas y Museos) y los instrumentos de consulta de sus documentos, así como la descripción de los fondos más importantes con referencia al origen y naturaleza de la documentación y su utilización práctica. Se estructura en 3 módulos (Archivos, Bibliotecas, Museos) y 3 bloques: el primer bloque estará dedicado a definir y describir el concepto y las clasificaciones de los Archivos, Bibliotecas y Museos. El segundo bloque enseñará sus funciones, organización e instrumentos de consulta. El tercer bloque se ocupará de enumerar y detallar los fondos más importantes que se encuentran en esos centros de investigación.
Metodología docente:
Se abordará la asignatura con el método propio del sistema de enseñanza a distancia con un especial carácter teórico-práctico. La virtualización de esta asignatura por el equipo docente facilitará al alumno la preparación del temario, utilizando las facilidades del curso virtual, así como la bibliografía y herramientas informáticas que el equipo docente le señale. Una vez estudiadas las funciones propias de los centros de investigación se realizará el trabajo práctico que el equipo docente haya propuesto al alumno.
Tipo de evaluación:
El alumno será calificado por un examen presencial y por el trabajo práctico que haya realizado y que será presentado al final del cuatrimestre.
Bibliografía básica:
Los contenidos fundamentales del programa de la asignatura aparecen desarrollados en esta Guía. En ella están contenidas las orientaciones de carácter más general para la correcta preparación de los distintos temas del programa.
Esta asignatura es de carácter obligatorio y tiene adjudicados 6 créditos. Se imparte en el Master de “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” dentro del primer semestre. El alumno que afronte este Master deberá cursar obligatoriamente esta asignatura que comporta el conocimiento de los Archivos, Bibliotecas y Museos donde el estudiante tendrá que acudir, informarse y extraer la información precisa para realizar cualquier trabajo de investigación histórica, artística o geográfica.
Una vez que el alumno haya estudiado la definición de Archivo, Biblioteca y Museo, así como las clasificaciones y funciones de esos centros de investigación histórica, deberá profundizar en la metodología necesaria para distinguir la importancia de los fondos documentales que contienen los Archivos; las colecciones organizadas de documentos (libros, manuscritos, folletos, publicaciones periódicas y similares) que se encuentran en las Bibliotecas y las colecciones de objetos materiales y testimonios culturales conservados y expuestos en los Museos. También deberá aprender a utilizar las herramientas necesarias para localizar las fuentes documentales precisas a fin de realizar una investigación.
El contenido de esta asignatura está diseñado, sobre todo, para los estudiantes que tengan por objetivo realizar el Doctorado en las ramas de Historia, Arte y Geografía. En ella aprenderán el sistema archivístico español y a utilizar la metodología necesaria para iniciar su investigación, además del conocimiento obligatorio de los centros de investigación e información histórica, indispensables para cumplir con sus propósitos y obtener el éxito en su Tesis final. También estas enseñanzas son válidas para los estudiantes que deseen profesionalizarse en el mundo de los Archivos, Bibliotecas y Museos, ya que proporcionan las disciplinas requeridas para su conocimiento y ejercicio de dicha actividad.
Competencias genéricas
a) Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
b) Capacidad para la búsqueda bibliográfica.
c) Capacidad de organización y planificación.
d) Capacidad de gestión de la información.
e) Capacidad crítica y de decisión.
f) Capacidad de análisis, de síntesis y de relacionar ideas.
Competencias específicas
a) Competencia para distinguir los fondos documentales apropiados para realizar un trabajo de investigación específico.
b) Conocimiento de los Archivos, Bibliotecas y Museos españoles más relevantes.
c) Capacidad para utilizar los instrumentos de descripción.
d) Competencia para especializarse en archivística, biblioteconomía y museología.
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados universitarios en alguna de las distintas titulaciones de Geografía e Historia. Se recomienda tener conocimientos, a nivel de lectura y comprensión, de alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés o francés, necesaria para manejar la bibliografía extranjera que figure en el programa.
Es necesario tener conocimientos básicos de navegación online y disponibilidad para acceso a internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Los profesores que componen el equipo de esta asignatura resolverán con los alumnos cualquier duda que pudieran plantear, tanto acerca de los contenidos, como de otras cuestiones académicas. Podrán ser contactados de la siguiente manera:
Dr. José Antonio Martínez Torres. Profesor responsable del módulo de Bibliotecas
Horario de atención:
Miércoles, de 10 a 14 horas
Jueves, de 10 a 14 horas
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Pº Senda del Rey, 7 – 4ª planta. (Dcho. 423) Teléfono: 91.398.67.83 Correo Electrónico: jmtorres@geo.uned.es
Dra. Angeles Lario . Profesora responsable del módulo de Archivos
Horario de atención:
Martes, de 10 a 14 horas
Miércoles, de 10 a 14 horas
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Pº Senda del Rey, 7- 5ª planta (Dcho. 519) Teléfono: 91.398.93 37 Correo electrónico: alario@geo.uned.es
Dr. Martí Mas Cornellà. Profesor responsable del módulo de Museos
Horario de atención:
Miércoles, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas
Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Pº Senda del Rey, 7 - 5ª planta (Dcho. 523 B) Teléfono: 91.398.67.15 Correo electrónico: mmas@geo.uned.es
Para la mayor rapidez y seguridad en la comunicación, se recomienda el uso del correo electrónico o, en su defecto, del teléfono. Si algún estudiante deseara conversar personalmente con los profesores del curso en el Departamento, se recomienda concertar previamente una cita mediante correo electrónico o llamada telefónica.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
CG10 - Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:
a) El conocimiento, organización y características de los centros españoles más relevantes para la investigación histórica (Archivos, Bibliotecas y Museos).
b) La capacitación en el manejo de los instrumentos de descripción.
c) La capacidad para detectar y valorar posibles líneas de investigación en esos centros de investigación
d) Aprenderán a distinguir la importancia de los fondos documentales que custodien dichos centros.
e) Los conocimientos y técnicas necesarias para la elaboración de un trabajo de investigación histórica, geográfica o artística.
Bloque I. Definición, clasificación y tipología de los Centros Documentales
1. Los Archivos
1.1. Definición de archivo
1.2. Clasificación de los archivos: archivos públicos (estatales, generales, autonómicos y regionales, históricos, provinciales, centrales, audiencias provinciales, delegaciones de hacienda, municipales y universitarios) y archivos privados (eclesiásticos, nobiliarios y de instituciones de caracter privado...)
1.3. Tipología de los archivos
2 Las Bibliotecas
2.1. Definición de biblioteca
2.2. Clasificación de las bibliotecas: bibliotecas públicas (estatales, autonómicas, regionales, provinciales, municipales, universitarias) y bibliotecas privadas (eclesiásticas, nobiliarias y de instituciones de caracter privado...)
2.3. Tipología de las bibliotecas.
3. Los Museos
3.1. Definición de museo
3.2. Clasificación de los museos: museos públicos (estatales, autonómicos y regionales, provinciales, municipales) y museos privados (eclesiásticos, nobiliarios y de instituciones de caracter privado...)
3.3. Tipología de los museos
Bloque II. Funciones, organización e instrumentos de consulta de los Centros Documentales
1. Los Archivos.
1.1. Funciones, organización e instrumentos de cpnsulta de los archivos. El sistema archivístico español
2. Las Bibliotecas.
2.1. Funciones, organización e instumentos de consulta de las Bibliotecas. El sistema bibliotecario español
3. Los Museos
3.1. Funciones, organización e instrumentos de consulta de los Museos.
Bloque III. Relación de los fondos documentales archivísticos y de las colecciones bibliográficas y de objetos materiales
1. Los Archivos
1.1. Relación de los fondos documentales más importantes de los archivos
2. Las Bibliotecas
2.1. Relación de las colecciones (libros, manuscritos, folletos, publicaciones períodicas y similares) de las bibliotecas
3. Los Museos
3.1. Temática y relación de las colecciones de objetos materiales y testimonios culturales de los museos.
1. Metodología docente
Se abordará la asignatura con el método propio del sistema de enseñanza a distancia con un especial carácter teórico-práctico. Los alumnos deberán preparar el temario de la asignatura siguiendo los criterios y consejos señalados por el equipo docente, utilizando la bibliografía básica recomendada más los diversos materiales didácticos ofrecidos. También la virtualización de la asignatura facilitará al alumno la preparación del temario, utilizando las facilidades del curso virtual, así como la bibliografía y herramientas informáticas que los profesores le señalen. Una vez estudiadas las funciones propias de los centros de investigación se realizará el trabajo práctico que el equipo docente haya propuesto al alumno.
2. Actividades y horas de trabajo estimadas.
La adecuada preparación de esta asignatura requiere la dedicación de un total de 150 horas, de las cuales 100 horas deberán dedicarse al estudio de los distintos temas que figuran en la estructura de esta asignatura, las otras 50 horas se emplearán en la elaboración de los trabajos prácticos requeridos, en el repaso de la teoría aprendida y en la realización del examen presencial (2 horas).
El trabajo práctico constará de un ejercicio sobre un archivo, una biblioteca y un museo específicos, elegido por cada alumno entre los propuestos por el equipo docente, atendiendo a cada particularidad de localización, esto es, los alumnos que procedan de Andalucía deberán realizar su trabajo sobre algún archivo, biblioteca y museo localizado en Andalucía, si así les conviene, y lo mismo con el resto de alumnos del ámbito nacional que deseen elegir los centros de investigación próximos a su residencia.
También se tendrá en cuenta la correcta búsqueda de los centros de investigación e información vía Internet.
La especificidad de los trabajos se indicará en cada curso académico en la página web de la asignatura.
3. Planificación general del curso.
Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del curso, de noviembre a febrero. Para conseguir un correcto aprendizaje de todo el temario, se recomienda distribuir el tiempo fijado de la siguiente forma:
- Noviembre: preparación y aprendizaje de los 3 temas del Bloque I (30 horas).
- Diciembre: preparación y aprendizaje de los 3 temas del Bloque II (34 horas).
- Enero: preparación y aprendizaje de los 3 temas del Bloque III (34 horas).
- Febrero: repaso de toda la teoría aprendida (25 horas). Elaboración y presentación del trabajo práctico en la primera semana de febrero (25 horas).
- Examen presencial en la convocatoria de febrero: (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluarán tanto los conocimientos adquiridos durante el aprendizaje como la capacidad para organizar, sintetizar y relacionar los contenidos y la claridad expositiva, teniendose muy en cuenta las faltas ortográficas.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La calificación del examen supone el 50 por ciento de la calificación final, siempre que se hayan entregado los trabajos.
|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Elaboración de tres trabajos, uno por archivos, otro por bibliotecas y otro por museos a partir de las visitas realizadas a un archivo, una biblioteca y un museo.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la organización del trabajo, la capacidad de síntesis y la claridad expositiva así como los conocimientos adquiridos sobre la materia.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50 por ciento |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Antes de la Prueba Presencial |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación del examen presencial y del trabajo requerido se evaluará de la siguiente forma: examen presencial: 50%. Prueba práctica sobre Archivos, Bibliotecas y Museos: 50%. Así se obtendrá el 100% de la nota final. No se calificará a los alumnos que no hayan entregado los trabajos o no se hayan presentado al examen.
|
Archivos:
GALLO LEÓN, Fco. J. (con la colaboración de Buitrago Calero, B.): Archivos españoles: guía del usuario. Alianza Editorial, Madrid, 2002. ISBN: 8420640522
Guía bastante completa tanto en el número de archivos reseñados, como en la descripción de su contenido. Guía fundamental y única para conocer los archivos españoles en su conjunto. En la relación de archivos que se presenta, tanto públicos, semipúblicos como privados, se ofrecen datos de ubicación, horario, temática, servicios de préstamo y contenido de casi 400 archivos españoles.
Si tienen problemas para acceder al libro pueden recurrir a la bibliografía complementaria
Bibliotecas:
GALLO LEON, Fco. J.: Bibliotecas españolas: guía del usuario. Alianza Editorial, Madrid, 2002. ISBN: 8420640514.
Guía bastante completa de bibliotecas en la que se ofrece un índice alfabético con el fin de buscar una biblioteca por su nombre, un índice toponímico que facilita la búsqueda de bibliotecas y centros de documentación de una determinada ciudad y un índice de materias que permite localizar bibliotecas. Las bibliotecas se han clasificado en 3 grandes grupos: bibliotecas generales de investigación; bibliotecas que sirven al público en general y bibliotecas especializadas y en la más significativas se hace una descripción de su contenido.
Museos:
BALLART HERNÁNDEZ, J.: Manual de museos. Editorial Síntesis, Madrid, 2008. ISBN: 9788497564953
Este auténtico manual presenta una visión actualizada, comprensiva y global del fenómeno museos, como indica su propio autor. Se propone una síntesis que permita familiarizarse con estas instituciones, sus funciones, retos y proyección, citando y comentando más de doscientos museos, de España y el mundo, integrando de esta forma teoría y práctica.
Las orientaciones facilitadas en el material didáctico básico pueden ser completadas acudiendo a otras diversas publicaciones que se detallan a continuación:
ALTED VIGIL, A. y SÁNCHEZ BELÉN, J. A.: Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna y Contemporánea. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2005. ISBN: 8480047038.
Se orienta al alumno sobre los principales centros documentales atendiendo sobre todo a su organización y a las posibilidades que cada uno ofrece a la hora de emprender una investigación histórica.
Archivos:
ALIA MIRANDA, F. Métodos de investigación histórica.Madrid, Síntesis, 2016. (capítulos 4,6, 8 y 9) ISBN: 978-84-9077-413-7.
CRUZ MUNDET, J.R. "Principios, términos y conceptos fundamentales" en Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. CAA 2011. Pp. 15 a 35. ISBN: 978-84-615-5150-7. Pdf disponible en red.(http://www.archiveros.net/LIBRO.ARCHIVOS.IBEROAMERICANOS.pdf)
GENERELO, Juan José: Historia de los Archivos y de la Archivística en España. Universidad de Valladolid, 1998. ISBN: 8477628483. (Responde, desde el estudio científico, a preguntas fundamentales sobre los conocimientos de los archivos y la archivística en España a lo largo de la historia).
Bibliotecas:
ESCOLAR, H.: Historia de las Bibliotecas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1990. ISBN: 8436805356.
VV.AA.: Las Bibliotecas públicas en España. Una realidad abierta. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2001. ISBN: 8489384339.
CARO CASTRO, C. y TRAVIESO RODRÍGUEZ, C.: Encabezamientos de materia en las bibliotecas españolas: perspectiva histórica y situación actual. Univ. de Salamanca. 2005. (CD-Rom). ISBN: 8478005552.
Museos:
museos.es
Revista museológica editada anualmente por la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que puede consultarse en internet (URL), sobre el panorama museístico nacional e internacional. Destacamos los siguientes artículos:
- Eva M. Alquézar Yáñez (2004): “Domus, un sistema de documentación de museos informatizado”, museos.es, 0: 28-41.
- Trinidad Nogales Basarrate (2004): “La investigación en los museos”, museos.es, 0: 42-61.
BOLAÑOS, M.: Historia de los museos en España. Memoria, cultura, sociedad, Ediciones Trea, Gijón, 1997. ISBN: 8489427224.
Estudio de conjunto sobre la historia de los museos españoles, contextualizándolos en el panorama internacional. Partiendo de las colecciones y tesoros particulares, se centra en los dos últimos siglos, en los que asistimos al desarrollo del museo como institución pública. Se observa especialmente el paisaje museológico de los últimos veinte años, que ha vivido una auténtica revolución. Existe una segunda edición (2008) revisada y ampliada.
RIVIÈRE, G. H.: La museología. Curso de museología / Textos y testimonios, Ediciones Akal, Madrid, 1993. ISBN: 8446001713.
Curso de museología general impartido por Georges Henri Rivière (primer director del Consejo Internacional de Museos –ICOM-UNESCO–) en la Universidad de París IV, entre 1970 y 1982. Se considera un clásico. La Asociación de amigos de Georges Henri Rivière recopiló los textos y publicó este libro, con aportaciones de otros relevantes especialistas. Puede consultarse la edición original (1989): La muséologie. Cours de muséologie / Textes et témoignages, Dunod, París.
ALONSO FERNÁNDEZ, L.: Museología y museografía, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1999. ISBN: 8476282761.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F.: Manual de museología, Editorial Síntesis, Madrid, 1998. ISBN: 8477382247.
LORD, BARRY: Manual de gestión de museos. 2ª Ed. Ariel, Barcelona, 2005. ISBN: 8434466066.
Libros interesantes para introducirse a la museología y la museografía, que desarrollan como objeto de estudio la teoría y la aplicación práctica de sus conocimientos, en relación con los museos.
Páginas web de interés:
www.mcu.es (PARES)
www.mcu.es/bases/spa/cida CIDA (Centro de Información Documental de Archivos – MCU)
www.cindoc.csic.es CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica –CSIC)
www.administracion.es Administración
www.um.es/fccd/archiweb Directorio de recursos web para archiveros
www.uce3m.es/ucem/serv/ARC/archiespa/principa.html Archiespa: índice de páginas web sobre archivos en España
www.mcu.es (Ministerio de Cultura)
En un apartado dedicado a museos ofrece información general, enlaces con las diferentes instituciones estatales y exposiciones o visitas virtuales, un directorio de museos y otros datos de interés.
www.icom.museum y www.icom-ce.org (ICOM e ICOM España)
Web del Consejo Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO. Nos informa sobre esta institución, el código deontológico para museos, actividades…
La asignatura dispone de curso virtual, que permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, y entre los propios estudiantes, a través del foro. Asimismo se incluye la información y, en su caso, la documentación necesaria para la elaboración del ejercicio práctico que debe ser presentado al final del curso.