asignatura master 2023
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 27701029
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Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN
Código Asignatura: 27701029
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN |
CÓDIGO | 27701029 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | 150 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Código: 701029
Tipo: Obligatoria
Periodicidad: Cuatrimestral (primer semestre)
Créditos totales ECTS: 6 (Créditos teóricos: 3, Créditos prácticos: 3)
Horas estimadas de trabajo del estudiante: 70 (teóricas) y 80 (prácticas)
Coordinador: Dr. D. Juan Antonio Sánchez Belén
Profesores: Dra. Dña. Virginia García Entero, Dra. Dña. Carmén Guiral Pelegrí, Dr. D. Miguel Angel Novillo López Dr. D. Carlos Barquero Goñi, Dr. D. Juan Antonio Sánchez Belén y Dra. Dña. Josefina Martínez Álvarez
Descriptores: Fuentes, Centros de Investigación y Documentación, Análisis Documental, Ciencias Instrumentales de la Historia, Historia
Asignatura obligatoria de seis créditos de carácter teórico-práctico en la que el estudiante, después de revisar y recordar los conceptos básicos ya superados en sus estudios de grado, hará una extensión de los mismos con especial incidencia en el conocimiento de las fuentes en relación con los planteamientos de la investigación histórica.
Con esta asignatura se pretende, además, que el alumno desarrolle el interés por la metodología aplicada a la Historia mediante el empleo de los diferentes métodos de análisis de documentos y de los datos en ellos contenidos para la construcción y/o modificación de hipótesis siempre que éstas partan de la consulta de las fuentes.
Por otra parte, es importante que el alumno aprenda a analizar las fuentes mediante la aplicación de las herramientas de uso habitual en Historia. Para ello habrá de habituarse a combinar diferentes técnicas de análisis para resolver problemas metodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas y, por supuesto, a presentar los resultados de su incipiente investigación conforme a los rudimentos propios de la labor del historiador.
Esta asignatura otorgará al alumno la suficiente preparación para poder afrontar la integración de datos provenientes de la investigación empírica realizada en los archivos, las bibliotecas y los museos, mediante resúmenes de fichas, tablas y gráficos, y obtener, de forma autónoma y eficiente, información relevante a partir de las fuentes documentales relacionadas con el análisis y modelización de los datos. De este modo, será más sencillo el estudio futuro de las otras asignaturas, más específicas, del Máster, al dotar al estudiante de las herramientas necesarias para la consulta de cualquier archivo y la elaboración de criterios historiográficos para la realización de los posteriores trabajos de investigación, así como el trabajo final del máster.
Para el aprovechamiento de esta asignatura es conveniente que los estudiantes tengan conocimientos de Historia y hayan cursado alguna materia relacionada con las Ciencias Auxiliares de la Historia, como Historiografía o Métodos de Investigación (en relación con las distintas especialidades históricas), o Paleografía y Diplomática. Además, es imprescindible el conocimiento del Sistema Archivístico Español.
Se recomienda asimismo poseer conocimientos, al menos, de lectura y comprensión de textos, y dominar, a nivel de lectura y comprensión, alguna lengua extranjera moderna, preferentemente inglés, francés o alemán de cara al conocimiento de la historiografía secundaria.
También se recomienda a los estudiantes el tener presente que han de desplazarse a distintos archivos, por lo que es importante el planificar bien su tiempo de trabajo y estudio.
Nombre y apellidos | JOSEFINA MARTINEZ ALVAREZ |
Correo electrónico | jmartinez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6757 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Nombre y apellidos | JUAN ANTONIO SANCHEZ BELEN |
Correo electrónico | jasanchez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6784 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | CARLOS BARQUERO GOÑI |
Correo electrónico | cbarquero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6773 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | VIRGINIA GARCIA ENTERO |
Correo electrónico | vgarciaentero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9097 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | CARMEN GUIRAL PELEGRIN |
Correo electrónico | cguiral@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6767 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL NOVILLO LOPEZ |
Correo electrónico | mnovillo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6759 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA ANTIGUA |
Nombre y apellidos | DAVID MARTIN MARCOS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dmartinmarcos@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8956 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
A través de las herramientas habituales de la metodología a distancia se potenciará la comunicación entre el Equipo Docente y los estudiantes, empleándose para la atención a consultas individualizadas tanto el correo electrónico como la atención telefónica en el horario de permanencia de los miembros del Equipo Docente en la Sede Central.
En relación con el seguimiento de los aprendizajes, y tal como se explicó, se pretende ofrecer al alumno informes individualizados tanto para comentar la recepción de los ejercicios correspondientes a cada unidad didáctica, como el correspondiente a cada problema de cada bloque de la materia.
Para las consultas se recomienda al alumno que frecuente el Curso Virtual de la asignatura y, de la misma manera, que acuda vía telefónica a los miembros del Equipo Docente consultando los horarios de permanencia del mismo a través de las páginas personales de cada uno de ellos, recogidas más arriba en el apartado Equipo Docente.
En relación a las consultas a los profesores a través del Curso Virtual se ruega que los alumnos respeten los periodos no lectivos marcados en el calendario académico y, por supuesto, las pautas de calendario que se ofrecen en el plan de trabajo de la asignatura, alojado en el curso virtual de la misma.
Los contactos de los docentes responsables de cada área son los siguientes:
Profª Dra. Dña. Virginia García-Entero (Bloque I y Trabajo Final I, Prehistoria y Arqueología): vgarciaentero@geo.uned.es
Profª Dra. Dña. Carmen Guiral Pelegrín (Bloque I y Trabajo Final I): cguiral@geo.uned.es
Prof. Dr. Miguel Ángel Novillo López (Bloque I y Trabajo Final I): jcabrero@geo.uned.es
Prof. Dr. D. Carlos Barquero (Bloque II y Trabajo Final II, Historia Medieval): mnovillo@geo.uned.es
Prof. Dr. D. Juan Antonio Sánchez Belén (Bloque III y Trabajo Final III, Historia Moderna): jasanchez@geo.uned.es
Profª Dra. Dña. Josefina Martínez (Bloque IV y Trabajo Final IV, Historia Contemporánea): jmartinez@geo.uned.es
Los itinerarios de Geografía y de Historia del Arte incluidos en el Máster no se contemplan en la asignatura por lo que sus estudiantes deberán amoldarse a las propuestas de trabajos que presentan las otras áreas temáticas que la integran.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
CG10 - Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE04 - Adquirir capacidad para acceder y desenvolverse adecuadamente en los principales centros (archivos, bibliotecas, museos) para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
A partir de la adquisición de los conocimientos que a continuación se detallarán y del desarrollo de las actitudes y competencias que se listan más adelante, se pretende que el alumno de la asignatura Fuentes para la Investigación aprenda cómo se construye la Historia en cada una de sus áreas cronológicas desde la Antigüedad al Mundo Contemporáneo (atendiendo a las peculiaridades propias de cada época) y desarrolle las habilidades lectoras necesarias para enfrentarse con solvencia al proceso de documentación, catalogación, descripción, análisis y estudio de un documento histórico del tipo que sea.
Conocimientos:
- Familiarizarse con la metodología básica para la investigación en Historia
- Reconocer los distintos tipos de fuentes disponibles para la realización de la investigación histórica.
- Conocer los modos de acceso a las fuentes documentales.
- Ser capaz de manejar los instrumentos de descripción.
- Conocer las herramientas adecuadas para la realización de un trabajo de investigación histórica a partir de las fuentes disponibles.
- Solucionar los problemas planteados por los determinados tipos de fuentes para la investigación histórica.
- Saber contextualizar las principales fuentes documentales en el ámbito de las instituciones de las que emanan.
Habilidades y destrezas:
Esta asignatura pretende que el estudiante sea capaz de plantear, analizar y generar hipótesis basadas en datos provenientes de la investigación histórica y de esta forma lograr:
- Delimitar los problemas de la investigación y buscar la información relevante.
- Describir las propiedades y características de un proceso histórico.
- Seleccionar las técnicas historiográficas apropiadas en virtud de los documentos y los procesos históricos concretos.
- Elegir, utilizar e interpretar los documentos más usuales en función de las tesis propuestas.
- Tomar decisiones basadas en el análisis amplio de las fuentes.
- Estimar la validez de los hipótesis plantadas.
- Integrar los resultados obtenidos en los análisis documentales con las teorías existentes.
- Relacionar los resultados de su investigación con los planteamientos generales.
- Interpretar y valorar los resultados de la búsqueda documental en hipótesis de investigación.
- Potenciar, mediante el conocimiento y la practica, el uso de los archivos y centros documentales en los diferentes campos de la Historia.
Actitudes:
- Revisar y criticar adecuadamente hipótesis previas sobre la base de la consulta documental.
- Plantear de forma adecuada discusiones teóricas basadas en los resultados del cotejo de documentos.
- Debatir, de forma precisa, sobre la base de la conclusión histórica, la validez de los plantamientos teóricos.
- Elaborar adecuadamente los resultados de la investigación y generalizarlos, relacionándolos con estudios previos en el ámbito del contexto histórico en que se realizan.
- Trabajar de forma minuciosa y ordenada en el tratamiento de datos, como estrategia de autoprotección contra errores y como forma de dar rigor y prudencia a las conclusiones derivadas de los análisis.
- Fomentar el interés por el análisis de los procesos y datos y su utilidad para la investigación en el ámbito de la Historia.
- Acercarse con actitud crítica a las fuentes históricas, sabiendo cómo y dónde dirigir la atención para encontrar objetividad.
Competencias:
- Desarrollar el interés por la investigación histórica, mediante el uso de los diferentes métodos de análisis de fuentes y los procedimientos para la elaboración o modificación de hipótesis, basadas en datos procedentes de la búsqueda documental.
- Analizar datos mediante la aplicación de crítica documental y análisis de textos.
- Combinar diferentes fuentes históricas para resolver problemas metodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas.
- Representar e integrar datos provenientes de la documentación mediante resúmenes, tablas y gráficos.
- Elaborar conclusiones sobre los documentos analizados.
- Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de las fuentes consultadas.
Bloque I: Fuentes para la investigación en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua
Unidad Didáctica 1. Fuentes y metodología de la investigación en Prehistoria y Arqueología
1. El método arqueológico
1.2. El trabajo sobre fuentes en Prehistoria y Arqueología: peculiaridades y tipología de fuentes
1.3. Bibliografía y elementos documentales en los estudios de Prehistoria y Arqueología
Unidad didáctica 2. Fuentes y metodología de la investigación en Historia Antigua
2. 1. Fuentes específicas en Historia Antigua: los textos
2. 2. El trabajo sobre fuentes y la dependencia de las Ciencias Auxiliares 2. 3. Método científico e investigación en Historia Antigua
Unidad didáctica 3. Fuentes para la investigación en Historia Antigua: tipología
3.1. Las fuentes primarias
3. 1. 1. Principales fuentes textuales: A) Fuentes literarias; B) Fuentes epigráficas
3. 1. 2. Tratamiento y crítica textual
3. 2. Las fuentes documentales
3. 2. 1. Los datos arqueológicos
3. 2. 2. La Numismática y otras fuentes auxiliares
3. 3. Las fuentes secundarias
3. 3. 1. Sinopsis de historiografía sobre Historia Antigua
3. 3. 2. Las obras monumentales: A) Repertorio de textos: editoriales; B) Colecciones epigráficas y numismásticas: bancos de datos y motores de busqueda en Internet; C) Repertorios bibliográficos y publicaciones periódicas; D) Actas de Excavaciones Arqueológicas
3. 3. 3. Atlas, Diccionarios y Enciclopedias de Historia Antigua
Bloque II: Fuentes para la investigación en Historia Medieval
Unidad didáctica 4. Fuentes y Metodología de la investigación en Historia Medieval
4.1. La investigación en Historia Medieval
4.2. Las fuentes medievales y su relación con las Ciencias Auxiliares y Complementarias de la Historia
4.3. La cuantificación en la Historia Medieval: perspectivas y problemas
Unidad didáctica 5. Las fuentes escritas para la investigación de la Historia Medieval
5.1. Las fuentes narrativas
5.1.2. Las Gestas
5.1.3. Las Genealogías, Biografías y Autobiografías
5.1.4. Relatos de viajes, Diarios y Memorias
5.1.5. La Correspondencia (relaciones de tipo personal)
5.1.6. Otras fuentes narrativas
5.2. Las fuentes literarias
5.2.1. Fuentes literarias propiamente dichas
5.2.2. Otras fuentes literarias
5.3. Las fuentes de archivo
5.3.1. Fuentes administrativas y jurídico-políticas
5.3.2. Fuentes eclesiásticas
Unidad didáctica 6. Las fuentes no escritas y las obras auxiliares para la Historia Medieval.
6.1. Las fuentes monumentales
6.1.1. La arquitectura
6.1.2. Artes figurativas
6.1.3. Artes industriales
6.2. Los paisajes (rurales y urbanos) y la naturaleza
6.3. Obras auxiliares para el manejo de las fuentes
6.3.1. Colecciones de fuentes, textos comentados, etc.
6.3.2. Obras de los dominios de las Ciencias Auxiliares y Complementarias
6.3.3. Atlas históricos, Diccionarios, Glosarios, etc.
Bloque III: Fuentes para la investigación en Historia Moderna
Unidad Didáctica 7: Fuentes para la investigación en Historia Moderna: tipología y crítica de los documentos
7.1. Las fuentes narrativas
7.1.1. Las Historias, los Anales y las Crónicas
7.1.2. Las Genealogías, Biografías y Autobiografías
7.1.3. Relatos de viajes, Diarios y Memorias
7.1.4. La Correspondencia (relaciones de tipo personal)
7.1.5. Otras fuentes narrativas
7.2. Las fuentes literarias
7.3. Las fuentes de archivo
7.3.1. Fuentes demográficas y económicas
7.3.2. Fuentes sociales
7.3.3. Fuentes administrativas y jurídico-políticas
7.3.4. Fuentes diplomáticas y militares
7.3.5. Fuentes eclesiásticas
7.4. La crítica de los documentos
Unidad Didáctica 8: Posibilidades y problemas de las fuentes para la investigación en Historia Moderna
8.1. Las fuentes demográficas y económicas
8.2. Las pruebas de nobleza y limpieza de sangre.
8.3. Los protocolos notariales
8.4. La documentación administrativa y judicial
8.4.1. La documentación administrativa de los reinos
8.4.2. La documentación palatina
8.4.3. La documentación municipal
8.4.4. La documentación judicial
8.4.5. La documentación militar
8.4.6. La documentación diplomática
8.5. La documentación eclesiástica
8.6. La documentación inquisitorial
Unidad Didáctica 9: Metodología para la investigación en Historia Moderna
9.1. De la hipótesis a la síntesis
9.2. La praxis investigadora
9.3. Las líneas de investigación en historia moderna
Bloque IV: Fuentes para la investigación en Historia Contemporánea
Unidad didáctica 10: Las fuentes para la época contemporánea
10.1. El método científico para la Historia Contemporánea
10.2. Tipología de fuentes
10. 2. 1. Fuentes primarias y secundarias
10. 2. 2. Fuentes directas e indirectas
10.3. El acceso a los fondos
10. 4. Un sistema de búsqueda
Unidad didáctica 11: Las fuentes primarias: los archivos
11.1. Las fuentes en los archivos de la administración central
11.2. La documentación en los archivos de la administración autonómica
11.3 Fuentes en los archivos militares
11.4. La documentación de los archivos eclesiásticos
11.5 Las fuentes en los archivos privados
11.6. Los documentos de los archivos especiales
Unidad didáctica 12: Las fuentes directas y su tratamiento
12.1. Técnicas de validación
12.2. Fuentes orales
12.3. Fuentes gráficas
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia, por ello, el estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de forma autónoma. No obstante, es necesaria una planificación objetiva de las tareas programadas. El estudio de la materia se hará a través de los textos básicos recomendados, apoyados con material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje y en las orientaciones didácticas elaboradas para que el alumno pueda estudiar a distancia de forma autónoma. Dadas las características de la materia, se emplearán, de forma escalonada, dos metodologías de aprendizaje:
1) Aprendizaje basado en problemas
Esta metodología se emplea al final de cada bloque temático. Al margen del itinerario en que el estudiante esté matriculado, todo alumno deberá realizar cuatro prácticas, una por cada bloque, siguiendo las directrices que se le indican en el apartado tareas, y que pueden ir desde el comentario de textos históricos hasta la búsqueda de fuentes históricas sobre un determinado tema histórico o la reflexión sobre fuentes propuestas de diversa naturaleza. Cada trabajo será evaluado parcialmente. El alumno empleará 30 de las 150 horas (6 créditos) asignadas a la materia, lo equivalente a 1,2 créditos ETC. A efectos de evaluación, el conjunto de estas cuatro prácticas representará el 60% de la calificación final.
Sólo en el Trabajo Final los estudiantes se decantarán por el propuesto por el área correspondiente a su Itinerario en el Máster, realizando, por tanto, para esa tarea del Trabajo Final, sólo un trabajo.
2) Aprendizaje orientado a proyectos
Este pretende constatarse a través de un trabajo final de carácter totalmente autónomo y diferente del de la asignatura de Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación. Es decir, el alumno determina el área en que quiere trabajar (uno de los Bloques de la asignatura) la documentación a consultar, desarrolla la búsqueda bibliográfica para la contextualización teórica, elabora el estado de la cuestión, etc. Además, él mismo realiza el diseño -concepto y método-, delimita la estructura, formula las hipótesis de trabajo y consulta las fuentes documentales pertinentes. Asimismo, procede a plantear el análisis del tema seleccionado, según las hipótesis de la investigación que ha propuesto, las características del tipo de documentos, etc. La calificación supondrá un 40% de la nota final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Tal y como se hizo notar en el apartado de Metodología, la evaluación de esta materia es de carácter continuo y por tanto ofrece feedback al alumno, a medida que ejecuta las diferentes fases previstas y que fueron explicadas oportunamente más arriba, una orientada a trabajos específicos y otra orientada a proyectos. El contenido exacto de las prácticas propuestas se ofrecerá en el Curso Virtual, sin embargo, a título orientativo, se ofrecen aquí las siguientes pautas: Práctica 1 (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua) y Práctica 2 (Historia Medieval): comentario sucinto de una fuente histórica/material propuesta por el Equipo Docente. Se valorará positivamente que se trate de fuentes inéditas y que las aportaciones respecto de las mismas sean originales. Práctica 3 (Historia Moderna) y Práctica 4 (Historia Contemporánea): consulta y análisis de documentación inédita, de manera presencial y preceptiva, en varios archivos sobre fondos relativos al periodo objeto de estudio. No se calificarán aquellos ejercicios elaborados con documentos analizados por especialistas (archiveros) y que se encuentren en la red. Es obligatorio para superar estas partes de la asignatura, el consultar y describir documentos que se encuentren en los archivos. Respecto del trabajo final, aunque se ofrecerán pautas oportunas en el Curso Virtual, se tratará de un trabajo de investigación inicial con carácter de análisis documental a partir de fuentes procedentes de diversos centros de documentación, consultados de manera presencial, y en torno a un horizonte temático propuesto para cada uno de los Bloques (el estudiante deberá realizar el de aquel Bloque que guarde relación con su Itinerario en el Máster). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación, por tanto, se articula en torno a dos elementos: 1. Un 60% de la calificación final procede de la media global de los ejercicios especificados para cada Bloque temático, consistentes en análisis y estudios concretos de un tipo determinado de fuente porpuesta por el Equipo Docente que, fijará, en el Curso Virtual, los parámetros de extensión y contenido de los mismos. El estudiante deberá realizar las cuatro prácticas contempladas, al margen de cuál sea el itinerario en que haya matriculado su Máster. 2. El 40% restante procede del trabajo final que el alumno escogerá para realizar en relación a uno de los Bloques Temáticos y abordará -con las oportunas orientaciones del profesor- siempre de forma autónoma, como se dijo anteriormente. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | Se realizará una ponderación de la media de los ejercicios correspondientes a cada bloque temático (cuatro prácticas) y se mediará con la ponderación correspondiente de la calificación del trabajo final. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Solo podrá superarse la asignatura si se ha aprobado el trabajo final (5 puntos) y se ha obtenido en cada una de las prácticas una calificación igual o superior a 4 puntos. Las calificaciones de las prácticas y del trabajo final se guardarán para la convocatoria de septiembre. |
ISBN(13): 9788432304972
Título: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA EDAD MEDIA 1ª ed. Autor/es: Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA |
ISBN(13): 9788436265613
Título: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Autor/es: Peréx Agorreta, María Jesús; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788470900723
Título: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA Autor/es: Roldán Hervás, José Manuel; Editorial: ISTMO |
ISBN(13): 9788480047036
Título: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MODERNA E HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1ª Autor/es: Sánchez Belén, Juan Antonio;Alted Vigil, Alicia; Editorial: CERA |
ISBN(13): 9788487369568
Título: TESTIGOS DE LA HISTORIA II. ESTUDIO SOBRE FUENTES DOCUMENTALES Madrid, 2009 Autor/es: Ybarra Enríquez De La Orden, Concepción; Editorial: Fundacion Carlos de Amberes |
ISBN(13): 9788490774137
Título: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Autor/es: Alía Miranda, Francisco; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788497563475
Título: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PARA HISTORIADORES: LAS FUENTES DE LA HISTORIA Madrid, 2005 Autor/es: Alia, Francisco; Editorial: SINTESIS |
Los libros escogidos se consideran aquí la Bibliografía Básica para la preparación de la asignatura que, en cualquier caso, habrá de complementarse con la que se indica en el apartado de Bibliografía Complementaria y que alude a las cuestiones centrales de cada uno de los Bloques de la asignatura.
Ofrecemos algunos comentarios orientativos sobre las obras de esta Bibliografía Básica:
PERÉX AGORRETA, Mª Jesús (coord.), Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I, Madrid, UNED, 2012, libro de texto de Grado pero extraordinariamente útil para la preparación de las partes referentes a Prehistoria/Arqueología e Historia Antigua de la asignatura (tal vez en complemento con CASADO QUINTANILLA, Blas (coord.), Tendencias Historiográficas Actuales I, Madrid, UNED, 2012, expecialmente en los capítulos referidos a las Cc. de la Antigüedad).
RUIZ DE LA PEÑA, Juan Ignacio, Introducción al estudio de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 1987, una introducción a los conceptos básicos en el ámbito concreto de los estudios históricos universitarios de la Edad Media: iniciación a los métodos y técnicas de investigación y al conocimiento de las fuentes (concepto, clasificación y su tipología).
ALTED VIGIL, Alicia y SÁNCHEZ BELÉN, Juan Antonio, Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2005, volumen que contiene conocimientos y técnicas teóricas y prácticas relativas a las fuentes documentales.
YBARRA, Concepción (dir.), Testigos de la historia II. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2009. Aportaciones en el análisis de fuentes documentales para la investigación entre otros temas de la Historia de la industrialización en España o la Historia del cine y el uso de los fondos conservados en archivos privados, locales y regionales, así como el uso riguroso de las fuentes orales o de Internet.
ISBN(13): 9788420627656
Título: FORMAS DE HACER HISTORIA Autor/es: Gil Aristu, José Luis;Burke, Peter; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788420627731
Título: HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO : Autor/es: Plácido Suárez, Domingo; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788430655076
Título: FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ANTIGUA Madrid, 1986 Autor/es: Varios; Editorial: TAURUS |
ISBN(13): 9788430773282
Título: TEXTOS COMENTADOS DE ÉPOCA MEDIEVAL (SIGLOS V AL XII) [2ª ed. corr.] Autor/es: Riu Riu, Manuel; Editorial: TEIDE |
ISBN(13): 9788432304705
Título: FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ANTIGUA Autor/es: Plácido Suárez, Domingo; Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA |
ISBN(13): 9788437603179
Título: METODOLOGÍA DE LA HISTORIA Autor/es: Topolski, Jerzy; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437609997
Título: LA HISTORIA EN LA EDAD MEDIA : Autor/es: Orcástegui Gros, Carmen;Sarasa Sánchez, Esteban; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788437618098
Título: CÓMO SE ESCRIBE LA MICROHISTORIA : Autor/es: Pons, Anaclet; Editorial: CÁTEDRA |
ISBN(13): 9788440060624
Título: MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL 9ª ed. rev. Autor/es: García Gallo, Alfonso; Editorial: AGESA |
ISBN(13): 9788449318405
Título: ¿QUÉ ES LA HISTORIA CULTURAL? Barcelona, 2005 Autor/es: Burke, Peter; Editorial: EDITORIAL CRITICA |
ISBN(13): 9788471620590
Título: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA Barcelona, 1970 Autor/es: Bauer, Wilhelm; Editorial: EDITORIAL BOSCH |
ISBN(13): 9788474231168
Título: INICIACIÓN AL VOCABULARIO DEL ANÁLISIS HISTÓRICO 2ª ed. Autor/es: Folch, M. Dolors; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788474231472
Título: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA :CONOCIMIENTO, MÉTODO E HISTORIA 4ª ed. Autor/es: Cardoso, Ciro; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788477380764
Título: TEORÍA Y MÉTODO DE LA ARQUEOLOGÍA Autor/es: Fernández Martínez, Víctor Manuel; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788478820337
Título: ANTIQUA TEMPORA : REFLEXIONES SOBRE LAS CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD EN ESPAÑA Autor/es: Gómez Pallarés, Joan;Caerols Pérez, José Joaquín; Editorial: Ediciones Clásicas |
ISBN(13): 9788479082437
Título: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y NUEVAS FUENTES : Autor/es: Santacreu Soler, José Miguel; Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE |
ISBN(13): 9788479083397
Título: ARQUEOLOGÍA : INTRODUCCIÓN A LA HISTORIAL MATERIAL DE LAS SOCIEDADES DEL PASADO Autor/es: Gutiérrez Lloret, Sonia; Editorial: UNIVERSIDAD DE ALICANTE |
ISBN(13): 9788485170081
Título: NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA EN SUS TEXTOS : EDAD MEDIA Autor/es: García De Cortázar Y Ruiz De Aguirre, J. Angel; Editorial: PICO SACRO |
ISBN(13): 9788487369469
Título: TESTIGOS DE LA HISTORIA Madrid, 2007 Autor/es: Vidal Galache, Florentina; Editorial: FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES |
ISBN(13): 9788492090525
Título: LA INVESTIGACIÓN Y LAS FUENTES DOCUMENTALES DE LOS ARCHIVOS Autor/es: Editorial: ANABAD CASTILLA-LA MANCHA |
ISBN(13): 9788498228434
Título: FUNDAMENTOS DE EPIGRAFÍA LATINA Madrid, 2009 Autor/es: Andreu, Javier; Editorial: Liceus |
ISBN(13): 9788499610078
Título: ESPAÑA DESDE EL EXTERIOR (1917-1923) Autor/es: Torre Gómez, Hipólito De La; Editorial: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES |
A continuación se comentan las obras recomendadas en la bibliografía complementaria para cada bloque.
Bloque I: Fuentes para la investigación en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua
ANDREU, Javier, Fundamentos de Epigrafía Latina, Pamplona, Liceus, 2009. Manual de Epigrafía con especial atención a las técnicas de investigación sobre inscripciones latinas.
BRAVO, Gonzalo, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica, Madrid, Alianza, 1998. Valoración general sobre la problemática particular para la investigación en los distintos asuntos que componen el objeto de estudio de la Historia Antigua.
GÓMEZ PALLARÉS, Juan, y CAEROLS, José Joaquín, Antiqua Tempora. Reflexiones sobre las Ciencias de la Antigüedad en España, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991. Reflexión metodológica y epistemológica sobre los problemas de la Historia Antigua y de sus Ciencias Auxiliares.
FERNÁNDEZ, Víctor, Teoría y método de la Arqueología, Madrid, Síntesis, 2000, como el siguiente, sobre el estatuto particular de la Arqueología en el contexto de las Ciencias de la Antigüedad.
GUTIÉREZ LLORET, Sonia, Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Alicante, Universidad de Alicante, 1997.
V. V. A. A., Fuentes para el estudio de la Historia Antigua, Madrid, Taurus, 1986. Estudio detallado y comentado de las singularidades, método y aportaciones de las fuentes con que trabaja el historiador de la Antigüedad así como de las Ciencias Auxiliares encargadas de estudiarlas.
WEBGRAFÍA
- Fuentes literarias:
The Latin Library
http://www.thelatinlibrary.com/
Internet Ancient History Sourcebook
http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook.html
Bibliotheca Augustana
http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augusta.html
- Fuentes epigráficas:
Packard Humanities Institutehttp://epigraphy.packhum.org/inscriptions/
Epigraphik Datenbank Clauss-Slaby (EDCS):http://www.manfredclauss.de/es/index.html
Epigraphische Datenbank Heidelberg (EDH):
http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh
Hispania Epigraphica OnLine (HEpOl):
http://ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/index.php
- Fuentes arqueológicas:
Arqueohispania:
http://arqueohispania.iespana.es/
-Fuentes numismáticas:
FAQ Ancient Roman and Greek Coins:http://esty.ancient.info/numis
Nunismatische Bilddatenbank Eichstätt: http://www.ifaust.de/nbe/start.FAU?sid=71F632C919&dm=1
Coins Archives: http://www.coinsarchives.com
Bloque II: Fuentes para la investigación en Historia Medieval
BAUER, Wilhelm, Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, Editorial Bosch, 4ª edición, 1970. Proporciona, a lo largo de tres capítulos, un análisis de la heurística histórica y de su tipología.
GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel, Nueva Historia de España en sus textos: Edad Media, Santiago de Compostela, Editorial Pico Sacro, 1975. Mediante el análisis textual de documentos históricos escogidos de la Historia de España, facilita en cada caso un amplio y completo comentario.
GARCÍA GALLO, Alfonso, Manual de Historia del Derecho Español, Tomo II, Antología de fuentes del derecho español, Madrid, [sin editorial], 1967. Realiza una clasificación de las fuentes históricas del Derecho e incluye una selección rigurosa de textos jurídicos con la traducción, en su caso, al español.
ORCÁSTEGUI, Carmen y SARASA, Esteban, La Historia en la Edad Media, Madrid, Cátedra, 1991. Ofrece una breve pero interesante aproximación a la reconstrucción de la Historia en la Edad Media, un alegato en defensa de la tarea historiográfica medieval y una visión panorámica del trabajo intelectual en fuentes e historiografía.
RIU, Manuel et alii, Textos comentados de época medieval (siglos V al XII), Barcelona, Editorial Teide, 1982. Además de la colección de textos de los siglos V-XII que incluye, es clarificadora la Introducción que titula “El comentario de textos de época medieval”, dedicada a las fuentes históricas, su tipología y a la historiografía medieval.
TOPOLSKI, Jerzy, Metodología de la Historia, Madrid, Cátedra, 3ª edición, 1985. Desde la reflexión teórica, facilita una interpretación personal de las fuentes históricas como métodos idóneos de reconstrucción histórica.
Además de estas obras se recomiendan:
GENICOT, Leopold, Typologie des sources du Moyen Âge Occidental, Brepols, Turnhout, 1972 (en curso). Ya se han publicado cerca de 90 fascículos sobre las distintas clases de fuentes. En el primero se incluye una interesante y amplia clasificación de las fuentes medievales. Sobre esta serie, es conveniente que el alumno conozca el artículo de LINAJE CONDE, Antonio, “La ‘Tipología de las fuentes de la Edad Media Occidental’”, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, año núm. 7, núm. 7, 1997, págs. 265-291, en el que analiza la aportación de los distintos fascículos al conocimiento de las fuentes históricas, hasta el año 1997. En la web consultar: (www.medievalistas.es/revista/M_7/9. pdf).
VAN CAENEGEM, Raoul C., Introduction aux sources de l´Histoire médiévale, Turnholt, Brepols, 1997. En la traducción al francés de esta obra que recomendamos, se ofrece, posiblemente, una de las clasificaciones de fuentes históricas más completas.
WEBGRAFÍA
- Consúltese el reciente trabajo de MALALANA UREÑA, Antonio, “La Edad Media en la web. Fuente de información o de desinformación”, HISPANIA. Revista Española de Historia, 2006, vol. LXVI, núm. 222, enero-abril, págs. 59-108.
(http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/3/3)
- También debe conocer el alumno el artículo de PORRAS ARBOLEDAS, Pedro Andrés, “El medievalismo en Internet”, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, año núm. 7, núm. 7, 1997, pp. 343-362.
(http://revistas.um.es/medievalismo/article/viewFile/52281/50431)
- LINAGE CONDE, Antonio, “La tipología de las Fuentes de la Edad Media Occidental”, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Año 7, nº 7 , 1997, págs. 265-291.
(http://revistas.um.es/medievalismo/article/viewFile/52231/50381)
Bloque III: Fuentes para la investigación en Historia Moderna
ALIA, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores: las fuentes de la Historia, Madrid, Síntesis, 2005, clásico trabajo de referencia sobre el oficio de historiador y que, especialmente en su parte tercera, realiza una detallada presentación de las peculiaridades de las fuentes y documentos propios de la Historia del mundo moderno y contemporáneo.
BURKE, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2005, estudio preliminar de referencia para la investigación en Historia Cultural, es decir, para los enfoques antropológicos, literarios y culturales del hecho histórico, habituales en Historia Moderna.
CARDOSO, Ciro, Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia, Barcelona, Crítica, 2000, especialmente válido en su quinto capítulo, de cara a un adecuado conocimiento de los puntos críticos del método histórico.
CARDOSO, Ciro y PÉREZ BRIGNOLI, Héctor, Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Crítica, 1976. Obra ya clásica sobre los métodos y técnicas para los campos de la historia económica, demográfica y social y complemento, por tanto, del enfoque antes aludido sobre la Historia Cultural.
SERNA ALONSO, Justo, Cómo se escribe la microhistoria: ensayo sobre Carlo Ginzburg, Madrid, Cátedra, 2000, una sugerente propuesta para el cruce de indicios, vestigios y fuentes que es propio de la labor del historiador.
VILAR, Pierre, Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona, Crítica, 1980, una introducción al adecuado manejo de algunos términos técnicos (de naturaleza sociológica) propios del lenguaje histórico en Historia Moderna y Contemporánea.
WEBGRAFÍA
- PARES (Portal de Archivos Españoles)
(http://pares.mcu.es)
Bloque IV: Fuentes para la investigación en Historia Contemporánea
BURKE, Peter, Formas de hacer historia. Madrid, 1993. Hace referencias a los nuevos campos de la Historia que utilizan fuentes no convencionales, saliéndose del eurocentrismo y la Historia Política.
SANTACREU SOLER, José Miguel (coord.), Historia contemporánea y nuevas fuentes (Actas de las I Jornadas Internacionales sobre Historia Contemporánea y Nuevas Fuentes, Alicante, Universidad de Alicante, 1995. Reflexiones teóricas y metodológicas sobre temas muy variados y candentes de la historiografía y sus fuentes.
VIDAL GALACHE, F. (coord). Testigos de la historia. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2007. Escrito por archiveros e investigadores acerca a los estudiosos a los centros documentales donde se conservan documentos dedicados al análisis de los municipios, la evolución de la población, la beneficencia, la industria española o la justicia.
V. V. A. A., La investigación y las fuentes documentales en los archivos, Guadalajara, Anabad, 1996. Análisis de las fuentes documentales para la investigación en los archivos generales.
Además de los anteriores, se recomienda FAIRBURN, Miles, Social History. Problems, Strategies and Methods. New York, Saint Martin Press, 1999 que trata las nuevas fuentes, su estudio y metodología para la Historia Social.
WEBGRAFÍA
- CIDA (Centro de Información Documental de Archivos – MCU) http://www.mcu.es/archivos/MC/CIDA/index.html
- Administración española:
www.administracion.es- Directorio de recursos web para archiveros en:
www.um.es/fccd/archiweb- Archiespa: índice de páginas web sobre archivos en España: www.uce3m.es/ucem/serv/ARC/archiespa/principa.html
- ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas): www.anabad.org- The Society of American Archivists:
www.archivists.org- American Society for Information Science:
- Archival Repositories on the Internet: www.liv.ac.uk- Archives and archivists List:
www.muohio.edu/- Historical archives of the European Communities:
www.arc.iue.it- Sobre Filmoteca Española y los fondos que contiene:www.artium.org/biblioteca/Filmoteca.pdf
Para el apoyo al estudio el alumno cuenta con los siguientes tipos de materiales:
1. Materiales de estudio, integrados por la Bibliografía Básica de carácter general, por la Bibliografía Complementaria aportada para cada uno de los Bloques temáticos, por los documentos desarrollados por el Equipo Docente y que serán alojados en la plataforma del Curso Virtual (incluyen documentos en PDF y material virtualizado de diverso género) y una base de datos general para la elaboración de fichas catalográficas de fuentes.
2. Lecturas recomendadas. Se indicarán oportunamente, para cada Bloque de la asignatura, a través del Curso Virtual.
3. Recursos de apoyo: Principalmente el Curso Virtual de la plataforma de e-learning desde el que se ofrecerá acceso a las sitios de internet relacionados con la materia de la asignatura (que incluyen conferencias sobre cuestiones de interés para la materia, revistas y publicaciones digitales, además de repositorios de documentos y de trabajos ejemplares de años anteriores).