asignatura master 2023
CIUDADES MONUMENTALES Y PAISAJE URBANO HISTÓRICO
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 27030236
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Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CIUDADES MONUMENTALES Y PAISAJE URBANO HISTÓRICO
Código Asignatura: 27030236
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta asignatura ofrece al alumnado una aproximación a la ciudad histórica y monumental como realidad patrimonial y a las problemáticas de su gestión. Proporciona la comprensión de los principales debates y retos que enfrentan estos conjuntos y permite conocer y aplicar las nuevas herramientas de gestión dirigidas a su tutela y sostenibilidad
Desde que en la década de los setenta las ciudades históricas y monumentales adquiriesen un nuevo protagonismo en el ámbito internacional, como consecuencia de la Convención sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO, el debate sobre los valores de la ciudad como bien cultural y las complejidades de su gestión caracterizan la reflexión sobre estos conjuntos. Documentos como la Recomendación relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos o Tradicionales y su Función en la Vida Contemporánea de Nairobi (1976), la Carta sobre Sitios de significación cultural de Burra (1979), la Carta de Washington para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas (1987), el Documento sobre la Autenticidad de Nara (1994) o, más recientemente, la Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico (2011), representan el esfuerzo por garantizar, no solo la preservación física de sus elementos constitutivos, sino también los valores intangibles propios de las ciudades como espacios históricos de sociabilidad.
Esta es una asignatura optativa enmarcada en el itinerario Debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico. Tiene un carácter cuatrimestral y se imparte en el segundo semestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS.
La asignatura, de carácter teórico-práctico, entronca con los objetivos del Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte, y en particular aquellos ligados a la formación teórica y metodológica, a la formulación de propuestas de investigación y a la aplicación de los principales recursos de investigación disponibles en el ámbito del patrimonio cultural.
La admisión requerirá de la acreditación de los siguientes niveles de idiomas:
a) Estudiantes hispanohablantes: Un segundo idioma a nivel B1 (cualquier lengua oficial de la UE, preferentemente inglés), que permita la lectura y comprensión de textos especializados.
b) Estudiantes no hispanohablantes: B2 de español, del Sistema de Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Un segundo idioma a nivel B1 (cualquier lengua oficial del a UE, preferentemente inglés), que permita la lectura y comprensión de textos especializados.
c) Estudiantes no angloparlantes que deseen cursar las asignaturas del máter que se ofertan en inglés, en dicha lengua: B2 de inglés, del Sistema de Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Recomendaciones para cursar la asignatura:
Es recomendable que el alumno que se matricule en esta asignatura poseea conocimientos suficientes de la Historia lineal del Arte, (sus periodos, cronología, obras concretas, artistas, etc.), así como conocimientos básicos sobre protección y gestión del patrimonio cultural en la Edad Contemporánea. Es muy recomendable haber cursado alguna asignatura de grado sobre Patrimonio Cultural.
Finalmene, es recomendable tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales, así como disponer de acceso a internet.
Nombre y apellidos | MARIA VICTORIA SOTO CABA |
Correo electrónico | vsoto@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9067 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | JOAQUÍN MARTÍNEZ PINO |
Correo electrónico | jmpino@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7881 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Profesor: Dra. Victoria Soto Caba
Despacho: 308
Horario de guardia: martes de 10:00 a 14:30 y miércoles de 10:00 a 14:30.
Teléfono: 91 398 9067
Correo-e: vsoto@geo.uned.es
Profesor: Dr. Joaquín Martínez Pino
Despacho: 309
Horario de guardia: Jueves de 11.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.30 h.
Teléfono: 91 398 7881
Correo-e: jmpino@geo.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación
CG03 - Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación
CG04 - Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación
CG07 - Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 - Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia
CE11 - Formular y resolver hipótesis y teorías complejas basadas en los debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico
CE12 - Conocer las problemáticas actuales de la conservación, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural
CE13 - Ser capaz de identificar los principales medios de difusión del patrimonio histórico artístico y cultural, para poder emplearlo como motor de desarrollo social
CE15 - Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura deben enmarcarse en los del itinerario en la que se incluye: Debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico. Este itinerario ofrece una reflexión sobre la construcción del pasado y la relación que establecemos con este a través de los bienes patrimoniales; al tiempo que aborda el papel del historiador del arte en los procesos de interpretación, gestión y puesta en valor ligados a su conservación. La exposición teórica, la evolución normativa y el análisis de casos se conjugan con el objetivo de capacitar al alumnado en el estudio crítico y en la identificación y uso de las fuentes documentales. En relación a la ciudad, permite observar las dinámicas que subyacen en todo proceso histórico de desaparición-conservación, propiciando un debate donde el equilibrio entre pasado y presente demanda la asunción de un nuevo paradigma y la puesta en marcha de nuevas herramientas de gestión.
Esta asignatura ofrece al alumnado una aproximación a la ciudad histórica y monumental como realidad patrimonial y a las problemáticas de su gestión. Proporciona la comprensión de los principales debates y retos que enfrentan estos conjuntos y permite conocer y aplicar las nuevas herramientas de gestión dirigidas a su tutela y sostenibilidad.
1. La reflexión sobre la ciudad monumental.
Atiende a los principales documentos de doctrina internacional sobre la ciudad histórica, identificando los valores culturales ligados a la ciudad y abordando los riesgos y problemáticas que amenazan su sostenibilidad.
2. El nuevo paradigma holístico y la Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico de la UNESCO.
Aborda la formación de un nuevo paradigma holístico de gestión de la ciudad histórica y monumental, ligado al concepto de sostenibilidad. Presenta y analiza las herramientas ligadas a la implantación de este nuevo modelo de gestión: sistemas normativos, herramientas de conocimiento y planificación, herramientas de financiación y herramientas de participación ciudadana.
3. Análisis de casos a partir de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad
Ofrece un acercamiento práctico a la realidad de las ciudades monumentales españolas. Analiza problemáticas comunes y específicas, identifica fortalezas y debilidades y promueve una actitud innovadora frente a los retos de sostenibilidad de las ciudades históricas.
En esta asignatura se sigue la metodología general de la UNED, basada en los siguientes elementos: 1) Materiales de estudio (guía de estudio, textos obligatorios, materiales audiovisuales, bibliografía, etc.). 2) Participación y utilización de las herramientas del Aula Virtual. 3) Tutorías en línea y telefónica: participación en los foros; comunicación e interacción con el profesorado. 5) Evaluación continua y sumativa: actividades prácticas, interacción con el profesorado, lectura analítica de bibliografía, búsqueda y exploración de fuentes y recursos, obtención de información relevante, planificación y elaboración de los trabajos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | Esta asignatura se evalua con una prueba principal que consiste en la elaboración de dos actividades de iniciación a la investigación sobre ciudades históricas. La primera actividad, un trabajo escrito (máximo 20 folios en letra Times New Roman 12, interlineado sencillo), debe girar en torno a uno de estos tres asuntos, sobre los que el alumno decidirá: 1. Elaboración de una propuesta justificada y crítica para la declaración de una ciudad o centro histórico como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 2. Análisis crítico sobre la realidad y la gestión de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad ya declarada, con especial atención a los riesgos y amenazas que puedan sufrir desde el punto de vista de su sostenibilidad. 3. Estudio de un Paisaje Urbano Histórico, atendiendo especialmente a su evolución y a lus elementos constitutivos. Esta actividad contará un 40% de la calificación del trabajo Cada una de estas tres propuestas se acompañará con una segunda actividad, que es un trabajo de campo, consistente en una presentación en PowerPoint o PDF con fotografías (máximo 50) realizadas por el propio estudiante que ilustren y complementen visualmente el objeto de estudio de cualquiera de las tres propuestas anteriormente señaladas. En el caso de la tercera propuesta (sobre paisaje urbano histórico) podrá incorporarse otro material visual como estampas, pinturas, y fotografías antiguas. Esta actividad contará un 40% de la calificación del trabajo. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta, entre otros, los aspectos formales de redacción y dominio del lenguaje, la coherencia y orden lógico de las ideas expuestas, la capacidad argumentativa y el desarrollo de planteamientos críticos propios. Se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado a la hora de trasladar los contenidos teóricos al trabajo escrito, así como la originalidad y el enfoque personal en la presentación online que tendrán que hacer de su PowerPoint o PDF. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 80% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 22/05/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La consistirá en la elaboración de una recensión crítica, con una extensión máxima de 800 palabras, sobre un texto, libro o artículo científico seleccionado por el Equipo Docente y colgado en la plataforma de estudio. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la valoración de los trabajos se tendrán en cuenta, entre otros, los aspectos formales de redacción y dominio del lenguaje, la coherencia y orden lógico de las ideas expuestas, la capacidad argumentativa y el desarrollo de planteamientos críticos propios. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 17/04/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se obtiene de la siguiente forma: 80% de la calificación del trabajo + 20% de la calificación de la PEC |
ISBN(13): 9788437639215
Título: CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: TEORÍA, HISTORIA, PRINCIPIOS Y NORMAS 2018 (1ª ed. 2002) Autor/es: Ignacio González-Varas; Editorial: : CATEDRA |
Esta asignatura se desarrolla, fundamentalmente, a partir de lecturas y fragmentos de textos seleccionados por el Equipo Docente.
Los libros incluidos como bibliografía complementaria aportan un conocimiento específico sobre los diferentes debates y hechos históricos planteados en esta asignatura.
-Araoz, G. "Preserving heritage places under a new paradigm". Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development 2011, Vol. 1, n. 1, pp.55-60.
-Australia ICOMOS Charter for Places of Cultural Significance (The Burra Charter, 2013); ICOMOS.
-Azkarate, A., Azpeitia, A. "Paisajes Urbanos Históricos. ¿Paradigma o Subterfugio?". In Alla ricerca di un passato completo. Contributi in honore di Gian Pietro Brogiolo per il suo settantesimo compleanno; Jurkovic, M., Chavarria, A. (Eds.); Zagreb-Motovun: University of Zagreb, Croatia, 2016; pp. 219-238.
-Bandarín, F. "From paradox to paradigm? Historic Urban Landscape as an urban conservation approach”. In Managing Cultural Landscapes; Taylor, K., Lennon, J., Eds.; Routledge: New York, USA, 2012; pp. 213-231.
-Bandarin, F. "Urban Conservation and the End of Planning". In Reconnecting the City: The Historic Urban Landscape Approach and the Future of Urban Heritage; Bandarin, F., Van Oers, R., Eds.; Wiley Blackwell: Chichester, United Kingdom, 2015.
-Charter for the Conservation of Historic Towns and Urban Areas (Washintong Charter 1987); ICOMOS.
-Chueca Goitia F., La destrucción del legado urbanístico español; Espasa-Calpe: Madrid, Spain, 1977.
-Culture Urban Future. UNESCO: Paris, France 2016.
-European Landscape Convention. Florence, 20.X.2000
-Fernández-Baca, R.; Salmerón Escobar, P.; Sanz, N. (Eds.), El paisaje histórico urbano en las ciudades históricas patrimonio mundial: indicadores para su conservación y gestión, Junta de Andalucía: Sevilla, 2009.
-Fernández-Baca, R.; Salmerón Escobar, P.; Sanz, N. (Eds.), El paisaje histórico urbano en las ciudades históricas patrimonio mundial: indicadores para su conservación y gestión II. Criterios, metodología y estudios aplicados, Junta de Andalucía: Sevilla, 2011.
-GO-HUL Global Observatory on th Historic Urban Landscape. Avaliable online: https://go-hul.com
-Göttler, M., Ripp, M. (Eds). Guidebook on Community Involvement in Urban Heritage, City of Regensburg, Organisation of World Heritage Cities (OWHC): Regensburg, Germany, 2017.
-Lalana Soto, J.L. "El Paisaje Urbano Histórico: Modas, paradigmas y olvidos". Ciudades 2011, 14 (1), pp. 15-28.
-Libro Blanco de la gestión del Patrimonio Histórico-arqueológico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Kultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015.
-Managing Cultural World Heritage. Resources manual; UNESCO, ICCROM, ICOMOS, IUCN: Paris, France, 2013; pp. 24-25.
-O’Donnell, P. Historic Urban Landscape. "A new UNESCO Tool for a Sustainable Future". In Conserving Cultural Landscapes. Challenges and New Directions; Taylor, K., St. Clair, A., Mitchell, N., Eds.; Routledge: New York, USA, 2015; pp.163-181.
-Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. WHC.17/01 12 July 2017; UNESCO-World Heritage Centre, 2017.
-PEAHIS. Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia; Ayuntamiento de Segovia: Segovia, Spain, 2015.
-Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca: Actuaciones y Estrategias de protección y conservación del Bien patrimonial y sus componentes; Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca: Salamanca, 2017.
-Plan de Gestión. Ciudad Patrimonio Mundial “La Ciudad antigua de Ávila y sus Iglesias Extramuros”; Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Ávila: Ávila, 2013.
-Plan Director de la Alhambra 2007-2020; Patronato de la Alhambra y el Generalife: Granada, 2010.
-Plan Nacional de Paisaje Cultural. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España.
-Presentación datos estadísticos de la actividad cultural, educativa y turística 2016. Conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife; Patronato de la Alhambra y el Generalife, Conserjería de Cultura: Granada, 2016.
-Quito Declaration on sustainable cities and human settlements for all. New Urban Agenda. Habitat III; 2016.
-The HUL Guidebook. Managing heritage in dynamic and constantly changing urban environments; UNESCO, WHITECAP UNESCO, City of Ballarat: 2016.
-Tylor, K. "Cities as Cultural Landscapes". In Reconnecting the City: The Historic Urban Landscape Approach and the Future of Urban Heritage; Bandarin, F., Van Oers, R., Eds.; Wiley Blackwell: Chichester, United Kingdom, 2015
-United Nations, Sustainable development Goals.
-UNESCO Recommendation on the Historic Urban Landscape. Paris, 10 November 2011.
En la web de la asignatura se ofrecerán otro tipo de recursos, como textos académicos, artículos, revistas, y diferentes webs especializadas.