NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS PREJUICIOS Y LA DISCRIMINACIÓN |
CÓDIGO |
26622151 |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Influencia de los estereotipos de género en los prejuicios y la discriminación” se sitúa en el segundo cuatrimestre del programa del Máster Universitario de Estudios de Género y tiene un carácter optativo (cuatro créditos). En concreto, esta asignatura pretende dar a conocer la relación existente entre las creencias estereotipadas de género y los prejuicios y discriminación hacia mujeres y hombres. Asimismo, los contenidos de esta asignatura tienen un carácter transversal, dada su relación con muchas de las asignatruas de este Máster (Violencia de género, Género y Sociedad,Comunicación y Género, etc.).
Finalmente, esta asignatura contribuye a formar a los estudiantes que deseen trabajar en los ámbitos privado, público o del tercer sector que estén comprometidos con la transformación social para alcanzar una sociedad más igualitaria desde el punto de vista de género.
Es recomendable un nivel suficiente de inglés que posibilite la lectura fluida del material de trabajo.
Cristina García Ael
Horarios de atención
Jueves: 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91-398 96 97
Despacho 1.19
Gabriela Topa Cantisano
Horarios de atención
Lunes: 10:00 a 14:00 h
Teléfono: 91 398 89 11
Despacho 1.59
Dirección Postal
Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología (UNED)
Despacho 1.52
Juan del Rosal, 10
28040 MADRID
Además, los estudiantes podrán consultar sus dudas en los foros de debate del Curso Virtual de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Ser capaz de analizar y valorar críticamente la desigualdad y la discriminación derivadas de la identidad genérica en contextos multidisciplinares.
CG04 - Ser capaz de manejar herramientas técnicas de información y documentación avanzadas en materia relativa al género.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01 - Ser capaz de identificar la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
CE04 - Dominar la búsqueda, selección y uso de los recursos bibliográficos e información relevante en diferentes soportes aplicados a las necesidades de la disciplina, el contexto y la tarea concreta en materia de género que se desee emprender.
CE05 - Manejar a nivel avanzado los diversos modelos teóricos sobre la construcción del concepto de género, de la identidad de género, la desigualdad social y la discriminación desde una perspectiva multidisciplinar.
Al completar esta asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Entender el papel y la importancia del género en el imaginario social.
- Identificar los estereotipos de género en la sociedad.
- Analizar en profundidad los distintos tipos de discriminación que se derivan de la pervivencia de estereotipos de género.
- Proponer medidas para reducir los estereotipos de género y el impacto que producen.
- Debatir aspectos concretos de la condición de pertenencia/adscripción a un género, planteando opiniones informadas y acciones específicas.
Tema 1.
Características de los estereotipos de género
El estudio de los estereotipos ha sido uno de los temas más emblemáticos y discutidos en Psicología Social. Desde un punto de vista histórico, la obra de Lippmann (1922), Public Opinion, constituye el inicio de su estudio. Este tema se centra en la definición de estereotipo y estereotipos de género y en los dos aspectos fundamentales que marcarían el desarrollo de esta disciplina: los estereotipos como función simplificadora de la realidad (aspectos cognitivos) y como función defensiva (p. ej., valores, derechos, posición del grupo).
Tema 2.
Estereotipos de género y teorías implícitas de la personalidad
Este enfoque considera que el hombre de la calle dispone de paquetes conceptuales muy complejos sobre ternas diversos. Uno de estos sería el de las características de las personas y en él se incluiría el papel que cumplen los hombres y las mujeres en la sociedad (Wegner y Vellacher, 1981). En este tema, se revisa la definición de los estereotipos de género desde las teorías implícitas de la personalidad, así como la adquisicón de los estereotipos de género.
Tema 3.
Influencia de los estereotipos de género en la categorización social
A lo largo de estos años, se han perfilado dos grandes líneas de investigación. Por un lado, las investigaciones con un enfoque estrictamente cognitivo, y por otro las investigaciones que tienen en cuenta la influencia del contexto social sobre la estereotipia. En este capítulo, nos centraremos en estas últimas. En concreto, en la Teoría del Rol Social (TRS, Eagly, 1987) y en el Modelo del Contenido de los Estereotipos (Fiske et al., 2002). Se revisarán los aspectos teóricos de ambos modelos y se examinará la evidencia empírica que han producido ambas perspectivas.
Tema 4
Cómo aceptamos las prescripciones de género
Una característica distintiva de los estereotipos de género y de los roles de género es su naturaleza descriptiva y prescriptiva (Ashmore y del Boca, 1981; Eagly, 1987). En este tema se profundizará en la definición de ambos conceptos y en cómo ambos aspectos contribuyen a la discriminación de hombres y mujeres en diversos ámbitos de la vida social. Finalmente, se estudiará cómo influyen ambos aspectos en la discriminación de la mujer en posiciones de liderazgo.
Tema 5
El sexismo ambivalente (hostil y benevolente)
En este tema se revisa, en primer lugar, las diferentes perspectivas sobre el sexismo (sexismo tradicional, neosexismo) para centrarse posteriormente en el Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996). A lo largo de este capítulo se estudiará cómo esta perspectiva operativiza la presencia de dos elementos con cargas afectivas antagónicas, positivas y negativas, que dan lugar a dos tipos de sexismo vinculados: sexismo hostil y sexismo benevolente.
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos: los textos escritos y los medios virtuales. La metodología estará basada en los siguientes elementos:
- Elaboración de materiales docentes específicos para la adquisición de los resultados de aprendizaje definidos en materia de género, tanto en lo referente al marco teórico como a las herramientas de análisis necesarias para su puesta en práctica.
- Elaboración de materiales escritos que orienten al alumnado en cuanto al estudio autogestionado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Recomendación al alumnado de bibliografía escrita, recursos en línea y materiales audiovisuales relacionados con los estudios de género que complementen los materiales docentes básicos.
- Fomento de la interacción entre los equipos docentes y los estudiantes, y entre los estudiantes entre sí, de forma que se estimule el debate y el co-aprendizaje.
- Diseño de actividades adecuadas que contribuyan a la asimilación de contenidos en materia de género, al pensamiento crítico sobre la desigualdad, a la elaboración de ideas propias y a su exposición escrita.
- Promoción del trabajo ético, basado en el rigor académico y el respeto a los demás.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de cinco preguntas de desarrollo (una de cada tema).La máxima puntuación que se puede obtener en cada pregunta serán dos puntos. La nota máxima del examen será 10 puntos (2 x 5 = 10).
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La máxima puntuación que se puede obtener en cada pregunta serán dos puntos. La nota máxima del examen será 10 puntos (2 x 5 = 10).
|