NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente asignatura, de cinco créditos, se integra en el módulo de especialidad del presente máster y se centra en el estudio de la literatura portuguesa durante la época de la baja Edad Media y comienzos del Renacimiento, atendiendo a sus relaciones con la literatura española y con las otras literaturas europeas de la época.
Sería conveniente algún conocimiento de la lengua portuguesa, aunque no es imprescindible. Sí es imprescindible un bagaje mínimo de conocimientos literarios (épocas de la literatura universal y personalidades principales, figuras de estilo, etc.), así como conocimientos, por lo menos superficiales, de historia universal.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ANDRÉS JOSÉ POCIÑA LÓPEZ
|
Correo electrónico |
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Se debe establecer contacto con el profesor a través de la dirección: apocina@unex.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria,
insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria,
insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con
especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.
En el siguiente cuadro se exponen, interrelacionadamente, las competencias y resultados de aprendizaje que añade esta asignatura a las propias del máster:
Competencias
|
Resultados de aprendizaje
|
I. Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos ligüísticos y literarios.
|
Aplicar los métodos de la literatura comparada al análisis de las obras de la literatura portuguesa de los siglos XV y XVI.
Demostrar una visión panorámica de la cultura de los siglos XV y XVI.3. Analizar textos literarios de los siglos XV y XVI.
Utilizar las teorías literarias actuales en el análisis de las producciones literarias de la Baja Edad Media y Renacimiento.
Analizar textos literarios de los siglos XIII al XX y, más concretamente, de los siglos XV y XVI.
Identificar la función literaria de los textos de los siglos XV y XVI.
Demostrar una visión panorámica en la lectura de los textos.
|
II. Contextualizar textos para su análisis.
|
Situar las obras literarias portuguesas en su contexto histórico, cultural o literario en relación a otras tradiciones literarias europeas.
Relacionar obras literarias portuguesas con otras obras de otras literaturas.
Demostrar conocimientos de los grandes movimientos históricos, culturales y literarios.
Demostrar conocimiento de la evolución literaria Portuguesa.
|
III. Elaborar informes sobre actividades u obras ligüísticas o literarias, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
|
Relacionar corrientes y técnicas literarias locales y universales.
Relacionar la literatura con otras actividades artísticas.
Relacionar las obras literarias portuguesas de los siglos XIII-XX y, más específicamente, las de los siglos XV y XVI, con otras literaturas.
Producir textos críticos sobre los clásicos medievales y modernos.
Relacionar obras literarias con las tradiciones temáticas y formales en las que se han dado.
|
IV. Construir un discurso argumentativo de valoración crítica a partir de un análisis lingüístico o literario, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
|
Conocer las características de la argumentación crítica y valoración literaria.
Producir informes críticos sobre literatura.
Leer los obras de una manera crítica.
Elaborar trabajos de investigación de carácter historicista.
Confrontar diferentes lecturas interpretativas.
|
V. Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos lingüísticos y literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
|
Producir trabajos de interpretación y análisis de obras literarias con nuevas perspectivas.
Elaborar trabajos de valoración literaria.
Elaborar informes y trabajos de análisis en los que se demuestra claramente el dominio del rigor metodológico analítico.
Elaborar informes y trabajos de análisis en los que se muestre claramente el dominio del rigor metodológico historiográfico
|
Temario
-
Portugal en el Otoño de la Edad Media: situación del país.
-
La Literatura Portuguesa en la Baja Edad Media.
-
Un tratado medieval de psicología: el Leal Conselheiro del rey D. Duarte (reg. 1433-1438).
-
Las grandes navegaciones marítimas de los siglos XV y XVI. Su repercusión en la Literatura.
-
Compendio de un siglo de poesía: el Cancioneiro Geral de 1516 (compilado por Garcia de Resende). Entre la poesía medieval y las nuevas tendencias renacentistas.
-
El apogeo de la Monarquía Portuguesa: reinado de D. Manuel I “o Venturoso” (reg. 1495-1521).
-
Pervivencias medievales: la lenta afirmación del Renacimiento en Portugal.
-
Un siglo bilingüe.
-
El comienzo del Teatro en Portugal. Gil Vicente. Estudio de la figura y la obra del fundador del Teatro en Portugal.
-
El modelo “simbolista-arcaizante” en la poesía portuguesa de la primera mitad del siglo XVI. Poetas de la “medida velha”.
-
Una novela enigmática: la Menina e Moça o Saudades, de Bernardim Ribeiro.
-
El advenimiento del nuevo estilo: Sá de Miranda.
-
Los comienzos del Humanismo en Portugal.
-
Recapitulación. Los siglos XV y XVI en Portugal como época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
La metodología a seguir es la propia del sistema de educación a distancia; el alumno y el profesor mantendrán en todo momento un contacto permanente vía e-mail y a través del espacio virtual de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación se realizará a través de dos tipos fundamentales de trabajo: por un lado, evaluación continua; por otro, a través de realización por parte del alumno de un único trabajo, libre, sobre algún tema del programa, a escoger por el alumno; siempre, claro está, que el tema escogido esté integrado dentro del programa, a no ser que se trate de algún tema concomitante, es decir, alguna cuestión que afecte a las relaciones literarias o culturales entre Portugal y algún otro país durante esta época, aunque no se haya tratado el tema “en clase”; o bien, por ejemplo, sobre la posible influencia de la Literatura de esta época en épocas posteriores, o la recepción durante esta época, en la Literatura Portuguesa, de los estilos y movimientos literarios o artísticos anteriores.
Por lo que respecta a la evaluación continua, ésta se valorará atendiendo a la realización de los diversos trabajos que el profesor, a lo largo de la progresión de la asignatura, vaya encomendando al alumno.
La evaluación continua será calificada a través de la elección, por parte del profesor, de algunos textos literarios (o históricos) para que el alumno los comente.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
A partir de la realización de los ejercicios descritos más arriba.
|
Se recomienda la utilización de un manual de Historia de la Literatura Portuguesa. Para los alumnos desconocedores del portugués (aunque también para los que conozcan esta lengua) es muy recomendable la Historia de la Literatura Portuguesa de varios autores, coordinados por José Luís Gavilanes Lasso y Antonio Apolinário Lourenço (Madrid, Cátedra, 2000).
Para alumnos que sepan portugués o puedan leer esta lengua sin problemas, se recomienda además la “clásica” História da Literatura Portuguesa de António José Saraiva y Óscar Lopes (Porto, Porto Editora, varias ediciones).
A lo largo del curso se irán recomendando bibliografías específicas sobre cada tema. Sí hay, sin embargo, algunos títulos con los que convendría que el alumno se familiarizase, para facilitar la comprensión de ciertos aspectos de la Cultura e Historia de la época. Los títulos, en este caso, van reseñados por orden de importancia (decreciente).
Johan Huizinga, El Otoño de la Edad Media, Madrid, Alianza Editorial, varias ediciones (trad. de José Gaos).
António José Saraiva, O Crepúsculo da Idade Média em Portugal, Lisboa, Gradiva, 1998.
José Mattoso, Naquele Tempo. Ensaios de História Medieval, Cidade da Maia, Círculo de Leitores, 2009.
Manuel Rodrigues Lapa, Lições de Literatura Portuguesa. Época Medieval, Coimbra, Coimbra Editora, 1977.
Mário Martins, Estudos de Literatura Medieval, Braga, Livraria Cruz, 1956.
Georges Minois, La guerre de Cent Ans, Paris, Perrin, 2010.
Los estudiantes contarán con algunos materiales, a través de la plataforma virtual, para consultas o para la realización de trabajos.