NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Literatura y Ciencia es una asignatura optativa de 5 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del curso académico. El alumnado que desee cursar esta asignatura debe ser consciente de que no se trata de una asignatura sobre ciencia, es decir, no tiene como finalidad el aprendizaje de teorías, conceptos o aplicaciones científicos. Por el contrario, Literatura y Ciencia enfoca el texto literario en lengua inglesa desde la interactuación entre discursos. En otras palabras, el alumnado comprobará cómo el texto literario da cuenta del interés que despierta el conocimiento científico-tecnológico en los autores y autoras, y cómo tal conocimiento encuentra eco en el texto literario, ya sea temática o formalmente. Lejos de acercarse al hecho científico en sí, Literatura y Ciencia se detiene en las interpretaciones, valoraciones y representaciones de teorías y conceptos científico-tecnológicos, cómo se codifica el conocimiento socialmente, cómo contribuye a la construcción de identidades y estructuras de poder y, por supuesto, cómo se refleja todo ello en el texto literario que, recíprocamente, contribuye a la construcción de nuestra percepción del conocimiento y sus agentes. Literatura y Ciencia, por consiguiente, pretende animar al estudiante para que encuentre las interconexiones entre las “dos culturas” (artes y ciencias) que nuestro contexto parece establecer. Al tiempo, quiere fomentar el placer del texto y del descubrimiento en el estudiantado, alentando la lectura crítica y el análisis, y fomentando la búsqueda de aquellos discursos que prevalecen en nuestro entorno.
Esta asignatura se inscribe dentro del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social, cuyo plan de estudios articula diferentes aproximaciones al eco social del texto literario. Una de esas aproximaciones es la relación entre la literatura y la ciencia desde todos sus ángulos. Aun directamente entroncada con el resto del Máster por la coherencia del plan de estudios, es posible hallar una relación más estrecha, tanto por su carácter optativo y por el paralelismo temático, con asignaturas como Literatura y Cine, Literatura y Música, Literatura e Historia o Literatura y Artes Visuales.
Aunque la orientación de este Máster es esencialmente investigadora, la formación que proporciona esta asignatura resultará sumamente útil para dominar una serie de herramientas que son necesarias para cualquiera de los perfiles profesionales para los que este Máster capacita, aunque no sea su objetivo prioritario. Los y las profesionales de ámbitos tan dispares como la enseñanza en sus distintos niveles, el periodismo, la traducción, la sociología o las relaciones internacionales pueden beneficiarse de los contenidos de esta asignatura, al proporcionarles material de reflexión sobre cómo se representa el impacto de lo científico-tecnológico en nuestra organización social, nuestro modo de entender el progreso, y nuestra conceptualización de la identidad individual y social.
Esta asignatura no requiere unos conocimientos previos más allá de los establecidos por el Máster en sí. Sin embargo, dado que esta asignatura pone el foco en el estudio de los textos literarios desde sus vínculos con la ciencia y la tecnología, se espera que el alumnado matriculado posea unas destrezas de análisis literario adecuadas a niveles de posgrado, además de una cultura científico-tecnológica propia del estudiantado universitario.
El seguimiento de los objetivos planteados en esta asignatura se llevará a cabo por la profesora responsable preferentemente a través del curso virtual, que servirá de instrumento de coaprendizaje. El estudiantado deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder trabajar en los recursos virtuales de la UNED (curso virtual, biblioteca, calendario académico-administrativo…).
También puede contactar por medio del correo electrónico, escribiendo a mgarcia@flog.uned.es desde su cuenta de estudiante de la UNED (no desde cuentas no institucionales), y por teléfono en el número 91-398.84.66. La dirección postal completa es:
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED)
Despacho 528a, edificio de Humanidades
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
El horario de atención al estudiante es el siguiente:
Lunes: de 9:00 a 13:00
La profesora García Lorenzo es licenciada por la Universidad de Deusto (1992) y doctora por la Universidad de Alcalá (1996). Ha sido docente de las Universidades San Pablo CEU (1993-2001) y Universidad Complutense de Madrid (1996-2001), en asignaturas de literatura en lengua inglesa e inglés para fines específicos, y en la actualidad es docente de las asignaturas de la UNED que se muestran en el enlace del apartado sobre el Equipo Docente de esta guía. Su área de especialización es la literatura y cultura norteamericana. Ha sido también coordinadora del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, y directora de la colección "Literatura y Mujer". Ha publicado artículos sobre género y literatura, fórmulas populares, cultura de medios y, más recientemente, la relación entre ciencia y literatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG4 - Realizar ensayos escritos en lengua inglesa relacionados con el ámbito temático del Máster utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, las y los estudiantes que cursen esta asignatura obtendrán los siguientes resultados, además de los comunes para todos indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
- Identificar las ideas y productos del discurso científico-tecnológico como construcciones culturales.
- Analizar el texto literario de forma reflexiva con las herramientas metodológicas de la crítica literaria, explorando el discurso científico-tecnológico como generador o transgresor de paradigmas de poder, autoridad y diferencia en especial en el contexto de los estudios sobre género y etnia.
- Comprender y valorar en profundidad el pensamiento científico y tecnológico para poder aplicarlo al análisis crítico del texto literario en lengua inglesa.
- Manejar los términos y conceptos propios de la filosofía científico-tecnológica con soltura y rigor académicos.
- Analizar en profundidad la representación literaria de las inquietudes sobre el (post)humanismo, la degradación medioambiental y el determinismo tecnológico.
- Profundizar en las narrativas sobre cronoviajes como formas de deconstrucción y reconstrucción históricas.
- Comprender el modo en que la literatura cuestiona, y al tiempo difunde, construcciones sociales del conocimiento científico.
UNIT 1. INTRODUCTION: Science as Cultural Discourse
UNIT 2. HUMAN AND POSTHUMAN: Biological Reflections
UNIT 3. HERE AND NOW, RELATIVELY: Physics and Space-Time Subjects
UNIT 4. SCIENCE AND OTHERNESS: Knowledge and Power
La asignatura Literatura y Ciencia se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED. Desde el punto de vista metodológico ofrece las siguientes características:
- Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet y radio.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía de Estudio. Plan de trabajo y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
- Preparación de estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica y sea capaz de interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.
- Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
- Fomento de la búsqueda por parte de los estudiantes de elementos de interrelación entre las distintas materias contempladas en el Máster.
De acuerdo con esta metodología, se proponen las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas.
- Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios.
- Interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de pruebas de autoevaluación y /o evaluación continua.
- Trabajo final de la asignatura.
- Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.
- Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.
- Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo final consistirá en un ensayo académico, de entre 3000 y 4000 palabras, siguiendo las pautas que el alumnado encontrará en el curso virtual. Este trabajo constará de hipótesis de trabajo, objetivos, metodología, desarrollo de la argumentación, conclusiones y bibliografía, e incluirá una declaración jurada de autoría, disponible en el curso virtual de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Tanto el trabajo final como la PEC y la Online Task se evaluarán siguiendo estos criterios:
- Conocimiento de los términos y conceptos del discurso tecnocientífico, y de las teorías que lo inscriben en los estudios culturales.
- Uso adecuado del marco teórico y su aplicación a la lectura especializada de textos literarios.
- Contenido correcto, preciso, claramente expuesto y bien estructurado.
- Ejemplos relevantes con referencias textuales que sustenten la argumentación.
- Conclusiones claramente establecidas.
- Uso adecuado de la bibliografía.
- Alto nivel de la gramática inglesa y del lenguaje académico, con una buena presentación.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El trabajo supone el 70% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
26/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega del trabajo final para la convocatoria de septiembre será el 5 de septiembre de 2023.
Es necesario aprobar el trabajo con una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura y sumar las demás calificaciones del curso.
El alumnado que recurra al fraude o al plagio será automáticamente suspendido con un 0, y su caso comunicado al servicio de Inspección de la UNED.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC permitirá al alumnado comprobar sus progresos en la asignatura, y empezar a preparar el trabajo final. Este primer borrador debe incluir la hipótesis de trabajo, un esbozo de los objetivos de investigación, y una muestra de la bibliografía primaria y secundaria que se utilizará en el trabajo final. Se calificará sobre 10 puntos.
El alumnado encontrará información más detallada en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Como los del trabajo final.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC supone el 20% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
28/04/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta prueba de evaluación no es obligatoria para superar la asignatura, pero es altamente recomendable de cara a la prepararación del trabajo final. Además, supone el 20% de la calificación final aunque no se entregue. Se proporcionará la calificación y los comentarios a la PEC en el curso virtual.
No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre, pues la nota de la PEC obtenida en la convocatoria de febrero/junio se guarda para la de septiembre.
Como con el trabajo final, los casos de plagio o fraude académico serán calificados con un 0 y se comunicará el caso al servicio de Inspección de la UNED.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
El 10% de la calificación final se obtendrá a partir de una tarea en línea ("Online Task") que consistirá en la elección de un artículo académico de interés para la asignatura que se compartirá en el foro. Esta tarea consta pues de dos pasos (pequeña investigación para elegir el artículo, y exposición de su interés en el foro) que se detallarán en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La tarea se evaluará atendiendo al rigor académico de la investigación, el interés del trabajo para la asignatura, y a las explicaciones y comentarios que surjan del debate con el resto de alumnado. En el curso virtual se publicarán más detalles de contenido y forma.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
14/04/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta prueba de evaluación no es obligatoria para superar la asignatura, pero supone el 10% de la calificación final.
No hay segunda fecha de entrega de esta tarea para la convocatoria extraordinaria de septiembre, pues la nota obtenida en la convocatoria de febrero/junio se guarda para la de septiembre.
Como con el trabajo final y la PEC, los casos de plagio o fraude académico serán calificados con un 0 y se comunicará el caso al servicio de Inspección de la UNED.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene de la suma de las tres calificaciones parciales. Es necesario aprobar el trabajo con al menos la mitad de la calificación posible (5/10) para superar la asignatura y añadir las otras dos notas. La suma de todas las notas obtenidas debe ser igual o superior a 5. En caso de que no se entregue alguna de las tareas evaluables no obligatorias (PEC y "Online Task") se perderá el porcentaje de la nota asignado a dicha tarea.
En el documento de orientaciones específicas de la asignatura, publicado en el curso virtual, se completa la información proporcionada aquí.
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Toda la bibliografía crítica obligatoria está accesible en red (más información en las orientaciones específicas de la asignatura, disponibles en el curso virtual). A continuación se relaciona la bibliografía necesaria para el seguimiento de cada tema (por favor, compruebe el listado definitivo en el documento de "Specific Guidelines", pues los meses transcurridos entre la preparación de esta guía y el comienzo del curso a veces ogliga a una actualización):
1. INTRODUCTION: Science as cultural discourse
Textos literarios:
E.A. Poe: “The Facts in the Case of M. Valdemar”
H.G. Wells: “The Stolen Bacillus”
Textos críticos:
García Landa, J. A. “Science and Literature: Some Critical Parameters”, in Science, Literature and Interpretations: Essays on Twentieth Century Literature and Critical Theory, ed. Francisco Collado. Zaragoza: Publicaciones de la U. de Zaragoza, 1991, 239-263.
García Lorenzo, M. “Introducción”. Monográfico “Sobre Ciencia y Literatura”. SIGNA 23 (2014): 15-42.
Hayles, N. Katherine. "Chaos as Orderly Disorder: Shifting Ground in Contemporary Literature and Science." New Literary History 20.2 (1989): 305-22.
Kinch, Sean. "Quantum Mechanics as Critical Model: Reading Nicholas Mosley's Hopeful Monsters." Critique: Studies in Contemporary Fiction 47.3 (2006): 289-308.
Waugh, Patricia. “Postmodernism, Science and Utopianism,” in Proceedings of the XIXth lntemational Conference of AEEAN. Eds. J. Pérez Guerra, M. Teresa Caneda Cabrera, M. Dahlgren, T. Fernández-Colmeiro and Eduardo J. Varela Bravo (1996). Vigo: Universidade de Vigo: 83-96.
2. HUMAN AND POSTHUMAN: Biological reflections
Textos literarios: el estudiante elige una de las siguientes lecturas:
F. Weldon. The Cloning of Joanna May
M. Atwood. Oryx and Crake.
P.K. Dick. Do Androids Dream of Electric Sheep?
Textos críticos:
Deleuze, Guilles, and Guattari, Felix. A Thousand Plateaus. Minneapolis: U. of Minnesota Press, 1987. Trans. Brian Massumi.
Haraway, Donna. “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century.” Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 1991, 149-181.
Hayles, N. Katherine. “Toward Embodied Virtuality.” How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature, and Informatics. University of Chicago Press, 2008, 1-24.
Schiebinger, Londa. "Why Mammals are Called Mammals: Gender Politics in Eighteenth-Century Natural History." The American Historical Review 98.2 (1993): 382-411.
3. HERE AND NOW, RELATIVELY: Physics and space-time subjects
Textos literarios: el estudiante elige una de las siguientes opciones:
M. Amis: Time’s Arrow + R. Bradbury: “A Sound of Thunder”
C. Willis: Doomsday Book + U. K. Le Guin: “Schrodinger’s Cat”
Textos críticos:
Bohnenkamp, Dennis: “Post-Einsteinian Physics and Literature: Toward a New Poetics.” Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, Summer 1989, Vol. 22, No. 3
(Summer 1989), pp. 19-30.
Hayles, N. Katherine. “Part I: Mathematical and Scientific Models.” The Cosmic Web: Scientific Field Models and Literary Strategies in the Twentieth Century. Ithaca, etc.: Cornell University Press, 1984, 31-59.
Hellekson, Karen. “Toward a Taxonomy of the Alternate History Genre.” Extrapolation (pre-2012); Fall 2000; 41, 3, 248-256.
Rosenfeld, Gavriel. “Why do We Ask ‘What If’?: Reflections on the Function of Alternate History”. History and Theory, 41 (December 2002), 90-103.
Ryan, Marie-Laure. "Temporal Paradoxes in Narrative." Style 43.2 (2009): 142-164.
4. SCIENCE AND OTHERNESS: Knowledge and power
Textos literarios: el estudiante elige una de estas lecturas:
S.L. Parks. Venus
P. Theroux. The Mosquito Coast
Textos críticos:
Harding, Sandra. "Postcolonial and Feminist Philosophies of Science and Technology: Convergences and Dissonances." Postcolonial Studies 12.4 (2009): 401-421.
Harrison, Mark. "Science and the British Empire." Isis 96.1 (2005): 56-63.
Longino, Helen E. "Can there be A Feminist Science?" Hypatia 2.3 (1987): 51-64.
Schiebinger, Londa. "Feminist History of Colonial Science." Hypatia 19.1 (2004): 233-54.
Seth, Suman. “Putting Knowledge in its Place: Science, Colonialism and the Postcolonial.” Postcolonial Studies 12. 4 (2009): 373-388.
Además de los libros anteriormente mencionados, los estudiantes encontrarán en las orientaciones específicas de esta asignatura (en el curso virtual) más bibliografía de apoyo.
Esta asignatura dispone de un curso virtual, accesible a través de clave personal tras la matriculación, con diferentes herramientas para la comunicación entre estudiantes y profesora responsable. A través de esta plataforma, además, la profesora hará llegar a las y los estudiantes las orientaciones específicas para el estudio, los contenidos de la asignatura, las tareas evaluables, enlaces de internet, calendario de citas importantes del curso, y otros aspectos relevantes para el desarrollo del curso.
Además de lo anteriormente expuesto, la Biblioteca de la UNED pone sus recursos a disposición del estudiantado: su amplísima base de datos, obras en formato papel y electrónico, guías de gestión de bibliografía, etc.