asignatura master 2023
HISTORIA DE LA LENGUA
Curso 2022/2023 Código Asignatura: 24403036
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Guía de la Asignatura Curso 2022/2023
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA LENGUA
Código Asignatura: 24403036
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA LENGUA |
CÓDIGO | 24403036 |
CURSO ACADÉMICO | 2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
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TIPO | CONTENIDOS (CF) |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Historia de la lengua es una asignatura obligatoria de cinco créditos y pertenece al Módulo de Formación Básica en Lengua Española, que deben realizar el primer año los alumnos que no posean formación filológica.
Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las principales etapas de la formación y evolución del español, así como los fenómenos más importantes ocurridos en el plano fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico, desde la época de orígenes hasta nuestros días. Tiene, por tanto, un carácter introductorio y es especialmente útil para aquellos alumnos interesados en realizar el Itinerario B (Diccionarios Históricos), por razones obvias.
Requisitos obligatorios
No existen requisitos legales obligatorios para cursar esta asignatura. Al ser una materia del Módulo de Formación Básica, no se requieren unos conocimientos específicos para cursarla. Puesto que el perfil de entrada de los estudiantes puede ser muy variado, la profesora intentará ajustarse desde un principio a las condiciones específicas del grupo. Además, se realizará una introducción al estudio diacrónico de cada plano, para facilitar la comprensión de los contenidos por parte del alumno. Se harán referencias constantes a lo estudiado en las otras materias del Módulo de Formación Básica, especialmente a la Fonética y fonología y a Gramática I y II.
Requisitos recomendables
El estudiante que decida cursar esta asignatura
- debe disponer, al menos a nivel de usuario, de las competencias lingüísticas propias de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita. El alumno cuya lengua nativa no sea el español deberá demostrar un suficiente dominio de esta lengua como para poder avanzar en la preparación de la materia, avalado por el certificado de DELE Superior.
- debe poseer unos conocimientos lingüísticos básicos, correspondientes al nivel de los estudios de Bachillerato.
- debe ser capaz de manejar adecuadamente los recursos informáticos necesarios en la metodología de la enseñanza a distancia, así como estar capacitado para el manejo de bases de datos textuales, imprescindibles en Historia de la lengua.
Esta asignatura está diseñada para el alumno de Posgrado que:
- necesite adquirir una formación filológica que le permita dedicarse al estudio de la Lexicografía, o del léxico en general, como materia de su actividad investigadora, pero también como posible camino para el desempeño de una actividad laboral en el campo de los diccionarios;
- desee adquirir unos conocimientos sólidos en Lingüística histórica, con los que poder dedicarse especialmente a la elaboración de diccionarios históricos.
Nombre y apellidos | MARIA ELENA AZOFRA SIERRA |
Correo electrónico | eazofra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8963 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Horario de atención
Jueves, de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho 702 (Edificio Humanidades).
Medios de contacto:
- Dirección postal:
Dra. M.ª Elena Azofra
Facultad de Filología
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
- Teléfono: 91 398 89 63
- Dirección de correo electrónico: eazofra@flog.uned.es
Medio de contacto recomendado: correo electrónico
Tutorización
La tutorización académica y de orientación corresponde a la profesora que imparte la asignatura, Dra. Azofra.
COMPETENCIAS BA¿SICAS
CB6.- Capacidad para comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicacio¿n de ideas, a menudo en un contexto de investigacio¿n.
CB7.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para la resolucio¿n de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos ma¿s amplios (o multidisciplinares) relacionados con su a¿rea de estudio.
CB8.- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informacio¿n que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y e¿ticas vinculadas a la aplicacio¿n de sus conocimientos y juicios.
CB9.- Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones u¿ltimas que las sustentan a pu¿blicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades.
CB10.- Capacidad para adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habra¿ de ser en gran medida autodirigido o auto¿nomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02.- Capacidad para adquirir formacio¿n en conceptos clave de la Lingu¿i¿stica, la Pragma¿tica, la Sintaxis, la Filologi¿a, la Informa¿tica y otras disciplinas con ellas relacionadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE29.- Conocimiento del contexto histórico, social y cultural en que se han desarrollado las principales etapas evolutivas de la lengua española.
CE30.- Conocimiento de los principales cambios ocurridos en los distintos niveles de análisis: fonético-fonológico y gráfico, morfosintáctico y léxico-semántico.
CE31.- Capacidad para analizar los estadios evolutivos de diferentes tipos de textos (literarios, jurídicos, científicos, técnicos…), representativos de los diferentes períodos estudiados.
CE32.- Capacidad para manejar la bibliografía recomendada y los recursos propios de la materia (especialmente el CORDE).
CE33.- Capacidad para comprender y valorar la importancia del estudio diacrónico de la lengua.
CE34.- Capacidad para valorar la importancia de los textos de los distintos géneros como muestra del estado de lengua de épocas pasadas.
Objetivos de aprendizaje que se desarrollarán
La finalidad de la asignatura es estudiar el español desde el punto de vista diacrónico, desde sus orígenes hasta la época actual, abarcando los diferentes niveles lingüísticos y situando los cambios en su contexto histórico. Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
1. Conocer la naturaleza del cambio lingüístico y las peculiaridades del estudio diacrónico de la lengua.
2. Conocer y situar en su contexto histórico, social y cultural las principales etapas evolutivas de la lengua española.
3. Conocer los principales cambios ocurridos en el plano de estudio fonético-fonológico y gráfico.
4. Conocer los principales cambios ocurridos en el plano de estudio morfosintáctico.
5. Conocer los principales cambios ocurridos en el plano de estudio léxico-semántico.
6. Conocer las principales características de los diferentes tipos de textos (literarios, jurídicos, científicos, técnicos…).
7. Analizar los estadios evolutivos de textos representativos de los diferentes períodos estudiados.
8. Manejar con rigor la terminología empleada en la asignatura y caracterizar adecuadamente los fenómenos evolutivos estudiados.
9. Explicar las principales características de textos de diversos tipos pertenecientes a las épocas medieval y clásica del español.
10. Redactar un comentario diacrónico de un texto, atendiendo a los distintos niveles de análisis lingüístico (fonético-fonológico y gráfico, morfosintáctico y léxico-semántico)
11. Conocer y manejar la bibliografía recomendada
12. Saber utilizar los recursos para ampliar las fuentes de referencia (especialmente el CORDE y el NTLLE)
13. Comprender y valorar la importancia del estudio diacrónico de la lengua.
14. Valorar la importancia de los textos de los distintos géneros como muestra del estado de lengua de épocas pasadas.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Sincronía y diacronía. La importancia del estudio histórico y diacrónico de la lengua.
BLOQUE II. HISTORIA EXTERNA
Tema 2. Historia externa: etapas evolutivas en la formación y evolución del español.
2.1. La época de orígenes.
2.2. La época medieval: el castellano y su relación con otros romances peninsulares.
2.3. La transición del español medieval al clásico.
2.4. El español de la época clásica.
2.5. El español moderno.
2.6. Principales tendencias del español actual.
BLOQUE III. HISTORIA INTERNA
Tema 3. Fonética histórica del español.
3.1. Evolución del sistema vocálico.
3.2. Evolución del sistema consonántico.
Tema 4. Morfosintaxis histórica del español.
4.1. Morfosintaxis histórica nominal.
4.2. Morfosintaxis histórica verbal.
4.3. Sintaxis histórica de la oración simple y compleja.
4.4. Evolución de las formas de construcción del discurso.
Tema 5. La transmisión del léxico. La evolución léxico-semántica.
5.1. Procedencia del léxico español.
5.2. Vía culta y vía popular en la transmisión del léxico latino.
5.3. Los cambios semánticos y la transmisión del léxico.
En el contexto de la educación a distancia que ofrece la UNED, las clases presenciales son sustituidas por los entornos en los que se produce una interacción entre profesor y estudiante. Esta interacción se puede lograr satisfactoriamente del modo siguiente:
- se proporcionará al estudiante materiales didácticos diseñados ex profeso para el aprendizaje a distancia de esta asignatura;
- se intentará utilizar archivos de distintos tipos (escritos, gráficos, sonoros…) para hacer más interesante el material ofrecido;
- se facilitará una bibliografía básica, tanto impresa como electrónica, que se acompañará de las recomendaciones oportunas sobre la utilización de dichas fuentes, para obtener el máximo provecho respecto a la materia impartida;
- se propondrán distintas actividades de análisis y comentarios para que el estudiante tenga ocasión de aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica; la solución a estas actividades también se publicará en el curso virtual, con el fin de suplir las clases prácticas de la modalidad de enseñanza presencial;
- se promoverá la utilización autónoma, por parte del estudiante, de los recursos virtuales indicados en esta guía, a través de diferentes actividades;
- se propondrán diversas actividades periódicas en los foros del curso virtual que permitan evaluar el seguimiento de la materia por parte de cada alumno matriculado.
Estas diferentes modalidades permitirán aplicar las estrategias metodológicas adecuadas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final será la media aritmética de las cuatro pruebas de evaluación parciales. |
Manual básico para el estudio de la asignatura
- CANO AGUILAR, R.: El español a través de los tiempos. Manual breve, de gran valor para nuestra asignatura, en la que el alumno debe estudiar en un cuatrimestre lo que en la mayoría de los casos un filólogo ha estudiado a lo largo de un año o incluso dos. El libro comprende prácticamente todo el campo de estudio de la Historia de la Lengua y destaca por conjugar claridad expositiva y rigor científico. Para la parte de la historia externa resulta muy completo, y además puede sustituir sin problemas al de Lapesa, pues su autor confiesa que debe tanto al maestro que no refleja en el cuerpo de citas todo lo que procede de la Historia de la lengua de Lapesa.
El estudio de la materia se completará con los materiales disponibles en el curso virtual.
Diccionario de consulta obligada
- COROMINAS, J.: Breve diccionario etimológico español. Cualquier estudiante de Historia de la Lengua debería disponer de este pequeño pero valioso instrumento. Si es necesario obtener más información de la que proporciona el diccionario abreviado, siempre se puede consultar el clásico e insustituible Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Corominas y Pascual, en varios volúmenes.
Son de consulta básica algunas obras que estudian conjuntamente historia externa e historia interna
- LAPESA, R.: Historia de la lengua española. Es, sin duda, el libro de referencia obligada para un primer acercamiento a la historia del español desde esta doble vertiente: con él se han formado generaciones de filólogos españoles y sigue siendo un estupendo apoyo bibliográfico. Sin embargo, presenta muchos más datos de los que nuestros alumnos serán capaces de asimilar en un cuatrimestre, por lo que, a pesar de figurar en la bibliografía básica, no lo recomendamos como manual de estudio.
- CANO AGUILAR, R. (coord.): Historia de la lengua española. Está en la misma línea que el anterior, pero más actualizado y muy reciente; el orden que se sigue en la obra es cronológico, pero dentro de cada época se abordan con exhaustividad y profundidad los diferentes niveles de estudio gramatical. También debe utilizarse únicamente como obra de consulta, por la dificultad que su lectura puede plantear a un alumno sin preparación filológica.
- PENNY, R.: Gramática histórica del español. A pesar de ser una Gramática Histórica, ofrece una pequeña Historia externa, a modo de introducción, que podría resultar muy útil consultar.
Además de estas obras que abarcan todos los aspectos estudiados en la asignatura, destacan otras que tratan aspectos parciales, que se encuentran en el apartado de "Bibliografía complementaria".
ALVAR, Manuel y Bernard POTTIER (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.
ARIZA, Manuel (1998): El comentario filológico de textos, Madrid, Arco Libros.
BUSTOS, Eugenio, Alicia PUIGVERT y Ramón SANTIAGO (1993): Práctica y teoría de historia de la lengua española: 835 ejercicios de fonética, morfología y sintaxis histórica, Madrid, Síntesis.
CANO AGUILAR, Rafael (1991): Análisis filológico de textos, Madrid, Taurus.
— (1998): Comentario filológico de textos medievales no literarios, Madrid, Arco Libros.
— (2000): Introducción al análisis filológico, Madrid, Castalia.
— (coord) (2004): Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
COMPANY, Concepción (dir.) (2006): Sintaxis histórica de la lengua española, México, UNAM.
COROMINAS, Joan y José Antonio PASCUAL (1980-1991): Diccionario Crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos.
COSERIU, Eugenio (1978): Sincronía, diacronía e historia. (El problema del cambio lingüístico), Madrid, Gredos, 3.ª ed.
EBERENZ, Rolf (1991): “Castellano antiguo y español moderno: reflexiones sobre la periodización en la Historia de la Lengua”, Revista de Filología Española, LXXI, pp. 79-106.
ECHENIQUE, M.ª Teresa et al. (eds.) (1995): Historia de la lengua española en América y España, Valencia, Universidad.
ECHENIQUE, M.ª Teresa y M.ª José MARTÍNEZ ALCALDE (2000): Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Tirant lo Blanch.
FRADEJAS RUEDA, José Manuel (1997): Fonología histórica del español. Madrid, Visor.
— (1998): Prácticas de historia de la lengua española, Madrid, UNED.
FRAGO GRACIA, José Antonio (2002): Textos y normas. Comentarios lingüísticos, Madrid, Gredos.
GARCÍA DE DIEGO, Vicente (1970): Gramática histórica española [1951], Madrid, Gredos, 3.ª ed.
GARCÍA-MACHO, M.ª Lourdes y Ralph PENNY (2001): Gramática histórica de la lengua española: Morfología, Madrid, Uned.
HANSSEN, Federico (1945): Gramática histórica de la lengua española. [Halle, 1913], Buenos Aires, El Ateneo.
LAPESA, Rafael (1980): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 9.ª ed.
— (2000): Estudios de morfosintaxis histórica del español, R. Cano y M. T. Echenique (eds.), 2 vols., Madrid, Gredos.
LATHROP, Thomas A. (1984): Curso de gramática histórica española, Barcelona, Ariel.
LLOYD, Paul M. (1993): Del latín al español I. Fonología y morfología históricas de la lengua española, Madrid, Gredos.
MARCOS MARÍN, Francisco (ed.) (1983): Introducción plural a la gramática histórica, Madrid, Cincel.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1958): Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa Calpe.
OESTERREICHER, Wulf (2006): “La historicidad del lenguaje: variación, diversidad y cambio lingüístico”, en Actas CIHLE-VI, 1, pp. 137-158.
PENNY, Ralph (2006): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel [2.ª edición, revisada y actualizada, que sustituye a la 1993].
PENSADO RUIZ, Carmen (1984): Cronología relativa del castellano, Salamanca, Universidad.
PHARIES, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles y de otros elementos finales, Madrid, Gredos.
QUILIS, A. (2003): Introducción a la historia de la lengua española, Madrid, UNED.
— (2004): Fonética histórica y fonología diacrónica, Madrid, UNED.
URRUTIA CÁRDENAS, Hernán y Manuela ÁLVAREZ ÁLVAREZ (1982): Esquema de morfosintaxis histórica del español, Bilbao, Universidad de Deusto.
VEIGA, Alejandro y M. SUÁREZ (2002): Historiografía lingüística y gramática histórica. Gramática y léxico, Vervuert – Iberoamericana.
Otros recursos externos
1. Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE de la Real Academia Española o acceder a bibliotecas digitalizadas como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes u otras similares. Con estas herramientas, el alumno realizará búsquedas y dispondrá de los datos de textos significativos para comprender la evolución del español.
Se creará, en el espacio virtual de la asignatura, una página de recursos con enlaces a direcciones de interés en Internet (página de la RAE, bibliotecas…), acompañadas de un comentario; reproducimos a continuación las más importantes:
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es/cordenet.html
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea] http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle
2. Otros recursos electrónicos
- ADMYTE II (1997): Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura / Micronet (CD-Rom).
- GÓMEZ ASENCIO, José J. (comp.) (2001): Antiguas gramáticas del castellano, Madrid, Fundación Histórica Tavera (CD-Rom).
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom). También disponible en línea (ver más arriba).
3. Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del curso virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
4. Recursos de apoyo
Como recurso de apoyo fundamental, esta asignatura cuenta con el curso virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas: un módulo de contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un módulo de "Foros de Debate", de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia, y un correo electrónico para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el plan de trabajo descrito en el apartado correspondiente.